Harrison Ford cumple 80 años. Ha recaudado con sus películas más de cinco mil seiscientos millones de dólares en todo el mundo y es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. Pese a ello, no ha conseguido hacerse con la estatuilla de oro y solamente ha recibido una nominación a mejor actor por la película de 1986 Único Testigo. Aunque no haya conseguido acceder al club de los Oscar, Ford ha sido elegido como el hombre más sexy del mundo por la revista estadounidense People en 1998 y por la revista Empire en 1995, además de recibir muchos otros premios como el César honorífico, un Globo de Oro o el People’s Choise Award a estrella favorita.
Ford es principalmente conocido por su papel protagonista en la saga Indiana Jones, pero ha participado en muchas otras películas de las que todos hemos oído hablar. Aunque la lista es mucho más larga, estas son las cinco mejores películas del actor:
Blade Runner
Esta película de 1983 y dirigida por Ridley Scott muestra una ciudad de Los Ángeles distópica y dominada por la tecnología, los rascacielos y la oscuridad. Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un agente de policía cuya misión es la de cazar los NEXUS 6, unos robots androides que han conseguido ser más fuertes y más inteligentes que los humanos.
Star Wars: El despertar de la fuerza
En esta entrega de la saga Star Wars, estrenada en 2015, la galaxia sigue en guerra. Se ha conseguido construir una República pero surge un nuevo enemigo: La Primera Orden. Harrison Ford interpreta a Han Solo, un contrabandista ex-general de la Alianza Rebelde, que sirve de mentor de Rey y Finn en la aventura.
El fugitivo
Este palpitante film de 1993 muestra un joven Harrison Ford interpretando a Richard Kimble, un hombre que acaba de perder a su esposa. Durante las investigaciones, Kimble es acusado de asesinado y deberá encontrar él mismo al culpable de la muerte de su mujer.
42
42, estrenada en 2013, cuenta la historia de Jackie Robinson (Chadwick Boseman), quien bajo el manejo del director del equipo Branch Rickey (Harrison Ford), firma con los Dodgers de Brooklyn para convertirse en el primer jugador afroamericano en romper la barrera de color de las ligas mayores de béisbol.
Único testigo
Estrenada en 1985, Único testigo cuenta la historia de un niño "amish" que se convierte sin quererlo en el testigo de un asesinato. La policía de Nueva York, con John Book (Harrison Ford) como inspector jefe, deberá proteger al joven de los asesinos que van tras él para silenciarlo.