No existen muchos actores en la historia de Hollywood capaces de figurar en películas tan dispares como Blade Runner y Único testigo o El Imperio contraataca y A propósito de Henry, por citar solo cuatro. Aunque el abanico de papeles de Harrison Ford es ingente y hoy nadie duda de su talento, jamás ha ganado un Oscar. Sí muchos otros premios (puede consultarlos aquí) pero nunca la preciada estatuilla. No parece afectarle demasiado; en alguna entrevista ha calificado su filmografía simplemente como un oficio, despojándola del carisma y gloria que le otorga el público. Con todo, es seguramente el actor más taquillero de la historia. Por cierto, que siempre verán en los títulos de crédito su nombre escrito Harrison J. Ford: la jota es para distinguirse de un actor homónimo del cine mudo, al que descubrió por una estrella en el Paseo de la Fama.
Incombustible con el látigo
El personaje del que se siente más orgulloso es Indiana Jones: vuelve a interpretarlo en la quinta entrega de la saga que ideó Steven Spielberg
Hijo de un ejecutivo de publicidad y una actriz de radio, se considera de religión “demócrata”, bromea al ser preguntado por su ascendencia católica paterna y judía por parte de madre. Como Sean Connery, su padre en Indiana Jones y la última cruzada, fue carpintero a la vez que actor y tiene el rango de Life Scout, el más alto de los Boy Scouts: por eso pertenece al cuerpo el joven Indy en la película, a quien da vida el malogrado River Phoenix, hijo de Ford en La costa de los mosquitos.
Tiene título de piloto
En su propio helicóptero rescató a una excursionista extraviada en una zona montañosa de Idaho
Ford comenzó a recibir clases de vuelo en los 60 y hoy dispone del título de piloto privado de aviones y helicópteros; tal vez por eso ha sido el mejor comandante que pudo tener el Halcón Milenario. No obstante, Ford le propuso a George Lucas matar a Han Solo en el final de El retorno del jedi. Afortunadamente, el creador de Star Wars se negó y así Solo fue recuperado en la última trilogía.
Por cierto, que no ha salvado vidas humanas pilotando no solamente el Halcón Milenario: en 2000, se subió a su helicóptero para rescatar a Sarah George, una excursionista que se había quedado atrapada en una cordillera de Idaho. Ford poseía un rancho cerca y se ofreció a unirse a la operación de búsqueda para ahorrar dinero a las autoridades.
Rompió con Mary Marquardt
Cuando la princesa Leia le dijo "te quiero" en la pantalla, ya se lo había dicho en privado: ese affaire con Carrie Fisher le supuso el divorcio
Después de American Graffiti, el mismo George Lucas lo lanzó a la fama en La Guerra de las Galaxias y él le devolvió el favor siendo el coronel G. Lucas en Apocalypse Now, dirigida por Francis Ford Coppola. Interpreta al presidente James Marshall en Air Force One porque Kevin Costner le cedió el papel mientras que Ford rechazó intervenir en El Patriota, que hizo Mel Gibson. Tampoco quiso estar en Parque Jurásico, Prueba de vida y La tormenta perfecta. Fue Indiana Jones porque Tom Selleck no estaba disponible y Jack Ryan porque Alec Baldwin pedía un caché exorbitante.
Carambolas del cine
Fue Indiana Jones porque Tom Selleck no estaba disponible, interpreta al presidente en 'Air Force One' porque Kevin Costner le cedió el papel y a Jack Ryan porque Alec Baldwin pedía un caché exorbitante
Se casó con Mary Marquardt y tuvo con ella dos hijos, Benjamin y William. El matrimonio duró de 1964 a 1979, cuando ella lo pilló con Carrie Fisher: efectivamente, la historia de amor entre Han Solo y la princesa Leia tiene un trasfondo real. También su amistad con Billy Dee Williams, Lando Calrissian en Star Wars. Son íntimos.
En 1983, año de estreno de El retorno del Jedi, se casa con Melissa Mathison, guionista de E. T., el extraterrestre entre otros títulos. Con ella tuvo a Malcolm y Georgia. El divorcio llegó en 2004 y entonces fue el cuarto más caro de Hollywood: a Ford le salió por 85 millones de dólares de la época. Comenzó a salir con Calista Flockhart tras conocerse en una gala de los Globos de Oro, se casaron en 2010 y adoptó como propio a Liam.
Afamado defensor del medioambiente
Pheidole Harrisonfordi y Calponia Harrisonfordison los nombres de una araña y una hormiga, respectivamente, bautizadas así en su honor
Harrison Ford se perforó la oreja a los 55 años tras una comida con su amigo Jimmy Buffett, que lucía un arete. Le gustó la idea y esa misma tarde entró en una boutique de Claire’s Accesories en Los Ángeles. Además de pilotar, lo que más le fascina es la velocidad en moto: tiene cinco BMW, dos Harley, una Triumph y algunas más pequeñas.
Entre sus curiosidades más llamativas figuran la Pheidole Harrisonfordi. Así se llama una especie de hormiga catalogada por el Dr. Edward O. Wilson en 2002 y Calponia Harrisonfordi es el de un araña descubierta por Norman Platnick en 1993. En ambos casos, el honor corresponde a la ayuda que el actor siempre ha prestado al Museo Americano de Historia Natural. Ford es, también, consumado ecologista y defensor del medio ambiente.