El mundo de la cultura y de la política están de duelo tras conocerse la muerte del exministro de Cultura José Guirao (Pulpí, Almería, 1959) a los 63 años. Una triste noticia que ha adelantado la Fundación Montemadrid, en la que trabajaba actualmente.
El velatorio permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.
Entre 2018 y 2020
Fue ministro de Cultura y Deporte de España en sustitución de Màxim Huerta
Licenciado en literatura hispánica por la Universidad de Murcia, fue ministro de Cultura y Deporte de España entre 2018 y 2020, en sustitución de Màxim Huerta después de que se conocieran dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda. Pero empezó a trabajar en la gestión cultural mucho antes, a los 24 años. De hecho, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987.
Un año después, en junio de 1988, fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este puesto acometió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
El velatorio permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro
Su llegada a la primera línea política fue recibida con aceptación por el sector, pues el almeriense tenía tras de sí una carrera en la que destaca la dirección del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000, años en los que la institución adquirió dos Picassos y amplió su colección con obras de Juan Gris y Joan Miró.
Con su gestión, Guirao defendió los bienes culturales españoles promoviendo un nuevo plan de inversión para la protección del patrimonio. También, continuó con las negociaciones sobre la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Asimismo, impulsó la intervención de la SGAE, entidad salpicada de fraudes y escándalos, y desbloqueó el conflicto de los papeles de Salamanca.
Su mandato coincidió con la concesión del Premio Cervantes al poeta Joan Margarit y el bicentenario del Museo del Prado. Fue designado comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, como presidente de la comisión ejecutiva constituida para la celebrar la efeméride, que se celebrará en 2023.
También estuvo al frente del centro cultural de referencia y vanguardia La Casa Encendida, donde pudo dar rienda suelta a su pasión por esta corriente artística, y fue también director general de la Fundación Montemadrid, entidad a la que regresó en 2020 tras su paso por el ministerio.
A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, que acabó asumiendo Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.
Las reacciones no han tardado en llegar. Una de las primeras ha sido la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados Carmen Calvo, que ha definido a Guirao como una persona con mucha "calma" y "compañero de muchos caminos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del ex ministro de Cultura, José Guirao, a quien se ha referido en su perfil de Twitter como "un hombre noble y brillante". Para Sánchez, hoy "es un día triste" por la pérdida de "todo un referente en la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país". El jefe del Ejecutivo ha traslado un "sentido abrazo" a sus familiares y amigos".
Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad". Asimismo, ha recordado que el exministro "forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura".
Por su parte, Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida del exministro, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad. "Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo".
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha alabado del exministro José Guirao el "dar a la cultura la importancia que merece, escuchando".
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, también ha lamentado la muerte del exministro, "un hombre de consensos" que trabajó "escuchando las demandas de los sectores culturales".