María Dueñas con su Sira (Planeta) y Xavier Bosch con La dona de la seva vida (Columna) han liderado el ránking de ventas en este Sant Jordi que ha recuperado el tono tras la crisis del coronavirus. A lo largo de la jornada se han vendido en Catalunya cerca de un millón de libros, según un comunicado del Gremio de Libreros, una cifra que se supone alrededor del 75% de los resultados de 2019, cuando se celebró la última Diada antes de la pandemia.
A Dueñas le han seguido en el listado de los más vendidos en ficción en castellano Independencia (Tusquets Editores), una novela en la que Javier Cercas recupera a su personaje Melchor Marín, que vuelve a Barcelona para investigar el chantaje sexual del que es víctima la alcaldesa de la ciudad. Javier Castillo se ha situado en el tercer puesto del ránking con El juego del alma (Suma de Letras), que relata la investigación de unos terribles asesinatos en Nueva York.
Los avatares de Rufo Batalla en la época de la caída del muro de Berlín, que pueblan las páginas de Transbordo en Moscú (Seix Barral), han llevado a Eduardo Mendoza al cuarto puesto de un listado que cierra Elísabet Benabent con El arte de engañar al Karma (Suma de Letras).
Xavier Bosch se sitúa como el novelista más vendido en catalán con La dona de la seva vida (Columna Edicions). Le siguen en el ránking de la ficción en catalán Consumits pel foc (Proa), de Jaume Cabre y Tàndem (Ediciones Destino), de Maria Barbal. L’home que va viure dues vegades (Columna Edicions), de Gerard Quintana; y Canto jo i la muntanya balla (Anagrama), d’Irene Solà, completan la lista.
La presentadora de televisión Paz Padilla se ha alzado con el primer puesto de la no ficción en castellano con El humor de mi vida (Harper Collins), donde relata el fallecimiento de su madre y su marido sin perder el sentido del humor. El infinito en un junco (Siruela), de Irene Vallejo, un repaso a la historia del libro que se ha convertido en el súperventas del confinamiento, se ha colocado en el segundo puesto. En tierra de Dioniso (Acantilado), de María Belmonte; Niadela (Errata Naturae Editores), de Beatriz Montañez; y La armadura del rey (Ara Llibres), Albert Calatrava, Eider Hurtado y Ana Pardo completan la lista.
Y la no ficción en catalán la ha liderado A cor obert (Columna
Edicions), de Oriol Mitjà; Paraules d'Arcadi (Angle Editorial), de Arcadi Oliveres; El dia que vaig marxar (Univers Llibres), del periodista Albert Om; Les hores greus (Símbol Editors), donde el ex presidente de la Generalitat Quim Torra cuenta cómo afrontó la crisis del coronavirus y L'armadura del rei (Ara Llibres), d’Albert Calatrava, Eider Hurtado y Ana Pardo también se han hecho un hueco en ese listado.