Jayden, el hijo de nueve años de Sarah y Brian, tiene problemas de aprendizaje. Y su entregado profesor les convoca a una reunión. Se sientan a hablar en los pequeños pupitres de su hijo. Y comienza una batalla campal. Una lucha. De clases. Una historia sobre las dificultades que todos tenemos para aprender. En la escuela. En la vida.
Los padres se acaban de separar. Viven en un barrio pobre de Dublín. El profesor es de una clase superior y enseña en esa escuela por voluntad propia. Quiere ayudar. Y les dice a los padres que a su hijo debería diagnosticarle un psicólogo. Un psicopedagogo. Pero utiliza palabras técnicas que le alejan. Y ellos ya saben lo que es ser apartados de la clase normal . Ir a un grupo especial . La batalla está servida en Classe , el nuevo montaje de la compañía Sixto Paz en La Villarroel, protagonizado por Pol López, Carlota Olcina y Pau Roca y dirigido por Pau Carrió.
A los autores les intrigaba pensar que la relación de una persona con la autoridad puede tener ramificaciones toda la vida
Los autores de Classe , los irlandeses Iseult Golden y David Horan, crearon la obra porque querían explorar la noción de privilegio y cómo afecta las elecciones y los progresos en nuestra vida. Habían leído el libro de Malcolm Gladwell Fueras de serie , sobre la naturaleza del éxito, y les intrigaba pensar que la relación de una persona con la autoridad pudiera tener ramificaciones toda la vida. Y les pareció una buena manera de abordar el tema de las clases en su país y cómo operan, a veces de manera muy sutil.
Comenzaron a jugar con figuras de autoridad, a indagar cómo nuestra confianza o desconfianza natural o heredada a través de generaciones hacia la autoridad guía muchas de nuestras interacciones sin darnos cuenta. Y emergió Classe , donde se enfrentan un profesor con las mejores intenciones, una madre a la que sus clases le hacían sentir “lerda” –y que para hablar en la conversación levanta siempre la mano– y un padre agresivo que tampoco quiere que su hijo sea excluido.
"La obra habla de niños abocados a un futuro prescrito y de un profesor vocacional que intenta romper la rueda del fracaso"
La directora artística del teatro Villarroel, Tania Brenlle, subraya que Classe , que arranca mañana, “habla de los conflictos de unos padres que no han tenido acceso a la misma educación que la clase media, de niños abocados a un futuro prescrito y de un profesor vocacional que intenta romper con la rueda maldita de un sistema en el que algunos alumnos fracasarán, problemas y conflictos que luego nos encontramos en la edad adulta: los reproducimos porque los hemos vivido en clase”.
El director del montaje, Pau Carrió, recuerda que las aulas “determinan el futuro de las personas y las sociedades” y que en esta obra “se juega el futuro de un niño concreto por el que todos se esfuerzan pero no se ponen de acuerdo en qué hacer, en parte por no tener suficiente apoyo del sistema: la sensación es qué abandonado está el niño, el profesor y los padres”.
"No abandonas nunca la clase, ni la de cuando eres pequeño ni a la que perteneces", señala Pol López
Y todo en un montaje con unas interpretaciones, señala Pol López, “muy próximas al Actor’s Studio, un trabajo de detalle, hiperrealista, de generar mucho trasfondo de los personajes, mucho monólogo interior, pero a la vez muy vivo en escena, próximo casi al cine, que se vea todo, incluso el pensamiento de los tres, porque están muy determinados por quiénes son y de qué clase vienen. No abandonas nunca la clase, ni la de cuando eres pequeño, porque allí hay muchos temores tuyos y sentimientos, ni a la que perteneces por poder adquisitivo”.