El metro de Londres retira la obra de Banksy que alentaba al uso de la mascarilla
Arte callejero
La compañía ofrece al grafitero un lugar alternativo para su intervención
La última obra de arte de Banksy sobre el coronavirus apenas ha durado unas horas en el metro de Londres. Horas después de que el artista callejero difundiera un vídeo en el que mostraba cómo intervenía en el interior de los vagones camuflado como si se tratara de un profesional de la desinfección, Transport for London procedió a retirar las pinturas. La obra instaba a los viajeros a usar las mascarillas como medida de prevención contra el coronavirus.
Según ha declarado un portavoz de Transport for London a la CNN, la obra fue retirada “hace unos días” porque violaba la “estricta política antigraffiti” de la compañía. Las pinturas han sido totalmente borradas pese a que desde la TFL han valorado positivamente en mensaje de “alentar a las personas a que se cubran la cara”. Por esto motivo anunciaron que invitarán al artista a realizar una nueva versión “en un lugar adecuado”.
El grafitero publicó el vídeo este martes, pero la intervención tuvo lugar días antes
El martes, el artista publicó un vídeo en Instagram en el que se cómo entra en los vagones del metro vestido con un chaleco refractante, mono blanco, gafas y mascarilla. Camina por los pasillos, entra en los vagones y pinta plantillas de ratas ante la mirada atónita del resto de viajeros. Una de ellas tose y estornuda pintura verde sobre la ventana y los asientos; otra traza un grafiti con gel hidrolacohólico y otras usan la mascarilla a modo de paracaídas. Junto a las imágenes, una leyenda: “Si no te enmascaras, no lo logras”.
El video termina con un fragmento del tema Tubthumping de la banda de rock británica Chumbawamba. Las primera estrofa de la letra - “Me derriban, pero me levanto de nuevo” - suena cuando se cierran las puertas del metro, mientras se puede leer un mensaje que ha dejado en los pasillos y en el vagón: “Me encierran, pero me levanto de nuevo”.