John Malkovich: “Hoy nadie sabe cómo estarán las cosas dentro de un mes”
Estrena ‘Space Force’
El actor estadounidense habla de la serie que ha estrenado en Netflix y su relación con la tensión entre la ciencia y los impulsos humanos
Hace poco más de 20 años Spike Jonze se ganó un lugar en los Oscars –nominación a mejor director– con su delirante comedia Cómo ser John Malkovich , en la que un titiritero encarnado por John Cusack encontraba la forma de meterse dentro de la cabeza del actor que ya para ese entonces tenía dos nominaciones a los premios de la Academia por En un lugar del corazón y En la linea de fuego. Si bien todo aquello era una mera fantasía, cuando se habla con el verdadero Malkovich no queda duda que tiene una mente fascinante. La entrevista que concedió por su papel en la serie de Netflix Space Force , desde su mansión en Cambridge, Boston, dio lugar para preguntarle cómo ha sido su experiencia durante la pandemia y escuchar sus reflexiones sobre la ciencia.
¿Qué es lo que más extraña de su vida cotidiana?
Aunque dicen de mí que soy una persona fría y distante, no creo que eso sea cierto. Lo que lo que más extraño es la interacción con amigos y colegas, y la gente con la que solía encontrarme a diario. De todos modos, no es tan terrible, puedo mantenerme en contacto con un montón de gente, y eso era lo que estaba haciendo justo antes de que comenzáramos esta entrevista. Le estaba contando un chiste a mis amigos en Rusia, por lo que puedo mantenerme en contacto en forma virtual.
En cualquier caso, soy un hombre muy afortunado, porque tengo buena salud, y a diferencia de la vasta mayoría de los millones de personas que viven en la Tierra, no tengo que trabajar la semana que viene ni la que vendrá después, y no me ha pasado nada por no haber trabajado durante algunos meses. Por tanto, no puedo quejarme. Lo cierto es que he usado este tiempo para revisar ciertas cosas que quiero preparar para el futuro, aunque ninguno de esos proyectos tienen que ver con el cine o la televisión, sino que están vinculados con la música clásica.
Ninguno de los proyectos que he estado revisando tiene que ver con el cine o la televisión, sino que están vinculados a la música clásica”
De todos modos, es muy bonito escuchar los pájaros y mirar los árboles. Cambridge, donde estoy ahora, es muy verde. Hay muchísimos árboles frutales, cualquier cantidad de jardines con flores y todo lo que se te pueda ocurrir en ese sentido. Así que me he dedicado mirar lo que me rodea. He estado leyendo mucho. Y también he trabajado en todo lo que no tiene que ver con el cine. Además, me he mantenido en contacto con mis compañeros de elenco en Space Force, porque cada dos semanas organizamos entre todos una fiesta en Zoom.
Soy afortunado: tengo buena salud, y a diferencia de la mayoría de los millones de personas que viven en la Tierra, no tengo que trabajar la semana que viene ni la que vendrá después”
¿Esta casa en Cambridge no es la única que tiene, no?
No, tenemos una casa en Francia en la que hacemos vino. Mi esposa estuvo allí en marzo, pero yo no pude ir porque estaba en un tour por otra región de Europa. Pero esa la época en la que embotellamos el rosado. Espero que podamos volver ahora en verano, pero en este momento Francia no está abierta para los extranjeros. De hecho, algunos amigos míos de París han estado viviendo allí estos últimos meses, porque se escaparon de la gran ciudad. Es una granja en Provenza. Estuve allí por última vez mientras filmaba la serie de Paolo Sorrentino en Roma.
¿Ha desarrollado algún nuevo talento en estos días en su casa?
Temo que no. Sigo haciendo las mismas cosas que hacía antes. Salgo a caminar mucho, leo, trabajo en mi jardín. Creo que en ese sentido, he mejorado un poco en mis conocimientos de jardinería. También he estado cocinando bastante.
¿No ha estado diseñando?
No. Dejé de diseñar moda unos tres años atrás, aunque unas semanas atrás si diseñé unos empapelados y estamos trabajando en la restauración de un edificio y voy a diseñar algunas cosas para ese proyecto. Pero no es nada que no haya hecho antes.
He empezado a pensar en hacerme yo mismo las mascarillas, aunque ya tenía algunas para mis viajes”
¿Cómo se lleva con la mascarilla?
Tengo sentimientos encontrados con respecto a su uso porque creo que con ellas inspiramos las toxinas de nuestro cuerpo que se supone que tenemos que exhalar, pues lamentablemente las mascarillas las atrapan. Por lo tanto solo las uso cuando voy a una tienda. Si salgo a caminar lo hago por los caminos que están en mi propiedad y por mi jardín, por lo que no me pongo una máscara. Tengo que confesar que he empezado a pensar en hacérmelas yo mismo. Tengo algunos materiales, aunque yo ya tenía de antes algunas mascarillas para mis viajes. Es curioso que tres años atrás estaba diseñando moda y por eso sé que la tela es lo más importante, porque todo el polvo de la tela se te mete en la nariz y en la garganta. No me gustan, pero si la máscara es decente tampoco me incomoda.
¿Cómo ve el futuro?
Es muy difícil de saber qué pasará, porque para poder evaluarlo hay que contar con información fiable. Nadie sabe cómo estarán las cosas en un mes y mucho menos en los próximos años. Pero uno siempre puede buscar respuestas en la historia y si te fijas en la epidemia de Gripe Española de 1918, los teatros y las salas de concierto, en las que yo suelo trabajar muy a menudo alrededor del mundo, estuvieron cerradas durante dos años. Por lo tanto no sabemos lo que nos depara el futuro. Muchos de mis colegas y camaradas en todo el planeta se están haciendo esa misma pregunta y tratando de encontrar la respuesta. Por suerte tenemos educación, cultura, observación. Pero yo prefiero confiar en mi intuición, que es algo que todo el mundo tiene aunque tal vez no le preste la debida atención. Confío en cierta medida en mi intuición, no en forma total, pero lo suficiente como para guiarme en mis decisiones con respecto a cualquier cosa importante. Es que la información fiable es muy difícil de encontrar en cualquier situación en la vida. Es una de las herramientas que yo uso, pero no la única.
Yo creo que se han cometido grandes errores. Muchos epidemiólogos no están de acuerdo con cómo se han hecho las cosas”
¿Le ha servido en esto el haber interpretado a un científico que recuerda al doctor Fauci en Space Force ?
Claro. La serie es profética en muchos planos, pero por otro lado se trata de una vieja batalla en la que ciencia nos dice lo que tenemos que hacer. El personaje de Steve Carell lo dice muy bien en la serie. Él explica que no les cree, porque a veces nos dicen que los carbohidratos son buenos y otras veces que son malos. Obviamente el problema es que en la vida dos cosas pueden existir al mismo tiempo y pueden ser malas o buenas dependiendo de las circunstancias.
Greg Daniels, el creador de la serie, me contaba el otro día que fue a la escuela con uno de los más prominentes epidemiólogos de San Francisco, y que este le explicaba que es imposible tener información correcta sobre el virus. Yo creo que se han cometido grandes errores. Muchos epidemiólogos no están de acuerdo con cómo se han hecho las cosas. El científico del Imperial College que estaba a cargo del manejo de la epidemia en Inglaterra hizo una barbaridad y tuvo que renunciar. Incluso en esta serie, los científicos no quieren que la nave despegue. Creo que la serie habla de la tensión entre la ciencia y la gente, su educación o la falta de ella, sus instintos, sus impulsos y sus sentimientos. Por eso ha habido discusiones sobre cada aspecto de la pandemia desde que todo comenzó...