El Museo del Prado y Telefónica nos descubren a El Bosco en su nuevo proyecto digital
Visita Online
En el año del bicentenario del museo, El Bosco se convierte en el protagonista de un curso abierto y gratuito que indaga en su obra, estilo y forma de comprender el mundo, al que ya se han inscrito más de 30.000 personas
Jheronimus van Aken, más conocido simplemente como El Bosco, es uno de los pintores más imaginativos y enigmáticos de toda la Historia del Arte. Pese a que no son muchas las obras que llevan su firma, su estilo resulta inconfundible. Adscrito a la escuela flamenca, su legado artístico, de una riqueza alegórica impresionante, parece adelantarse siglos al deseo de explorar el interior humano por parte de los surrealistas y otras vanguardias del siglo XX. Su influencia alcanza hasta los creadores contemporáneos, como el cineasta David Lynch, que durante tiempo tuvo, como motivo de inspiración, una reproducción de El jardín de las delicias en su estudio. La contemplación de obras de arte tan conocidas como esta última nos provoca todavía hoy la sensación de encontrarnos ante un enigma fascinante, que ansiamos desentrañar.
El Museo del Prado y Telefónica ofrecen ahora la posibilidad de adentrarse en la comprensión de la obra de este genio nacido en los Países Bajos, a través de un curso online titulado El Bosco en el Museo del Prado, que se ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de Miríadax. Esta plataforma de formación, iniciativa de Telefónica Educación Digital -la primera en Iberoamérica y de habla no inglesa del mundo- cuenta en la actualidad con 5,7 millones de alumnos registrados y más de 800 cursos de 126 universidades.
El misterio de El Bosco
Sin lugar a dudas, El Bosco es, junto a Velázquez y Goya, uno de los grandes referentes del Museo del Prado. Más de cinco siglos después, sus obras continúan despertando la admiración de diferentes culturas y generaciones. Su voluntad de indagar en el interior del alma humana, su imaginación desbordante, la riqueza simbólica y el virtuosismo artístico son el reflejo del arte y el pensamiento de su época, y también de la genial intuición artística del pintor, gran conocedor de las grandezas y las flaquezas del ser humano.
Su obra consigue, en su voluntad de representar el alma humana, dialogar con el arte contemporáneo
Tal y como podrán descubrir aquellos que se decidan a disfrutar de este curso, los misterios representados en su obra son también nuestros misterios; El Bosco es –como todos los grandes creadores– un artista universal. Como bien señaló en la presentación del curso el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, El Bosco “es uno de los pintores que mejor dialoga con la sociedad y el arte contemporáneo, puesto que va más allá de las apariencias en el intento de representar el mundo interior del hombre”.
Arte y tecnología
En este MOOC (acrónimo en inglés para los cursos online, masivos y abiertos), se describen y analizan con detalle todas las obras de El Bosco que pueden contemplarse en El Prado, desde La extracción de la piedra de la locura o La tabla de los Pecados Capitales, hasta los tres impresionantes trípticos que completan la colección: La adoración de los magos, El jardín de heno y, por supuesto, El jardín de las delicias, que, por ser una de las obras más complejas y también de las más visitadas del museo, ha merecido un tratamiento más pormenorizado.
El curso, desarrollado por Telefónica Educación Digital, ofrece quince horas de formación distribuidas en seis semanas, con más de 35 vídeos grabados en 4K. La calidad de las imágenes permite apreciar detalles concretos, que en una visión conjunta de la obra pueden pasar desapercibidos. Los alumnos encontrarán distintas entrevistas con expertos de casi todas las áreas de la pinacoteca, que desde sus especialidades, investigan sobre el autor y la obra.
El Bosco en el Museo del Prado es un curso dirigido a todo tipo de público, desde aquellos que se interesan por primera vez por la obra del pintor a los especialistas o estudiosos que quieran acceder a un mayor conocimiento iconográfico de su obra, que ahora pueden contemplar con una minuciosidad inédita, gracias a las herramientas tecnológicas.
Aquellos que lo deseen podrán acreditar su formación obteniendo un Certificado de Superación, una vez hayan finalizado el curso completo y realizado las actividades propuestas. Este certificado, basado en la tecnología blockchain, ofrece información adicional como las aportaciones realizadas en los foros, los resultados de los tests o incluso la posición obtenida en el ranking de resultados. El alumno es el que decide si hacer pública esta información, con la opción de integrarla en su perfil de LinkedIn mediante un solo clic.
El curso, abierto a todo el mundo, analiza con detalle todas las obras del pintor que pueden contemplarse en El Prado
El curso dedicado a El Bosco viene a sumarse al realizado previamente sobre Velázquez, en el que se dio una visión completa de la vida, la obra y las influencias del pintor, en un completo recorrido por las salas del museo. A las dos convocatorias del curso se inscribieron más de 40.000 alumnos de 60 países diferentes de los cinco continentes; lo que provocó que entrara en el Top 5 de cursos más populares de Miríadax. Como bien afirma Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, “la tecnología ha cambiado el aprendizaje en todos los sentidos, y el arte no es una excepción. Los MOOC han revolucionado el sector educativo con más de 35 millones de alumnos en 2018. Por eso, después del primer curso sobre Velázquez, queremos agradecer al Museo del Prado su compromiso y colaboración para difundir la obra de un artista tan icónico como El Bosco”.
Recorriendo el Museo del Prado desde casa
Gracias a la colaboración con Telefónica, a finales de 2017, el Museo del Prado se convirtió en el primer museo español, y uno de los pocos del mundo, que ha hecho público su archivo histórico, gracias a la digitalización de casi 12.000 documentos. Entre ellos, encontramos documentación de los años anteriores a la inauguración de 1819, la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa de 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936 y los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del siglo XIX, y de Salvador Viniegra, subdirector del Prado de 1890 a 1898.
Asimismo, el nuevo sitio web del Prado, dotado de un complejo desarrollo tecnológico, permite apreciar imágenes en alta calidad de las obras de arte del museo. Esta nueva forma de presentación digital ha recibido el premio del público y del jurado a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards.
La página web, que en septiembre de 2018 alcanzó la cifra record de 677.214 visitas, permite al usuario disfrutar de una experiencia equivalente a una visita virtual, profundizando de forma rápida e intuitiva en las investigaciones y enseñanzas del Prado, así como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación.