Loading...

Fito Páez: “Musicalmente soy libre: jamás he tenido que prostituirme”

Festival Guitar BCN

El músico argentino ofrece hoy el concierto inaugural del festival Guitar BCN en L’Auditori

El músico argentino, durante el concierto que ofreció en Madrid el pasado martes

Juanjo Martín / EFE

Desde el otro extremo del hilo telefónico, su voz suena como siempre, jovial, interesado en explicar y, sobre todo, con ganas de contagiar su adicción musical. Y a eso hace ya bastantes años que se dedica Fito Páez (Rosario, 1963), referente indiscutible no ya del rock argentino sino de la escena musical latinoamericana. Tras años de ausencia de los escenarios locales, hoy abrirá el festival Guitar BCN con un concierto antológico a piano solo en L’Auditori (21 h).

Hace unas semanas actuaron en Barcelona dos colegas suyos, Alejo Stivel y Ariel Rot.

Yo era muy fan de Tequila.

Dos cuestiones: ¿le sorprende su longevidad como grupo? y ¿siente nostalgia de aquellos años tan intensos?

No, no; ahora estoy escuchando los discos que hice hace treinta ños y para nada es un ejercicio nostálgico. Me encanta hacerlo. Cuando ensayo discos de hace muchos años, siempre lo hago para aprender cosas. No es para acordarme de cuando era pibe, sino que me sirve para encontrar una posibilidad más de repertorio que uno puede tener a los 55 años de vida.

¿Aquella escena rockera argentina fue irrepetible?

Los años ochenta de Tequila fueron en España, pero esos años en Argentina fueron una de las décadas más explosivas a nivel de invención en la música popular americana: estaban Charly García, Luis Alberto Spinetta en la cumbre máxima de su genialidad, estaban surgiendo Gustavo Cerati, yo mismo, Andrés Calamaro, los Fabulosos Cadillacs... Hubo un momento importante y el paso del tiempo te hace ver aquella época como lo que fue musicalmente y también como un momento en el que la sociedad argentina estaba saliendo a la democracia .

¿Los momentos de gran actividad solían, suelen, coincidir con los de intensidad política?

En aquel momento te diría que sí, porque no sólo afectaba a Argentina sino en general a toda Latinoamérica. No olvidemos que el Plan Cóndor urdido en Es­tados Unidos abarcaba todo el conteniente.

En esta época actual de mundo agitado, ¿los músicos tienen más responsabilidad para ayudar a la agente a...

...quiero ser específico en la respuesta. Toda obra musical es política. En la envoltura de la obra, ya ves la obra. A mí me interesa menos que un artista se ponga a opinar sobre todo y que se dedique más a lo suyo. Lo importante de un artista es cómo elabora su obra. Luego, lo que opine ya me importa menos.

No hace mucho confesó que lo que más valora de su carrera es que no tiene que quedar bien con nadie.

Claro; mis padres ya fallecieron hace mucho tiempo. En ese aspecto soy un hombre absolutamente libre. Jamás he tenido que prostituirme musicalmente.

Y ahora viene a piano solo. ¿Por qué? ¿Es una manera de ahorrar? ¿Se harta de tocar con otros?

Ja ja ja. Yo toco con muchos formatos, desde orquesta, orquesta y banda hasta piano solo pasando por el rock, y hay un momento en que el piano solo es un amortiguador. Vengo de un año de no parar de tocar con banda y con banda y orquesta, y ahora hago una pequeña gira de cinco conciertos europeos, y pensé que era lindo arrancar el año así, en plan relajado y tranquilo. Además hace casi diez años que no vengo a España.

¿Vale la pena cruzar el océano para este puñado de conciertos?

¡Por supuesto! Hay muchos amigos a los que saludar y aquí se come muy bien.

¿El repertorio de estos conciertos es de vocación antológica?

Seguramente lo será, pero el formato de piano solo te da mucha libertad. Puede que esa noche me sienta asá y toque algo no previsto. No hay un programa para estos conciertos.

¿Cuando está arriba en el escenario se guía por cómo reacciona el respetable?

Por supuesto; cuando voy solo me divierto muchísimo. Hay auditorios que motivan el silencio y eso me permite improvisar largo y tendido. O a veces por las caras del publico sabes que esperan esa canción en concreto.

Su último álbum se titula La ciudad liberada. Defínalo con una palabra...

Me lo han definido como un disco alegre en una época triste. Me parece una frase muy neta, pero muy exacta.

Es un disco...

La música me lleva muchísimo tiempo construirla. Me interesa mucho más eso que lo que hay que decir y que eso que es tan agobiante en la música popular de que el texto tenga un sentido, que cuente algo.