Loading...

Vilanova tiene un Prado

Exposición

La Biblioteca Museo Víctor Balaguer luce todo su fondo de la pinacoteca madrileña

Imagen de una sala de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer con piezas del depósito del Museo del Prado

LV

Vilanova i la Geltrú ha promovido una gran exposición que muestra su destacado depósito del Museo del Prado. Con motivo de la celebración del bicentenario del museo madrileño, la Biblioteca Museo Víctor Balaguer propone, del 14 de diciembre al 13 de octubre del 2019, una exposición temporal en la cual se mostrará la totalidad del depósito actual, así como el inicio de la colaboración para la edición de un libro-catálogo que detallará todo aquello relacionado con este depósito y sus vicisitudes durante más de 130 años y que se presentará dentro de un año coincidiendo con la fecha concreta del bicentenario.

La directora del museo de la capital del Garraf, Mireia Rosich, espera que esta muestra sirva para dar a conocer un fondo que “no es muy conocido” y que es “de los más importantes de Catalunya”, especialmente por el hecho de estar centrado en obras de grandes autores del barroco pictórico español y europeo. También destaca la rareza de que un fondo de estas características se mantenga tanto lejos de Madrid, en una ciudad que no es capital de provincia, y durante tantos años. En este sentido apunta que el político y escritor Víctor Balaguer i Cirera hizo una “muy buena jugada” promoviendo en 1884 este museo en Vilanova. Entonces Barcelona todavía no tenía ningún museo de bellas artes (el Museo de Bellas Artes abriría en 1891, después de la Exposición Universal de 1888). El edificio de Balaguer, del arquitecto Jeroni Granell, es monumento de interés nacional y uno de los museos más antiguos de Catalunya. Más de 8.000 piezas. Desde que el Museo Balaguer abrió sus puertas ha contado con un depósito del Prado, que se ha ido renovando.

“Las obras del depósito representan una importante galería de las escuelas barrocas de la Península”

Ahora lucirá todo el fondo actual, que suma 38 obras. Habitualmente sólo se muestra, en su Sala Prado, un poco menos de la mitad del depósito. El fondo, históricamente, había llegado a tener más de medio centenar de telas. Entre otros grandes autores, ahora se mostrarán conjuntamente cuadros de Goya, El Greco, Rubens, Murillo, Ribera, Juan Carreño de Miranda, Pedro de Villafranca, Jan Brueghel, Donoso... La directora del museo vilanovés explica que “ahora queremos sacar toda la artillería aprovechando que se estará hablando dos años seguidos del Prado con su bicentenario”. Mireia Rosich destaca la antigüedad del fondo de Vilanova, y que “la efeméride tiene que servir para explicar el relato de este depósito histórico, cambios y su papel en la historia de la institución balagueriana”.

Una vez murió Víctor Balaguer en 1901, el municipio recibió la responsabilidad de gestionar esta institución cultural. Durante casi cien años se pudieron admirar medio centenar de telas (la más conocida La de El Greco), hasta que la noche del 30 al 31 de enero de 1981 el robo perpetrado por la banda de Erik el Belga afectó a parte del depósito. Fue un irreversible punto de inflexión en esta historia. Las piezas robadas fueron recuperadas, pero el Prado levantó el depósito y se trasladaron los cuadros en Madrid. Los responsables políticos y técnicos del Museo Balaguer no dejaron de insistir en la voluntad de recuperar el depósito. Algunos años más tarde, y una vez implementadas las correspondientes condiciones de conservación y seguridad, el Prado ofreció un nuevo depósito, firmado en mayo de 1986, con una selección que abarcaba desde finales del siglo XVI hasta el XVIII.

Las obras del depósito representan una importante galería de las diferentes escuelas barrocas de la península. Están representadas la escuela barroca castellana, la valenciana y la andaluza, y también hay algún ejemplo europeo, flamenco principalmente. El mensaje que se pretende transmitir es que “lo que vemos ahora del Prado no es lo que siempre se ha podido observar”, y que “a lo largo de más de 130 años muchas han sido las historias que se han vivido”. También se afirma que la génesis del museo está íntimamente ligada a la obtención de este depósito, y que “muy probablemente, sin la llegada de estas obras el proyecto de Balaguer no hubiera tenido la categoría deseada”.