Loading...

Todas las referencias de la cultura pop que encontrarás en ‘Ready Player One’

Número 1 en taquilla

La última película de Spielberg es un festival de nostalgia envuelto en un juego trepidante de realidad virtual

Cartel de 'Ready Player One'

Warner Bros

Desde su estreno el pasado 28 de marzo, Ready Player One se ha convertido en líder de taquilla prácticamente en todo el mundo. Y es que la película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg y basada en el best seller de Ernest Cline ha entusiasmado a crítica y público por igual con una historia que cautiva desde el principio y que va in crescendo hasta el apoteósico final.

La realidad es tan dura en un futuro distópico ambientado en el año 2045 que todo el mundo pasa el tiempo con visores de realidad virtual para sumergirse en un videojuego en el que pueden ser y hacer lo que quieran. OASIS es el nombre de ese lugar mágico en el que el joven huérfano Wade Watts sorteará toda clase de peligros transformado en un avatar llamado Parzival para lograr ganar el concurso creado por el difunto creador de ese universo, un tipo excéntrico y multimillonario de nombre James Halliday. Quien consiga alcanzar el ansiado Huevo de Pascua se hará con el control de OASIS y ganará una fortuna.

Tye Sheridan en un fotograma de 'Ready Player One'

Warner Bros

Ready Player One es ante todo un filme con el que el rey Midas de Hollywood explota ese niño que lleva dentro y con el que realiza un viaje nostálgico por el cine, la música, las series, los cómics y los videojuegos que forman parte de la cultura pop. Dos horas y veinte minutos de un largometraje trepidante que arrastra al espectador a formar parte de una fantasía única con numerosas referencias más o menos explícitas. Intentaremos nombrar desde los easter-eggs más evidentes hasta los más recónditos, aunque lo cierto es que probablemente necesitaríamos más de un segundo visionado para cazar todos los que aparecen por esta cinta protagonizada por Tye Sheridan, Olivia Cooke, Simon Pegg y Ben Mendelsohn.

Si continúan leyendo, quedan avisados sobre la información de spoilers. Así que, si todavía no han visto el filme, les recomiendo que primero pasen por la sala de cine y luego recuperen la lectura de este artículo.

Cine

En este apartado la película que cuenta con un homenaje especial es El resplandor (1980), de Stanley Kubrick. Spielberg le dedica un espacio importante a su gran amigo en una secuencia espectacular que dejará a los espectadores con la boca abierta y que se merecería directamente un Oscar a los mejores efectos especiales.

La saga de Regreso al futuro está muy presente en la película, donde podemos ver el Delorean que conducía Marty McFly (Michael J. Fox) en la carrera inicial en Oasis y el enigmático Cubo Zemeckis, en honor a su director. También aparecen en escena los avatares de James Cameron, pasando por la amistad juvenil de Los Goonies o del Super 8 de J.J Abrams. Un enorme King Kong se dispone a obstaculizar la carrera inicial subido al Empire State de Nueva York recreando la mítica cinta de 1933 y una de las criaturas de Alien es usada por Art3mis para asustar a Parzival.

Jack Nicholson en ‘El resplandor’

Warner Bros.

Los pequeños y peligrosos gremlins también se han colado en la película, pese a que Spielberg realizó varios intentos por intentar sacar cualquier guiño excesivo a su filmografía. Los protagonistas de la mítica película Gremlins (1984), de Joe Dante, y de la que Spielberg fue productor ejecutivo, aparecen en la pantalla cuando Art3mis corre desde el castillo hasta el camino en el que se encuentra Parzival y pasa por delante de un IOI abatido, dejándolo en el suelo para que sea asaltado por un grupo de estas peculiares criaturas.

Tampoco podía faltar el temible T-Rex que devoraba y aterrorizaba a humanos en Jurassic Park, que aparece en la secuencia de la carrera atacando a los competidores. Hay guiños a El gigante de hierro, que incluso aparece en uno de los pósters del filme. También hay alusiones a Cocktail y Misión imposible, ambas protagonizadas por Tom Cruise; los famosos esqueletos de Jasón y los argonautas; el robot-humano de Robocop; el hechizo mágico de Excalibur; Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, de los Monty Python; la película de culto El planeta prohibido (1956); el temible coche rojo de Christine, de John Carpenter, o la famosa motocicleta de Tron.

King Kong

LVE

La saga Star Wars está muy visible cuando Parzival es reconocido como Padawan al encontrar la primera llave y cuando un grupo de Stormtroopers luchan en la batalla final. Además, Nolan Sorrento (el malo de la película) le ofrece a Parzival el Halcón Milenario, la famosa nave de Han Solo, si se une a su compañía y se puede observar un viejo R2-D2. En la batalla final hasta se cuelan los malvados Freddy Krugger de Pesadilla en Elm Street , el Jason Vorhees de Viernes 13 y el muñeco diabólico Chucky.

El Gigante de Hierro se hunde en un pozo de lava y levanta el pulgar como Arnold Schwarzenegger en Terminator 2. Jack Slater, el personaje de Arnie en El último gran héroe, aparece en un cartel en la ciudad de la carrera y la EM-1 Railgun que llevaba el intérprete en Eraser se deja ver en una de las escenas de la película. Halliday habla de Cristal Oscuro, la obra fantástica de Jim Henson estrenada en 1982. El planeta Arrakis de Dune es mencionado como un destino dentro de Oasis, el fantasma creado por Tim Burton paral Bitelchús aparece brevemente en una escena y el famoso Rosebud de Ciudadano Kane también recibe un merecido homenaje.

Un fotograma de la película 'Ciudadano Kane'

RKO Pictures

Parzival adopta la misma imagen del Clark Kent de Superman para pasar inadvertido en la biblioteca y además se cita al Lex Luthor que interpretó el actor Gene Hackman. Tampoco faltan alusiones a Mad Max, la cinta apocalíptica de George Miller con Mel Gibson como estrella principal, y las tortugas Ninja hacen acto de presencia con el aspecto de sus últimas apariciones dirigidas por Michael Bay.

John Hugues es uno de los directores que más se mencionan, sobre todo El club de los cinco, durante una conversación entre Parzival y Sorrento a la hora de definir que un fanboy puede detectar a un hater. Y el funeral de James Halliday tiene una puesta en escena al estilo de la saga galáctica Star Trek.

Los protagonistas de 'El club de los cinco'

Universal pictures

Mechagodzilla tiene su espacio en Ready Player One como una versión robótica utilizada por Sorrento para acabar con sus enemigos en la batalla final. Y, además, viene acompañada con la “marcha de Godzilla” de la película original. Hache tiene una bicicleta idéntica a la del protagonista de La gran Aventura de Pee-Wee y otro de los tributos más sonados del filme es el que se dedica a Fiebre del sábado noche y en especial al baile de John Travolta en la escena de la discoteca mientras suena de fondo la icónica canción de los Bee Gees. En la disco se unen hasta el mismísimo Joker, Harley Quinn y la Jill Valentine de Resident Evil.

Para impresionar a Art3mis, Parzival se viste de diferentes formas y una de ellas es el traje arrugado y con corbata de Buckaroo Banzai, el protagonista de Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión, una comedia de aventuras que fue interpretada por Peter Weller en 1984. Otras de las películas de las que habla Wade son Desmadre a la americana y Aquel excitante curso y Halliday menciona La mosca, de David Cronenberg y Un gran amor, de Cameron Crowe.

Series de TV, cómics y videojuegos

Wade lleva un cinturón alusivo a la popular serie de dibujos animados Thundercats, cuyo primer capítulo se estrenó en 1985. El popular videojuego Minecraft aparece como uno de los mundos dentro de Oasis que los jugadores pueden visitar. Ryu, de Street Fighter, está en la escena de la carrera y en la pelea final. En esta última vemos también a Chun-Li y Sagat, además de un Blanka oculto en la escena del club nocturno. El Mach 5 de Speed Racer se ve perfectamente en la carrera, así como Bigfoot, el famoso monster truck y la camioneta del Equipo A.

Una versión de la nave de Battlestar Galactica aparece como un juguete en el garaje de Hache. Lara Croft, protagonista de Tomb Raider, es una conductora en la carrera y se deja ver en la batalla final. Halliday suele usar camisetas del videojuego Space Invaders y en la escena en la que es pequeño observamos a Marvin el Marciano, de los Looney Tunes.

Marvin el Marciano

Looney Tunes

Kitt, el inteligente coche fantástico de David Hasselhoff, se puede apreciar brevemente en la carrera, así como el escudo de la divertida serie de principios de los ochenta El gran héroe americano. El juego favorito de Halliday es Goldeneye 007. Otro juego popular, esta vez de los ochenta, es Asteroids, mencionado por el socio del creador de Oasis. Y Planet Doom, el lugar más peligroso de Oasis, es una referencia directa a la serie de animación Voltron.

Cassie Cage, de Mortal Combat y Tracer de Overwatch reparten golpes en la batalla final, así como He-Man, de Masters of The Universe; Duke Nukem; los soldados de Halo o la nave Serenity de la serie Firefly. Durante el transcurso de la historia se aprecia el Batmóvil del Batman de los 60; una imagen del juego de rol Dungeons & Dragons; varios personajes de Final fantasy y un Gundam que intenta derrotar a un Godzilla mecánico. El Lancer de Gears of War es usado por Art3mis en la batalla final, en la que están las superheroínas Batgirl y Batwoman, y el mercenario Deathstroke reivindica su lugar en el club nocturno y la épica batalla final.

Michael Knight y Kitt, el coche fantástico, en una imagen de la mítica serie de los ochenta

LVD

Otros juegos que se recuerdan en este universo mágico son Centipede, Pitfall, Swordquest o Motorcross, todos mencionados por uno de los empleados de Sorrento. Y en Adventure, uno de los juegos de la popular consola Atari 2600, considerada actualmente un objeto de culto, se aloja el último gran secreto de OASIS.

Música

La banda sonora llena de homenajes de Ready Player One está compuesta por Alan Silvestri y en ella podemos escuchar temazos tan conocidos como el Jump de Van Halen; Take on me, de A-ha; World in my eyes, de Depeche Mode; Rush, de Tom Sawyer; You make my dreams, de Daryl Hall & John Oates; Everybody wants to rule the World, de Tears for fears; Blue Monday 88, de New Order; I hate myself for living you, de Joan Jett; Video killed de Radio Star, de The Buggles; Stand on it, de Bruce Springsteen; Stayin’ alive, de Bee Gees; o Pure imagination, de Gene Wilder. Asimismo también se menciona al grupo británico Duran Duran, Art3mis lleva puesta en el mundo real una camiseta de la banda inglesa Joy Division y los camareros llevaban el tocado inconfundible de la banda de rock Devo.

Los admiradores del malogrado Prince seguro que esbozan una sonrisa cuando Parzival se viste con el mismo traje que el músico utilizó en la película Purple Rain. De igual modo, el protagonista se enfunda en el traje rojo y negro que usó Michael Jackson en Thriller.

Otros

Halliday es representado como un nuevo Steve Jobs, cuyo nombre es visible en un recorte en el periódico. Hello Kitty aparece como un avatar y como sticker en la moto de Art3mis, que es un calco de la moto de Shotaro Kaneda en Akira, algo que incluso mencionan los protagonistas. Y el juego de memoria Simón se aprecia en la habitación del Halliday niño y como pin en su solapa ya de adulto.