Rafael Nadal protagonizó uno de los partidos más épicos de tenis de los últimos tiempos tras imponerse a Daniil Medvedev en la final del Open de Australia. El balear, que perdió los primeros dos sets y tenía cuesta arriba el tercero, remontó un encuentro donde la inteligencia artificial le daba solamente un 4% de opciones de ganar.
A la emoción de un triunfo histórico de por sí, hay que añadirle que con este trofeo ya suma 21 Grand Slam desempatando con Roger Federer y Novak Djokovic (20 cada uno) y se consagra como el tenista masculino con más grandes títulos de todos los tiempos.
No hay que perder de vista que Nadal llegaba entre algodones a la cita australiana tras 5 meses sin jugar por una lesión degenerativa que lleva años arrastrando y que ha estado a punto de retirarle definitivamente de las pistas.
Mentalidad de hierro y humildad
Si algo destacan sus rivales, entrenadores y analistas más allá del juego de Rafa Nadal, eso es su mentalidad. La capacidad psicológica para sobreponerse ante situaciones adversas, ya sean lesiones o malos resultados.
Otra de sus grandes cualidades es la humildad con la que afronta los triunfos. Sus palabras tras ganar en Australia son buen ejemplo de ello y la prueba de que lleva muchos años entrenando estas facetas mentales.
Después de ganar ante Medvedev, se han hecho muy virales unas imágenes de un joven Nadal donde sale dando un discurso con el mismo espíritu que a día de hoy. Estas palabras son del año 2000, cuando el tenista apenas tenía 13 años, y había ganado Les Petits As (Francia), uno de los torneos más importantes de las promesas del tenis.
A la pregunta del entrevistador de "¿Ahora qué piensas hacer?", tras ganar el torneo, Nadal responde: "Hay que seguir entrenando. Creo que es importante este torneo, pero ganarlo no quiere decir que vayas a ser muy bueno. Hay que seguir entrenando". Una contestación que casa a la perfección con el discurso que mantiene actualmente y que demuestra que de bien pequeño ha tenido una mentalidad de hierro para poder lograr sus objetivos.
El clip se ha hecho muy viral en redes sociales en los últimos días y son varios los usuarios que lo han compartido logrando cientos de miles de visualizaciones.