La llegada de las fechas navideñas supone encarar un montón comidas y compromisos familiares que conllevan excesos. Los que están preocupados por su línea o tienen problemas estomacales viven estos días con preocupación.
Sandra Sardina es Diplomada en Dietética i Nutrición Humana Especializada en Nutrición Deportiva y Coaching Nutricional. En una de sus últimas intervenciones en 3cat, ha dado una serie de interesantes consejos para no sufrir durante los próximos encuentros con la familia.
Recomendaciones para poder disfrutar de las comidas familiares
Una carrera de fondo. La nutricionista cree que es un error centrarse solo en estos días del año: “No nos tienen que preocupar lo que comamos estos días. Nos debería preocupar lo que hacemos durante todo el año. Si tenemos un estilo de vida saludable, si hacemos ejercicio físico, si gestionamos el estrés siempre hemos dicho que es un estado de salud. Lo más recomendable es disfrutar y estar en familia y no estresarnos”, empieza diciendo.
Plan en el calendario. Uno de los errores más clásicos es cometer excesos durante varios días: “Es importante recordar que del 27 al 31 y del 2 al 5 no son festivos. Son días en los que solemos comer sobras y son comidas muy calóricas. A finales de enero lo normal es tener 1kg y medio de más. Recomiendo congelar la comida y tenerla lista para el día en el que la necesitemos. Los turrones, barquillos y panettones deben quedar guardados en un armario hasta el día 31. Todos estos productos están formados de grasa y azúcar, que son dos bombas calóricas”, recomienda.
Calorías recomendadas. Sandra nos habla de la cantidad de calorías que deberíamos consumir: “Hay estudios que dicen que en una sola comida podemos consumir entre 2500 y 3000 calorías, que es lo que un hombre adulto necesita en todo un día. No es recomendable saltarse comidas para compensar, podemos comer una crema de verduras o una ensalada”, recuerda.
Cuidado con la bebida. Uno de los grandes errores es pensar que vamos a comer y beber a tope. No hay que olvidar que son comidas familiares. Hay que comer de todo pero no abusar de nada: “Cuando bebemos es recomendable alternar una copa de cava o de vino con un vaso de agua. De esta manera lograremos ir más al lavabo y tener menos hambre”, comenta.