El popular cantante Georgie Dann, autor de canciones tan populares como El Chiringuito o La Barbacoa, ha fallecido a los 81 años en Madrid. El músico se convirtió en un icono durante los años 70 y 80 gracias a sus canciones ligeras con temática del verano que traspasaron fronteras hasta llegar a países como Bélgica, Grecia o Latinoamérica.
Temas sencillos, fáciles de memorizar y de bailar que arrasaron en su lanzamiento pero que ahora, en cambio, algunas de sus canciones nos escandalizarían por sus atrevidas letras haciendo referencia constantemente a personas racializadas o mujeres cosificadas.
Si las canciones de Dann hubieran nacido en plena época de Twitter seguramente más de una letra hubiera traído cola. Sin embargo, él siempre aseguró que sus canciones no tenían nada de doble sentido y simplemente se dedicaba a observar la realidad del verano: chiringuitos, bailes sensuales, sardinas y demás. Aquí una recopilación de algunos de ellos.
El Africano
Es evidente que al músico le encanta cantar sobre personas racializadas, ya que constantemente aparecen en sus letras de una forma u otra. En este caso, hay más de un verso que podría llevar cola si se cantara hoy en día, se podría considerar discriminación racial, sobre todo porque hace referencia a ellos hablando de los tópicos que se les atribuyen.
La negrita llamaba a su mama
Y así le decía
Mami el negro está rabioso
Quiere pelear conmigo decírselo a mi papa
Mami, yo me acuesto tranquila
Me tapo de cabeza y el negro me destapa
Mami qué será lo que quiere el negro
El negro no puede
Una canción parecida a la anterior, o por lo menos de la misma temática. Otra vez ensalzando todos los tópicos sexuales que se le atribuyen a los hombres negros: virilidad hipertrofiada, furor sexual y sexo desmesurado, mitos que Georgie Dann ensalza en sus canciones.
Hoy la negrita, nos contó lo que sucede
El negro no puede, el negro no puede
Está cansado, no le importan las mujeres
El negro no puede, no puede dormir
El Chiringuito
El Chiringuito es sin duda una de las canciones más populares del cantante, una canción veraniega que arrasó en su lanzamiento convirtiéndose en todo un éxito. Sin embargo, se podría pensar que la letra cosifica a la mujer, una temática recurrente aún a día de hoy en algunas canciones de reggaeton, pero sin duda Dann fue el pionero de ello en los setenta.
Las chicas en verano
No guisan ni cocinan
Se ponen como locas
Si prueban mi sardina
Cachete, Pechito y Ombligo
Una letra que podría ser digna de una canción de reggaeton de hoy en día, pero que aún así la controversia es inevitable y podría ser acusada también de cosificar a la mujer.
Bailar contigo si tiene motivo...
Porque si juntamos lo cachetes
Juntamos lo pechitos y juntamos el ombligo
Moviendo así se siente de lo lindo
Koumbó
Otra vez haciendo referencia a los hombres negros, la temática favorita del cantante. Esta vez en cambio, no habla de sus tópicos sexuales sino del trabajo. Todos hemos oído alguna vez la expresión racista “trabajar como un negro”, un tópico que el artista usa como tema principal de la letra.
El pobre negro triste vuelve a casa
Como trabaja como trabaja
Esos negreros que casi le matan
Si no le pagan, se va pa trinidad