8 de las teorías de la conspiración más locas que todavía circulan por Internet
Vida
Grupos muy famosos que no existen en realidad, muertos muy vivos, conspiraciones del gobierno...
A todos nos encanta una buena teoría conspiratoria, de esas que ofrecen mil y un datos para soportar teorías que de otra manera no se sostienen. Nos gustan mucho, y puede que sea por ese afán de buscar respuestas a algo cuando las explicaciones más evidentes no nos satisfacen por el motivo que sea. Somos recelosos, y aunque creer en la conspiración es un poco como creer que podemos curarnos gracias a un milagro, cada vez tienen más seguidores. Porque claro, todo es más fascinante cuando existe algún tipo de complot del gobierno, experimentos prohibidos, muertes inexplicables o estrategias casi imposibles con los que creemos se pueden explicar ciertas conductas. Son secretos, y en manos de los conspiradores está descubrirlos.
De este tipo de teorías hay mil y una, pero hemos querido recoger ocho de las teorías más locas que aún circulan por Internet.
1. Los Beatles nunca existieron
No podemos negar que Los Beatles fueron la banda más famosa de la década de los 60, y aún hoy tienen una fama difícil de igualar. Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon son los músicos más nombrados e influyentes del mundo, y quizá por eso también suelen ser protagonistas de las teorías conspiratorias más locas que se han escuchado nunca. Entre otras, que la fama de los Beatles no fue casualidad y era todo resultado de un lavado de cerebro a través de los medios de comunicación, que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es en realidad un mensaje satánico y Lucy in he Sky with Diamonds un himno a la droga LSD (cosa que Paul McCartney confirmó en 2004) o que Paul McCartney murió asesinado, decapitado a manos de una fan loca, hace más de tres décadas. Sin embargo, la más extraña es la teoría que dice que el grupo nunca existió. Según esta teoría, Los Beatles eran una banda ficticia compuesta por un grupo de actores prácticamente idénticos. Desde 2011, hay un grupo de conspiradores que se ha dedicado a investigar este hecho, y contaban hasta con su propia página web, donde daban decenas de ejemplos para fundar su teoría.
2. Finlandia no existe
Sabemos dónde está Finlandia, situado al noreste de Europa y con fronteras con Suecia, Noruega y Rusia. El país, rodeado por el mar Báltico, tiene como capital Helsinki. ¿O quizá no? Según algunos teóricos de la conspiración, Finlandia no existiría como país, y los que dicen ser de allí en realidad son de Suecia del este, de la parte oeste de Rusia o del norte de Estonia. Lo que comenzó como una broma enseguida tomó forma y comenzó con la teoría de que Finlandia sería en realidad un país inventado por Japón y Rusia en la Primera Guerra Mundial para que los japoneses pudiesen pescar a sus anchas en el mar Báltico desde Rusia sin ningún tipo de repercusión internacional. Según los teóricos, el resto de países lo habría mantenido en secreto y habrían hecho de Finlandia un “país modelo”, con la mejor educación, sistema sanitario, leyes de igualdad de género, alfabetismo envidiable, ni un problema político ni corrupción, libertad de prensa… Según ellos, es un concepto al que el resto de naciones aspiran, pero es un ideal.
3. Chemtrail: El complot de los gobiernos para envenenarnos y controlar nuestras mentes
¿Sabes esas líneas blancas que dejan los aviones cuando vuelan por el cielo? Cualquiera te podría decir que son simplemente restos de gases y vapor, pero no si le preguntas a uno de los creyentes de la teoría “Chemtrail”, que aseguran que esos gases serían la prueba irrefutable del plan secreto que tendrían los gobiernos para controlar el tiempo y el clima, envenenando el medio ambiente. Según los teóricos, los aviones no dejaban antes esas estelas blancas, por lo que decidieron “investigar” a qué se debían. Su descubrimiento los dejó atónitos: el gobierno estaba envenenando a la población desde el cielo, para cambiar la climatología y de paso ejercer un poco de control mental. Muchos se han dedicado a hacerse pruebas, y según ellos, cosas tan simples como la ropa o el pelo tendrían tóxicos que no podrían haber llegado de otra manera de no ser porque estén en el ambiente. “El mayor crimen de la historia”, lo llaman desde los grupos defensores de esta teoría.
4. Siri puede predecir el Apocalipsis
Ay, amiga Siri, nuestra guía fiel. Inteligencia artificial con funciones de asistente personal (y con su propia personalidad, todo sea dicho), utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones. A estas alturas, sabrás que Siri puede responderte a casi todo, pero lo que quizá no sabías es que existe una teoría que asegura que Siri puede predecir el Apocalipsis. Bueno, al menos lo hacía, porque ya se ha enmendado esa función. En 2013, cuando se le preguntaba “qué día era el 27 de julio de 2014”, Siri respondía con un “el día en que se abren las puertas del Hades”, o lo que es lo mismo, el día del Se acabó lo que se daba o Fin del Mundo. Hace mucho de eso, y no se ha acabad nada… de momento.
5. Avril Lavigne murió hace años y la de ahora es una imitadora
Una de las cosas más locas que hemos oído… y que lleva circulando por Internet décadas; según algunos, existirían suficientes pruebas como para demostrar que la cantante Avril Lavigne está muerta y la que hoy conocemos sería una imitadora. Según los conspiradores, la cantante canadiense habría muerto en 2003 y habría sido reemplazada por la actriz Melissa Vandella. Lavigne se habría quitado la vida tras una fuerte depresión cuando estaba en la cima del éxito, por lo que sus managers habrían intentado solventar el problema suplantándola con una actriz. Desde entonces, Vandella es, supuestamente, Avril Lavigne.
6. La Tierra es plana… y hueca
A estas alturas parece una locura, pero en serio: hay gente que está convencida que la Tierra es plana. De verdad, pese al avance de la ciencia y los viajes espaciales con documentos gráficos que demuestran de sobra que la Tierra es un esferoide achatado por los polos. Aún así, un estudio revela que solo un 66% de los jóvenes están convencidos de que la Tierra es redonda, y si hacemos caso a The Flat Earth Society, todo tendría que ver con una conspiración de la NASA para hacernos creer lo contrario.
Pero si te parece increíble, imagínate si te decimos que existe otra teoría loca que existen algunos que aunque admiten la forma esferoide de nuestro planeta, aseguran que la Tierra es hueca por dentro. Sí, amigos; si nos diese por excavar no tendríamos que hacerlo mucho, porque acabaríamos pronto. Es más, se supone que se puede acceder a ese mundo interior desconocido a través de dos portales en los polos. Mundo interior que, según los teóricos, estaría habitado por colonias vikingas perdidas y los Nazis que se escondieron tras la guerra. Ah, y si te encuentras a algún que otro alienígena, que sepáis que solo están de visita, en plan turismo de placer.
7. Nicolas Cage es un vampiro
¿Es Nicolas Cage un vampiro de más de 150 años? Podría ser, al menos si hacemos caso a la fotografía que un coleccionista, Jack Mörd, puso a la venta en eBay hace unos años. Tomada en 1870, durante la época de la Guerra Civil Americana, muestra a un hombre de Tennessee que es idéntico al actor. Mörd jura y perjura que la foto no está trucada y probaría que es un vampiro a lo Edward Cullen, y por eso habría pedido un millón de dólares por ella. No hace falta decir que la historia se convirtió en viral, con el propio Cage comentándolo durante una entrevista en el Late Show with David Letterman: “En serio, no bebo sangre, y la última vez que me miré en el espejo, tenía reflejo, así que no voy a seguir con la historia del vampiro. Además, hay una fotografía, pero todo el mundo sabe que no puedes sacarles fotos a los vampiros”, dijo, “Diré que nos parecemos, pero siendo educado sobre este tema, es una peor versión de mi mismo”.
8. J.K. Rowling no existe
Esto ya… es lo último. Hemos visto mil y un veces a J.K.Rowling, la autora que obsequió al mundo con el mundo mágico de Harry Potter, y sabemos que no solo escribió todos los libros de la saga más los extras, sino que también participa en la obra de teatro y las producciones cinematográficas que se han hecho de la famosa saga. Bien, pues hay quien no se cree que J.K. Rowling haya escrito nada; es más, en 2005, la directora de cine noruega Nina Grünfeld manifestó que la serie del niño mago había sido escrita por un grupo de autores y que J.K.Rowling era solo la imagen de todos ellos. Según Grünfeld, la que conocemos como Rowling no sería más que un rostro para un pseudónimo de muchos. La cosa es que, a pesar de lo rocambolesco que es, muchos creen sus palabras. Es más, en un divertido episodio de Los Simpsons se juega con esta idea (The Book Job, s23e06), cuando Lisa descubre precisamente que la autora de la saga mágica más famosa del momento, Angelica Button, es solo la imagen que representa a todos los escritores anónimos responsables de la saga, que se basan en estudios de mercado para escribir conjuntamente una novela de éxito que mueva masas. ¿Una nueva predicción de la famosa serie animada?
Fuente(s): .