Polémica por la película Un hipster en la España vacía, uno de los filmes más vistos en Amazon Prime Video en la última semana. Varios usuarios critican en las redes que la cinta está llena de catalanofobia. El director, Emilio Martínez-Lázaro, es el mismo que el de Ocho Apellidos Vascos y Ocho Apellidos Catalanes.
En la película hay muchos clichés y estereotipos que disparan hacia todas partes. La historia ocurre en un pueblo de muy pocos habitantes que aparentemente no tiene ningún atractivo, y se cuenta que sólo reciben la visita de los catalanes porque vienen a tomar el agua de una fuente de la villa.
La parte que está levantando más críticas es un fragmento en el que, justamente, se ve a un grupo de catalanes que bajan de un autocar para llenar las garrafas de agua de esta fuente. Entonces, les increpan y se dan cuenta de que también han robado un retablo de Sant Jordi.
En Twitter, el fragmento ha corrido como la pólvora y ha despertado comentarios de rechazo por parte de algunos usuarios. "Demasiado asco" o "vergüenza ajena" son algunas de las reacciones. También se han dado cuenta de que la película, que está disponible en Prime Video, ha sido doblada al catalán , por lo que mucha gente señala al Govern para ser cómplice de dar voz y fomentar este largometraje.
Befa de la izquierda y el feminismo
Ahora bien, el film no solo hace befa de los catalanes. También se ríe del Madrid que negocia "la España vacía" desde la gran ciudad; y también se ríe de la izquierda progresista y del políticamente correcto. Por ejemplo hay un momento en que un grupo de activistas intentan liberar los animales de las granjas del pueblo. Sobre todo critican las políticas de izquierdas que se intentan poner en marcha en el pueblo, como poner carriles bici cuando el terreno del municipio no es nada apropiado.
También se ríen de la paridad. Un grupo de cuatro hombres está jugando a cartas a un bar y el protagonista, encargado de aplicar todas estas políticas progresistas, se aproxima para recordarles que las partidas de cartas también deben tener el mismo número de hombres que mujeres. Además, se burlan de las identidades de género y de los micromachismos.
Y finalmente, en un discurso final valorando sobre si todas estas políticas han servido para hacer un pueblo más moderno y transgresor, el impulsor de estas políticas feministas y de izquierdas cambia radicalmente el discurso.
Un hipster en la España vacía se rodó en el Matarraña, en Teruel, al lado de Catalunya y aparecen caras conocidas del cine español como Paco León , Lalo Tenorio o Macarena García.