Los seguros de salud están al alza: su contratación no deja de subir en los últimos años, alcanzando ya el 25,8% de la población, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
La oferta es amplia y las posibilidades también: hay múltiples opciones en el mercado para pasarse a la sanidad privada. Los precios, aunque han aumentado un 10% desde este verano, siguen siendo asequibles, por lo que sigue siendo un buen momento para contratar uno de estos productos. Destacamos tres muy buenos seguros de salud, con coberturas completas, a un coste razonable: por menos de 40 euros al mes. Los elegidos por el equipo editorial de Kelisto son los de Asisa, AXA y Adeslas.
Asisa, AXA y Adeslas: bajo precio y acceso a todos los servicios
Asisa ofrece su seguro completo por solo 22,88 euros al mes para un asegurado de 24 años. La póliza Completa ++ otorga acceso no solo a Atención Primaria y a diversos especialistas de todo tipo de ramas de la medicina; también a hospitalización en caso de dolencias graves, cirugías, rehabilitación, terapias...
Eso sí, ten en cuenta que se trata de un seguro con copago. La prima mensual es más barata en comparación a otras alternativas con las mismas coberturas, pero pagarás un extra cada vez que hagas uso del servicio, acudiendo a consulta, a urgencias, a rehabilitación, etcétera.
AXA, por su parte, comercializa el seguro Optima Familiar L por 27,91 euros al mes. Este seguro cuenta con potentes servicios de telemedicina, para ser atendido desde casa de manera fácil y rápida a través de la plataforma online de la aseguradora.
Además de las coberturas habituales de este tipo de pólizas, AXA incluye completos programas preventivos (contra el glaucoma, el cáncer de mama y de próstata y de preparación al parto, entre otros), asistencia en viaje por si tienes alguna complicación médica en el extranjero y un amplio catálogo de prótesis sin límite de coste.
Adeslas (Plena Vital, 37 euros al mes) ofrece el seguro de salud más caro de los seleccionados, pero cuenta con un cuadro médico muy amplio, de 43.000 médicos y más de 1.150 centros y su copago es limitado, con un máximo de 300 euros por asegurado al año.
Esta aseguradora incluye, como coberturas destacadas, un total de 20 sesiones por año en psicología clínica, que se amplían a 40 si se trata de psicología por trastornos alimentarios, así como unos servicios muy completos de seguimiento y atención al embarazo, para recibir ayuda antes, durante y después de la gestación.
¿Qué incluyen este tipo de pólizas de salud?
Todos los seguros de salud dentro de esta modalidad ofrecen atención ambulatoria (con tu médico de familia) y de especialistas (cardiólogo, traumatólogo, ginecólogo, etcétera) sin tener que esperar semanas para una cita en el centro de Atención Primaria del barrio o meses en caso de buscar un tratamiento específico. Pero además, tendrás acceso a:
- Urgencias, tanto ambulatorias como hospitalarias. Podrás ingresar en un hospital y someterte a cirugías sin restricciones más allá de las sometidas a carencia, a diferencia de las pólizas de salud más básicas.
- Psicoterapia, fisioterapia, podología y rehabilitación. Este tipo de tratamientos suelen estar sujetos a prescripción de un profesional y tener límites de sesiones al año (generalmente 20).
- Técnicas avanzadas de prevención y detección de enfermedades graves, como el cáncer.
- Tratamientos especiales: laserterapia, quimioterapia, radioterapia, terapias respiratorias a domicilio, etcétera.
- Seguimiento del embarazo, preparación del parto, ecografías, cuidados postnatales y todo tipo de ayuda en el periodo gestacional.
- Un seguro dental básico, que suele incluir sin coste las extracciones y los tratamientos de urgencia, como las infecciones, así como una limpieza al año. El resto de intervenciones estarán disponibles a precios reducidos.
¿Puedo contratar estos seguros de salud sin copago?
Sí. Estas pólizas están disponibles tanto con copago (con una prima mensual reducida a cambio de pagar un extra por cada consulta, tratamiento o servicio) como sin copago: un ‘todo incluido’ en el que no tendrás que pagar más que la cuota.
Valora cuánto sueles ir al médico para discernir si te interesa más una modalidad u otra. Y ten en cuenta que la mayoría de las aseguradoras suelen ofrecer distintos tipos de copago: bajo, medio o alto. Evidentemente, el coste mensual de la póliza variará, pero también cambiará el precio de ese extra a abonar en cada ocasión.
Consejos a la hora de contratar un seguro de salud
1️⃣ Haz un exhaustivo repaso de tu situación y tus necesidades. Si vas con frecuencia al médico, tu salud es delicada o piensas que puede empeorar en los próximos años, puede que te convenga un seguro de salud sin copago, con todo incluido. Pero si gozas de un buen estado de salud en general, puede que te interesen más las pólizas con copago a precios reducidos como las que ofrecemos en este artículo.
2️⃣ Compara. No te dejes llevar por la primera oferta que veas por Internet o por la promoción que te haga llegar tu aseguradora. Es un momento de expansión de este mercado y hay multitud de opciones a tu disposición. Para evitar hacerte un lío de página web en página web, con servicios como el del comparador de seguros de salud de Kelisto podrás acceder a los detalles de los productos de decenas de compañías, a un par de clicks de distancia.
3️⃣ Ten en cuenta las ofertas y promociones de cada aseguradora. Multitud de compañías ofrecen descuentos muy interesantes si contratas varios productos con ellos (coche, hogar, etcétera). Incluso podrías beneficiarte de rebajas en el tipo de interés de tu hipoteca, dependiendo de los acuerdos de la aseguradora con tu banco.