La mejor hipoteca fija, variable y mixta (noviembre 2024)
Si estás pensando en comprar casa y necesitas pedir financiación, es posible que no sepas por dónde empezar. De hecho, la oferta de los bancos es tan amplia y variada que quizá hayas tenido la tentación de preguntar en tu entidad de toda la vida y quedarte con lo que te ofrezcan. Sin embargo, eso sería un grave error, primero, porque no sabes si su propuesta es la mejor a la que puedes aspirar y, segundo, porque estarías tirando a la basura tu capacidad de negociación ante aquellos bancos que están deseando ganar nuevos clientes.
Para que tu búsqueda no se convierta en una pesadilla, lo mejor es recurrir a un comparador de hipotecas: es decir, una herramienta online que te permite ver todas las ofertas del mercado, entender sus condiciones y filtrar las propuestas según tus preferencias. Ahora bien, ¿son realmente fiables? ¿Cómo funcionan y cómo puedes sacarles partido?
¿Qué debe tener un buen comparador de hipotecas?
La principal clave para saber si estás ante un buen comparador de hipotecas es comprobar si tiene una amplia variedad de ofertas. De hecho, la herramienta perfecta debería tener todas las ofertas del mercado, actualizadas con la máxima regularidad posible. De esa manera, podrás tener todas las garantías de que vas a dar con mejor oferta para tu perfil.
Otro aspecto muy importante es el de las funcionalidades que te ofrezca. Por ejemplo, un buen comparador de hipotecas debería permitirte personalizar la búsqueda: es decir, permitir que introduzcas el precio de tu futura casa, los ahorros que tienes y el plazo al que quieras pedir tu hipoteca y, basándonos en eso, que busque todas las ofertas adaptadas a ti y te muestre cuánto pagarías con cada una de ellas. Además, es interesante que incluya filtros con los que poder elegir, por ejemplo, qué tipo de hipoteca quieres pedir (fija, variable o mixta) y qué bancos están entre tus preferencias.
Por último, deberías fijarte en que la herramienta que elijas te ofrezca una información completa, útil y que se entienda de un solo vistazo, y que te permita iniciar el proceso de contratación de la oferta que más te interese. De esa manera, podrás simplificar al máximo el proceso de pedir una hipoteca, que ya de por sí puede alargarse hasta tres meses.
¿Para qué puedes usar un comparador de hipotecas?
Más allá de lo obvio, un comparador de hipotecas es una herramienta que puede permitirte mucho más que cotejar ofertas:
- Puede servirte para simular tu hipoteca, ya que un buen comparador de hipotecas debería permitirte personalizar tu búsqueda. Así, al introducir el precio de la casa que quieres comprar y el plazo de amortización, podrás visualizar cuánto pagarías cada mes con cada una de las hipotecas del mercado, tanto si decides cumplir con los requisitos de bonificación que te ofrece el banco como si prefieres no hacerlo.
- Debería ser la puerta de entrada al proceso de contratación de tu hipoteca: es decir, una vez hayas elegido la oferta que más te interesa, el comprador debería redirigirte al banco correspondiente para que puedas empezar con los trámites, u ofrecerte un servicio de bróker hipotecario donde un equipo especializado te ayude a contratar esa hipoteca o te dé opciones incluso más interesantes para tu perfil.
¿Qué alternativas tengo a un comparador de hipotecas?
Si no te apetece buscar por tu cuenta, también puedes servirte de los rankings mensuales que elaboran expertos como los de Kelisto.es. Basándose en criterios objetivos y mediables, y tras rastrear todo el mercado bancario, el equipo de este comparador de hipotecas selecciona las mejores ofertas a tipo fijo, variable y mixto para que la búsqueda de una buena oferta sea aún más sencilla.
Las mejores hipotecas fijas (noviembre 2024)
Las mejores hipotecas variables (noviembre 2024)
Las mejores hipotecas mixtas (noviembre 2024)
Cómo complementar tu búsqueda con un simulador de hipotecas
A la hora de buscar tu futura casa y el banco con el que quieres financiar su compra, lo primero que deberías saber son algunas cifras: por ejemplo, qué hipoteca te puedes permitir o qué comisiones te va a cobrar el banco que elijas. Para dar con la respuesta a la primera de estas cuestiones, existen herramientas digitales con las que podrás hacer números de forma muy sencilla, como el simulador de hipotecas de Kelisto.
Con solo saber el precio de la casa que quieres adquirir, los ahorros que tienes, el interés que calculas que puedes conseguir por tu hipoteca, el plazo de devolución que te gustaría fijar y la provincia donde se encuentra, el simulador de hipotecas de Kelisto te mostrará la cuota que pagarías cada mes y un par de datos muy valiosos: los intereses que acabarás pagando al banco y el dinero que tendrás que gastar en impuestos y otros costes iniciales.
Usar este tipo de herramientas, además, es especialmente útil si lo que quieres es pedir una hipoteca variable o mixta. Con un simulador, por ejemplo, podrás hacer distintos cálculos para entender cómo evolucionaría tu cuota en función de la tendencia que siguiera el euríbor (al alza o a la baja), de forma que tengas margen para tomar medidas.