Comparativa probióticos 2024: las mejores opciones del mercado
¿Quién no ha oído hablar sobre los beneficios de los probióticos? Según las comparativas, estos microorganismos vivos fortalecen el sistema inmunitario y mejoran la flora intestinal y vaginal. Por estos beneficios, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que los probióticos son bacterias que, si se administran en cantidades adecuadas, impactan positivamente en la salud de las personas. De acuerdo con las pruebas de producto, cada uno de los probióticos del mercado incluye varios tipos de bacterias. Estas cumplen distintas funciones en el organismo. En nuestra comparativa de los mejores probióticos, descubrirás los mejores probióticos que se comercializan actualmente, así como sus beneficios. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo para descubrir qué tipo de probiótico necesitas!
Última actualización: El producto "Omnymune Mujer Probióticos" ha sido retirado de la tabla para una revisión.
¿Qué son los probióticos?
Los mejores probióticos son un conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en el intestino. Estos organismos son resistentes a la acidez gástrica. Además, son capaces de trasladarse hacia el estómago y sobrevivir en el sistema digestivo por un buen tiempo.
Desde el intestino, los probióticos tienen efectos beneficiosos sobre el organismo. Uno de estos beneficios es la preservación de las barreras naturales del tracto digestivo. Asimismo, los probióticos reducen el pH del intestino, impiden el crecimiento de microorganismos dañinos y contribuyen a mantener una flora intestinal y vaginal saludable.
Ventajas y campos de aplicación
En el mercado encontramos muchas alternativas. De acuerdo con las comparativas, entre las más comunes están las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium, consideradas como “bacterias buenas”. Por lo general, se encuentran en alimentos fermentados, como el yogur.
También hay probióticos de otras cepas, como la Saccharomyces boulardii, el Bacillus subtilis y otras alternativas para intolerantes a la lactosa. Para comprar el mejor probiótico, debes prestar atención a las especificaciones de cada tipo. ¡Descubre en esta guía de compra el probiótico con mejor relación calidad-precio para ti!
Lactobacillus y Bifidobacterium
Según las tablas comparativas, son de los mejores probióticos del mercado. Estas especies ayudan al organismo de diversas maneras. Por ejemplo, los probióticos con especies de Bifidobacterium combaten el síndrome del colon irritable y la colitis ulcerosa. También previenen la diarrea aguda en niños. De hecho, un estudio realizado en Francia evaluó la eficacia de estas bacterias en 90 bebés lactantes menores de 8 meses. Los resultados demostraron que las bifidobacterias, junto con la leche acidificada, protegen al menor frente a la diarrea aguda. Por otra parte, las comparativas destacan los beneficios de los Lactobacillus para absorber los nutrientes y combatir los organismos dañinos.
Saccharomyces boulardii
Es un tipo de probiótico altamente recomendado por la comunidad científica. En la opinión de Natural Medicines Comprehensive Database, el probiótico se clasifica en la categoría de eficacia para la diarrea. De hecho, la ingesta de esta cepa reduce la duración de la diarrea en los niños. No se ha demostrado su eficacia en adultos.
Los estudios también han demostrado que la cepa es una de las mejores, pues posee una de las tasas de éxito más altas de todos los probióticos. El 80 % de las investigaciones avalan su efectividad. Por esa razón, los nutricionistas la han incluido en su lista de recomendaciones.
Según las tablas comparativas, el probiótico Saccharomyces boulardii destaca por su buena relación calidad-precio. Podemos probar este producto en diversas presentaciones, como en polvo, cápsulas y tabletas. Si lo consumimos por la vía oral, los expertos indican que es preferible administrarlo antes de la cena.
Bacillus subtilis
Este tipo de probiótico se utiliza como complemento alimenticio. Tiene la particularidad de formar esporas, que son células en reposo con un alto grado de resistencia. Estas esporas se trasladan hacia el intestino con el objetivo de producir una bacteria activa sobre la mucosa intestinal.
Según la opinión de los expertos, el Bacillus subtilis es responsable de un incremento en la inmunidad de la persona que los consume. Pero no solo eso. Y es que también sirve para aumentar la longevidad, combatir infecciones graves y enriquecer la composición de la flora intestinal y vaginal.
La relación calidad-precio de este producto es indiscutible. En el mercado podemos encontrar probióticos Bacillus subtilis entre 25 y 50 euros. Asimismo, la mayoría vienen en cápsulas para potenciar su resistencia ante las condiciones hostiles del estómago.
Probióticos para intolerantes a la lactosa
Las personas que padecen de intolerancia a la lactosa presentan síntomas a las pocas horas de consumir leche o huevos. Entre ellos, se incluye la distensión abdominal o la diarrea. Por esta razón, es necesario seleccionar probióticos con un grado de pureza máxima y que hagan frente a determinados alérgenos.
Una de las marcas que pone especial atención en la calidad de sus fórmulas es Suplemento Zeus. Los probióticos de la marca española se encuentran libres de lactosa, fructosa y gluten. Además, incorporan un envasado para asegurar que el probiótico no haya entrado en contacto con ninguno de los componentes mencionados.
Evaluación del producto: probióticos
Gran parte de los modelos de probióticos en el mercado tienen una buena relación calidad-precio. Sin embargo, para elegir el mejor entre la vasta oferta existente, debemos tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades más importantes.
En ese sentido, si buscamos un probiótico para hacer frente a las diarreas y otros agentes patógenos, Lactobacillus y Bifidobacterium son la mejor opción. Según las opiniones de otras tablas comparativas, estos probióticos tienen una buena relación calidad-precio. Además, algunos se utilizan para el tratamiento de infecciones vaginales.
Otro modelo similar es el Saccharomyces boulardii. De acuerdo con las opiniones y el análisis de los expertos, es eficaz para evitar la diarrea en los niños.
Por otro lado, si estamos en búsqueda del elixir de la eterna juventud, el Bacillus subtilis es una excelente opción para aumentar la longevidad. Por último, si padecemos de intolerancia a la lactosa, podemos comprar probióticos que no contengan ningún tipo de alérgenos.
Principales marcas y alternativas
¿Qué probiótico comprar? Elegir el mejor probiótico no es una tarea fácil. Requiere de bastante investigación y por supuesto de paciencia. Por estas razones, en nuestra comparativa hemos seleccionado cuatro de los mejores probióticos del mercado. Todos estos productos tienen una excelente relación calidad-precio. Asimismo, analizamos las experiencias de cada usuario, las opiniones de los expertos y la ficha técnica del producto. ¿Estás listo para descubrir cuál es el mejor probiótico? ¡Sigue leyendo nuestra tabla comparativa!
Probiolac de AAVALABS
AAVALABS es una marca finlandesa dedicada a la creación de suplementos puros y eficaces. Varias comparativas han destacado la calidad de sus productos. En particular, la notable calidad de sus fórmulas compuestas por 20 cepas de bacterias, entre ellas, Lactobacillus y Bifidobacterias.
Probiolac de AAVALABS cuida la flora intestinal con 25 a 50 000 millones de Unidades Formadoras de Colonias (UFC). Los UFC son el total de bacterias que están presentes dentro de un suplemento. Estos microorganismos vivos restablecen el equilibrio de la flora intestinal. Además, fortalecen el sistema inmune.
Las opiniones de los expertos destacan que Probiolac de AAVALABS es uno de los mejores probióticos en el mercado. Esto se debe a su fórmula avanzada y a sus mejores técnicas de fabricación. De ese modo, se garantiza que cada una de las cápsulas contengan un mínimo de 25 000 millones de UFC. Junto con esa cantidad de microorganismos, el producto también incorpora ZINC para mantener la integridad del revestimiento gastrointestinal y de la microflora normal del intestino.
Las opiniones de los compradores consideran que este producto les ha ayudado a mejorar sus trastornos intestinales. La relación calidad-precio de Probiolac también está considerada como una de las mejores.
- Pros: En la opinión de algunos compradores, este producto les ha ayudado también a mejorar su sistema inmunitario.
- Contras: El uso de maltodextrina en la fórmula no está muy bien visto por algunos compradores.
Probivia de Gloryfeel
Gloryfeel ofrece una amplia gama de productos de salud y belleza. La mayoría de sus suplementos son desarrollados por los mejores profesionales en el área de la nutrición y la industria alimenticia. Asimismo, la empresa garantiza los más altos estándares y controles de calidad. Sus productos, fabricados en Alemania, son probados por los mejores laboratorios e institutos acreditados.
Todas estas características positivas se reflejan en Probivia de Gloryfeel. Según la opinión de los compradores, este producto tiene una buena relación calidad-precio. Y es que sus 200 cápsulas contienen un componente gastrorresistentes enriquecido con inulina, una fibra dietética que nutre la flora intestinal. Así pues, este producto garantiza la liberación de los microorganismos en el intestino delgado.
Otra de las características más interesantes de Probivia de Gloryfeel es que es un probiótico 100 % vegano. Los probióticos están libres de ingeniería genética y cualquier otro ingrediente de origen animal. Además, no contiene antiaglomerantes, colorantes y está libre de lactosa y gluten. En la opinión de los científicos, Probivia garantiza el número de cultivos bacterianos vivos sin la presencia de sustancias nocivas para la salud.
- Pros: La mayoría de los compradores destacan su buena relación calidad-precio.
- Contra: Algunos compradores dicen que el producto causa efectos secundarios, como diarrea aguda y dolor de estómago.
Protector Íntimo Lactoflora
Lactoflora se ha posicionado en el mercado como una de las mejores marcas de probióticos. Cuenta con un amplio catálogo de productos con numerosos beneficios para la salud. Algunas de sus fórmulas también incluyen prebióticos, que ayudan a promover la proliferación de microorganismos beneficiosos para la salud intestinal.
Según las valoraciones de los usuarios y expertos, el Protector Íntimo Lactoflora es uno de los mejores productos de la firma. Este complemento alimenticio contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Además, sus cápsulas de fermentos lácticos vivos y vitamina A ayudan a restablecer y mantener el bienestar íntimo. Es un probiótico recomendado para mujeres, pues también protege la mucosa vaginal.
Las opiniones de los compradores mencionan que el producto mantiene la flora vaginal bacteriana estable. Por lo general, esta puede verse afectada por algunos tratamientos médicos, higiene íntima excesiva o desajustes hormonales. En ese sentido, el Protector Íntimo Lactoflora ayuda a mantener la barrera protectora natural.
Las pruebas de producto son bastante positivas. Según la opinión de otras tablas comparativas, el producto destaca por su buena relación calidad-precio. Asimismo, no contiene gluten, por lo que es apto para diabéticos e intolerantes a la lactosa.
- Pros: Las mejoras en la flora intestinal y vaginal se logran ver en poco tiempo.
- Contra: Según la opinión de algunos usuarios, el sabor no es agradable.
Probio + Íntima de APYFORME
La marca francesa APYFORME se especializa en productos saludables, naturales y ecológicos. En los últimos años, se han posicionado con éxito en el mercado por sus composiciones 100 % naturales e innovadoras que actúan sobre las dolencias diarias.
De hecho, uno de sus productos estrella es Probio + Íntima de APYFORME. Este probiótico cumple diversas funciones, pero entre las principales destaca el cuidado a la flora íntima. En la opinión de los compradores, Probio + Íntima de APYFORME proporciona una concentración única de las bacterias buenas. Este tipo de bacterias se caracterizan por combatir a las bacterias malas que quieren apoderarse de la flora íntima. El consumo de este producto aumenta las probabilidades de proporcionar a la flora vaginal las bacterias adecuadas en el momento oportuno.
Las mejores opiniones de los usuarios destacan la eficacia de Probio + íntima en la lucha contra la candidiasis. Esta enfermedad, también conocida como vulvovaginitis candidiásica, es causada por un hongo que afecta la flora intestinal y vaginal de la mujer. Causa dolor al miccionar, ardor e inflamación vaginal.
- Pros: En la opinión de algunos usuarios, este probiótico es el más completo y con una buena relación calidad-precio.
- Contra: Algunos usuarios opinan que el empaquetado del producto podría mejorar.
Ventajas y desventajas de los probióticos
Ventajas
- La mayoría de probióticos tienen una buena relación calidad-precio.
- Los mejores probióticos fortalecen el sistema inmunitario.
- Contribuyen a una flora intestinal y vaginal sana.
- Mejoran la digestión y el estreñimiento.
- Algunos probióticos reducen la intolerancia a la lactosa.
- Son seguros para el consumo humano.
- Los mejores probióticos tienen propiedades antinflamatorias.
- Estimulan la producción de vitaminas.
- Hay probióticos para bebés y niños.
Desventajas
- Algunos probióticos pueden tener efectos secundarios, como náuseas y dolores de estómago.
- La combinación de probióticos con antibióticos no es recomendable.
Criterios de compra
Reacciones alérgicas
Muchos probióticos están fabricados con sustancias que producen reacciones alérgicas, como la lactosa o el gluten. La ingesta de probióticos con gluten puede producir estreñimiento, fatiga, sarpullido, hinchazón de piel, confusión e incluso depresión o ansiedad.
Por su parte, las personas con intolerancia a la lactosa pueden padecer gases o cólicos leves. Por esa razón, si tenemos intolerancia a estas sustancias, debemos buscar en el mercado un probiótico que indique en su etiquetado la ausencia de los alérgenos.
Si llegamos a consumir un probiótico con gluten o lactosa por error, debemos acudir de inmediato al médico antes de presentar algún síntoma inesperado.
Cantidad de UFC
Como ya hemos mencionado, los UFC (Unidades Formadoras de Colonias) son el total de bacterias que están presentes dentro de un suplemento. El conteo con unidades formadoras de colonias necesita del cultivo de los microorganismos. Además, solo se tiene en cuenta las células que son viables.
Así pues, para obtener beneficios directos sobre la salud, los expertos recomiendan una dosis de 5000 millones de UFC durante al menos 5 días. Esta cantidad se expresa de la siguiente forma: 5 x 109 UFC/día. Por otro lado, cabe destacar que esta cantidad varía en función de la legislación del país. No obstante, un suplemento probiótico generalmente debería contener >106- 108 CFU/g o>108- 1010 UFC/dosis de células viables.
Envasado
Este criterio es de especial relevancia en épocas de verano, pues el producto puede sufrir riesgos de degradación por las altas temperaturas. Si compramos probióticos durante el verano, es importante asegurarnos que sean probióticos liofilizados y envasados en cápsulas tipo DR Caps. Estas conservan su viabilidad cuando el producto está expuesto a temperaturas extremas.
Numerosas investigaciones han determinado que los mejores probióticos se dañan en ambientes húmedos. Estos daños no solo reducen la viabilidad y eficacia del producto, sino que también provocan el oscurecimiento de este. Por esta razón, es importante que elijamos probióticos envasados en cápsulas con un nivel de humedad bajo. Los porcentajes recomendados se sitúan entre un 4 y 6 % en DR Caps, o un 10 y 16 % en cápsulas de tipo convencional.
Asimismo, los expertos recomiendan colocar los probióticos en la parte más alta y seca del frigorífico. En caso contrario, los debemos cubrir con un recipiente hermético o guardarlos en un blíster individual.
Tipos de especies microbianas
Los suplementos probióticos contienen varias especies microbianas. Como ya se ha especificado, algunos contienen bifidobacterias que habitan en los intestinos. Este tipo de probiótico ayuda con problemas de estreñimiento y diarrea. Además, la evidencia científica ha determinado que las bifidobacterias absorben los nutrientes y combaten los organismos dañinos que causan resfriados y otras enfermedades.
Las especies de Lactobacillus, por su parte, también se encuentran en la categoría de “bacterias buenas”. Por lo general, habitan en el tracto urinario y el sistema digestivo. Al igual que las bifidobacterias, impactan de manera positiva en la salud intestinal. Esta especie microbiana se encuentra en alimentos fermentados, como el yogur.
¿Qué otras alternativas hay a los probióticos?
Los probióticos son cada vez más consumidos en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud. Sin embargo, existen numerosas alternativas para consumir sustancias probióticas cada día. Una de las más comunes es a través de la alimentación. Por ejemplo, tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas favorece la digestión y alivia el estreñimiento.
Otra alternativa es optar por el consumo de vitaminas hidrosolubles con probióticos. Por lo general, encontramos vitaminas del complejo B y C con probióticos añadidos.
Por otro lado, diversos estudios han demostrado que los probióticos promueven el crecimiento del cabello. Por lo tanto, si queremos mejorar nuestra salud capilar sin consumir probióticos, una buena alternativa son las vitaminas para el pelo. En este grupo encontramos a las vitaminas del complejo A, B, C, E y D.
Eso sí, al comparar estas alternativas con los probióticos, encontramos que no aportan beneficios para la flora intestinal ni vaginal.
FAQ
¿Qué contraindicaciones tienen los probióticos?
Son varias las investigaciones que han demostrado los efectos secundarios de algunos probióticos. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista de Gastroenterología Clínica y Traslacional reveló que los pacientes que consumen probióticos pueden sufrir dolores de estómago, gases e incluso confusión mental. La razón de este último efecto secundario es que las bacterias de la categoría “buenas” se expanden hacia el intestino delgado y liberan una sustancia llamada ácido D-láctico. Este componente, liberado por las bacterias probióticas, es temporalmente tóxico para las células cerebrales. De esta manera, puede afectar la capacidad de razonar adecuadamente. Hay que señalar que la muestra del estudio fue bastante pequeña, por lo que se requiere más investigación para respaldar los hallazgos.
¿Cuál es la diferencia entre un probiótico y un prebiótico?
Muchos de nosotros confundimos ambos términos, creyendo incluso que se trata de la misma sustancia. No obstante, aunque tienen bastante relación, probiótico no es lo mismo que prebiótico. Según un estudio de la Clínica Mayo, los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos, que tienen como objetivo mejorar las bacterias buenas del cuerpo. Por otro lado, un prebiótico es un ingrediente que se utiliza de forma selectiva por los microorganismos del paciente. A diferencia de los probióticos, los prebióticos no se tratan de organismos vivos, sino más bien de un tipo de fibra que no es digerible. Estas fibras contienen beneficios positivos para la salud, pues favorecen el crecimiento de bacterias específicas como las bifidobacterias y lactobacilos en el colón. Por lo general, se encuentran en alimentos como los plátanos, la soja y las alcachofas.
¿Debemos tomar probióticos con alimentos o con el estómago vacío?
La respuesta de cómo tomar probióticos (con alimentos o con el estómago vacío) va a depender de lo que indique el fabricante en el envase del producto. En ese sentido, los expertos recomiendan ingerir el probiótico durante la comida o al terminarla. ¿Cuál es la razón? En estos momentos, es cuando el pH del estómago es menos ácido. Pese a ello, existen probióticos que están cubiertos con una capa que les protege durante su travesía por el estómago. De ese modo, podremos consumirlos con el estómago vacío.
Lee también
Otras comparativas similares de Belleza
* Precios actualizados a 18.11.2024
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.