Comparativa batidoras de mano 2024: las mejores opciones del mercado
Si tuvieses que quedarte solo con un electrodoméstico de cocina, posiblemente elegirías la batidora de mano. Este sencillo aparato es, sin duda, uno de los más útiles y versátiles, ya que es posible darle infinidad de usos. Las batidoras de mano, también conocidas como batidoras de brazo, pican, muelen, baten y trituran los alimentos con solo cambiar el cabezal. Perteneciente a la gran familia de las batidoras eléctricas, la batidora de brazo llega a los hogares españoles a finales de los años 50. Aunque su diseño básico apenas ha cambiado desde entonces, la batidora de mano moderna ha incorporado nuevas funciones y accesorios. ¿Estás pensando en comprar una? En nuestra tabla comparativa encontrarás solo las mejores.
Última actualización: El producto "KitchenAid Color Blanco" ha sido retirado de la tabla para una revisión.
¿Qué es una batidora de mano?
Las batidoras de mano consisten en un motor eléctrico unido a un eje. Este eje mueve a su vez unos engranajes conectados al accesorio batidor. La primera batidora de mano eléctrica fue inventada en 1950 por el ingeniero suizo Roger Perrinjaquet. Estos utensilios tienen muchas aplicaciones en la cocina: desde picar verduras y carne hasta preparar cremas y purés.
La gran ventaja de las batidoras de mano es que permiten procesar los alimentos en cualquier recipiente donde quepa el cabezal. No obstante, algunos modelos adjuntan recipientes específicos, como vasos medidores y picadores. Los modelos más completos incluyen varillas, pasapurés, amasadores y otros accesorios intercambiables.
Ventajas y campos de aplicación de las batidoras de mano
Si dudas sobre qué modelo de batidora manual te conviene más, saber los tipos que existen te servirá de mucha ayuda. Básicamente, hay tres clases de batidoras de mano: las sencillas, las equipadas con accesorios y las batidoras de varillas. Estas últimas se utilizan sobre todo en repostería, ya que su función principal es amasar.
¿Qué tipos de batidoras de mano existen?
Batidoras de mano sencillas
Las batidoras de mano básicas no incluyen ningún accesorio, solo las cuchillas. Suelen ser los modelos más compactos y económicos. En cambio, sus funciones se limitan a triturar, cortar y picar. Normalmente, tienen solo un par de velocidades, lo que no ofrece muchas opciones a la hora de procesar los alimentos.
Las batidoras de mano más sencillas no permiten separar las cuchillas del cuerpo, lo que puede dificultar su limpieza. No obstante, lo habitual es poder separar el pie del mango. Algunos fabricantes ofrecen batidoras de mano sin cable dotadas de batería. Sin embargo, su autonomía es bastante limitada.
Batidoras de brazo multifunción
Las batidoras con mejores opiniones son las que incluyen un completo lote de accesorios. Suelen ser los modelos más vendidos por su versatilidad. Normalmente, incluyen un recipiente medidor, un vaso picador, varillas, cuchillas y hasta ganchos para amasar. Por un precio algo superior al de una batidora de mano básica podremos batir, emulsionar, montar, amasar y picar, entre otras funciones.
La diferencia fundamental con las batidoras básicas es la cantidad de accesorios que incluyen. No obstante, tienen el inconveniente de que, con tantos accesorios, ocupan mucho más sitio almacenadas.
Batidoras de varillas
Este tipo de batidoras está especialmente diseñado para su uso en repostería. Sin embargo, gracias a sus accesorios intercambiables, es posible realizar otras recetas. A diferencia de las batidoras de brazo, las de varillas tienen un mango ergonómico horizontal para sujetarlas. Además, las varillas forman un ángulo de 90° con el cuerpo de la batidora.
Fundamentalmente, las batidoras de varillas sirven para emulsionar, batir, amasar y montar claras. No son adecuadas para triturar ni picar. En opinión de muchos usuarios, su manejo es algo más incómodo que el de las batidoras de brazo, por no hablar de que ocupan bastante más espacio almacenadas.
Evaluación de producto: batidoras de mano
En nuestra comparativa con opiniones, hemos escogido únicamente las batidoras de mano con mejores opiniones y reseñas. Además del criterio de los compradores, para la selección nos hemos guiado por las funciones, características y accesorios de cada modelo de batidora. Solo hemos incluido las que, a nuestro juicio, ofrecen la mejor relación calidad-precio.
Principales marcas y alternativas
¿Qué batidora necesito? ¿Una de brazo o de varillas? ¿Con muchos accesorios o un modelo básico? Queremos ayudarte a elegir batidora, por eso hemos seleccionado para ti algunas de las mejor valoradas por los usuarios, así como establecido una comparativa. Descubre todo lo que tienen que ofrecer estos sencillos pero útiles electrodomésticos.
Batidora Braun Minipimer 7 MQ7035X
La Braun Minipimer es una de las batidoras de mano más vendidas de la historia. De hecho, «minipimer» se ha convertido en el nombre que muchos españoles usan comúnmente para referirse a las batidoras de mano. La batidora Braun Minipimer 7 MQ7035X tiene una potencia de 1000 W, con control automático de la velocidad. Además, sus cuchillas suben y bajan al cortar, lo que facilita el triturado y aumenta su eficacia. Incluye medidor, vaso picador y varillas.
Los compradores destacan en sus reseñas la gran potencia de esta batidora, así como lo poco que salpica, gracias a la forma acampanada del cabezal. También hablan de la facilidad para cambiar de accesorio gracias al sistema Easy-Click. Por el contrario, en algunas reseñas los usuarios advierten de que el plástico de los recipientes se raya con facilidad.
Batidora Taurus HB1000X
Si buscas un modelo sencillo pero eficaz, la batidora de mano Taurus HB1000X es la mejor. Sus veinte velocidades y sus 1000 W de potencia la dotan de una gran versatilidad para preparar multitud de recetas. Además, el especial diseño de su cabezal evita las salpicaduras. Su mango es ergonómico y de tacto suave. Este modelo solo incluye el vaso medidor de 600 ml, fabricado en plástico libre de BPA (bisfenol A).
En muchas opiniones y comparativas, los compradores destacan que los alimentos quedan muy finos en muy poco tiempo. Ello se debe, sobre todo, a su regulador de veinte velocidades. Además, resaltan su potencia, muy alta en comparación con otras batidoras de su segmento. Se destaca, asimismo, la longitud del brazo, lo que facilita el trabajo en recipientes altos como las ollas. No obstante, en algunas reseñas se aconseja no usarla mucho rato a plena potencia, algo que puede acortar la vida de la batidora.
Batidora Cecotec Powerful Titanium 1000 Full
La batidora de brazo Cecotec Powerful Titanium 1000 Full figura entre las más vendidas gracias a su inigualable relación calidad-precio. Este modelo incluye vaso medidor de 500 ml con tapa de silicona, recipiente picador y varillas para montar claras. Tiene 1000 W de potencia, cuchillas con recubrimiento de titanio, así como un pie extralargo para triturar en recipientes profundos. Su mango es ergonómico y con un recubrimiento suave para un mejor agarre.
En las reseñas y comparativas, los compradores destacan la sobresaliente potencia que ofrece esta batidora para su precio. Otros usuarios ponen el acento en su bonito diseño, su forma ergonómica y la posibilidad de limpiar los accesorios en el lavavajillas. En otras opiniones, en cambio, se advierte que montar y desmontar el cabezal puede ser complicado al principio. Otros afirman que cuesta un poco presionar los botones.
Batidora Moulinex QuickChef DD655D
La batidora Moulinex QuickChef DD655D incluye tres accesorios: vaso medidor, picador y varillas para montar. Cuenta con 1000 W de potencia y diez velocidades que es posible controlar mediante un bonito dial retroiluminado. Gracias a la tecnología Powelix, sus cuatro cuchillas pican y trituran más fino y más rápido que otras batidoras similares. Su pie también es más largo, lo que facilita trabajar en recipientes hondos.
En las opiniones de los usuarios se destaca su facilidad de uso gracias a un selector de potencia giratorio y su mango antideslizante. Por supuesto, también se menciona su potencia, suficiente incluso para picar hielo. Otros compradores destacan lo suaves y cremosos que quedan los alimentos triturados; además, casi en la mitad de tiempo. Hay otros que se quejan de que algunos accesorios no se pueden meter en el lavavajillas y hay que limpiarlos con un paño humedecido.
Ventajas y desventajas de las batidoras de mano
Ventajas
- Son imprescindibles para cortar, picar, triturar y batir fácilmente los alimentos.
- Las mejores son las que tienen más velocidades, ya que permiten afinar más el triturado.
- Ocupan poco sitio almacenadas, ya que la mayoría se puede desmontar.
- Son ergonómicas, ligeras y cómodas de manejar con una sola mano.
- Algunos modelos incluyen varios accesorios, como picadoras, vasos, varillas o pasapurés.
- Los accesorios de acero inoxidable se pueden meter en tu lavavajillas Siemens.
- En su mayoría, las batidoras de mano son más asequibles que las amasadoras, las de vaso o las de varillas.
- Las más potentes pueden picar incluso el hielo.
Inconvenientes
- Pueden hacer bastante ruido al triturar alimentos duros.
- Si no se tiene cuidado, la batidora de mano puede salpicar bastante.
- Las que incluyen varios accesorios pueden ocupar mucho espacio almacenadas.
- Muchas de las batidoras más básicas, sin accesorios, sirven para triturar y poco más.
- Las batidoras de varillas no pican ni trituran, solo sirven para amasar, mezclar, montar y batir.
- Algunas batidoras se calientan si se usan sin interrupción durante varios minutos.
Criterios de compra
Aunque últimamente se están viendo desplazadas por los robots de cocina, las batidoras de mano siguen siendo uno de los electrodomésticos más vendidos. No es extraño, por tanto, que en el mercado haya infinidad de modelos donde elegir. A continuación, te ofrecemos unos sencillos consejos sobre cómo escoger la batidora de mano que más se ajuste a tus necesidades.
Potencia
Cuanta más potencia tenga la batidora, mejor triturará los alimentos. Si piensas darle un uso ocasional, con una batidora de mano de entre 300 y 500 W tendrás suficiente. Con ella, podrás preparar salsas, purés, cremas, gazpacho y picar alimentos blandos. Para triturar alimentos más duros, necesitarás más potencia, al menos 600 W.
Las batidoras de mano más potentes se calientan menos. De ahí que estén indicadas para un uso intensivo. Las que cuentan con mejores opiniones son las de 900 W o más. Podrás picar cualquier alimento, desde frutos secos a hielo, sin que se calienten y con unos resultados superiores a los de batidoras menos potentes.
Cuchillas
Las cuchillas que mejores resultados ofrecen son las de acero inoxidable con revestimiento de titanio. Son muy resistentes y su filo tarda mucho en desgastarse. Las mejores batidoras de mano tienen cuatro cuchillas, dos para remover los alimentos y dos para picarlos. No obstante, si la batidora es poco potente, dará igual el número y la calidad de sus cuchillas.
En todas las comparativas destacan las batidoras de mano con cuchillas de movimiento vertical. Esto aumenta su eficacia y evita, además, que se peguen los alimentos a las paredes del recipiente.
Accesorios
Comprar una batidora de mano con varios accesorios permite ampliar sus funciones. Con solo cambiar el cabezal, podremos batir, mezclar, picar, cortar y moler, entre otros trabajos. Los modelos más completos incluyen recipientes medidores, varillas para batir, vasos para picar y pasapurés. El precio de estos packs no suele ser barato, pero en todo caso nos costará más comprar los accesorios por separado.
Los vasos medidores deben ser, preferentemente, de acero o vidrio reforzado. Es un material más resistente que el plástico, se limpia más fácilmente y no se raya ni amarillea con el uso. Algunas batidoras incluyen procesadores de alimentos con cuchillas discoidales, ralladores y otros accesorios para cortar frutas y verduras.
¿Qué alternativas hay a la batidora de mano?
Una batidora de vaso puede realizar casi las mismas funciones que una de mano, excepto batir o montar. Dentro de esta categoría podemos encontrar las batidoras para smoothies, indicadas para cócteles, zumos y batidos, y que gozan de opiniones muy positivas. Las batidoras amasadoras, por su parte, mezclan, montan, baten y emulsionan los alimentos. Como ves, la familia de las batidoras es muy amplia.
FAQ
¿Cómo limpiar bien una batidora de mano?
Casi todas las batidoras de mano permiten separar el mango del pie, lo que facilita su limpieza. El pie se puede limpiar a mano o en el lavavajillas, siempre según las indicaciones del fabricante. Los mejores modelos son los que permiten extraer las cuchillas del cabezal, algo que hace sencilla su limpieza. Si ello no es posible, sumerge las cuchillas en un vaso de agua y activa la batidora, verás como la suciedad sale sin esfuerzo.
¿Cómo usar adecuadamente una batidora de mano?
Primero, ensambla el mango y el accesorio. Suelen unirse con una rosca, aunque es más habitual encajar las piezas hasta oír un clic. En este caso, si no se ensamblan bien, prueba a apretar el botón que libera el accesorio. Enchufa la batidora a la corriente asegurándote de que el cable no te estorbe. Actívala y tritura los alimentos sin sacar las cuchillas o podrían salpicar. Hazlo en intervalos cortos para no calentar el motor.
¿Qué batidora de mano sirve para picar hielo?
No todas las batidoras de brazo pueden picar hielo, solo las que cuenten, al menos, con 500 W de potencia. Si lo intentas con una de menor potencia, podrías averiarla. Lo ideal es que la batidora tenga cuatro cuchillas de acero inoxidable con revestimiento de titanio. Si usas un recipiente de vidrio para picar el hielo, comprueba que sea termorresistente. De este modo, evitarás que pueda quebrarse ante un cambio brusco de temperatura.
Lee también
Otras comparativas similares de Hogar
* Precios actualizados a 20.11.2024
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.