Loading...

¿Se puede adelgazar a partir de los 50 años?

Consultorio de nutrición 

El nutricionista Aitor Sánchez responde a las dudas de nuestros lectores 

Gasolineras para foodies: Tomasinas, almadrones, palmeras gigantes y otros motivos para parar

Mujer se pesa en una báscula

Getty Images

¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a comer@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas. 

Buenos días. Soy mujer y acabo de cumplir 50. Me da miedo que, llegados a este punto, no pueda cumplir ciertos objetivos. ¿Se puede adelgazar a partir de esta edad? ¿Cómo se consigue? (Montse García, lectora)

Hola Montse,

Es normal que tengas incertidumbre por todos los cambios que supone la menopausia. Y aunque la preocupación esté justificada, también es importante normalizar que a nivel nutricional va a suponer únicamente un nuevo factor a tener en cuenta, pero que por sí sola no va a impedir cumplir ciertos objetivos. Igual que si por ejemplo hablásemos de la nutrición en un embarazo, en la adolescencia o en el hipotiroidismo, son simplemente condiciones, pero no impedimentos de un objetivo en concreto.

No siempre acertamos a la hora de perder peso 

Getty Images/iStockphoto

Desde esa edad, por supuesto que se puede perder peso, y el enfoque es exactamente el mismo que en otras etapas del ciclo vital. Si se busca perder grasa que tengamos acumulada en exceso lo mejor es seguir unos buenos hábitos que nos conduzcan a ello, una alimentación saludable y una vida activa como pilares.

Es cierto que parte de los cambios hormonales que se producen en esta etapa pueden hacer que sea más complicado recurrir a depósitos grasos, o que la sensibilidad a la insulina se vea ligeramente modificada. Son cuestiones que en muchos casos requieren de más paciencia y constancia para poder ver cambios especialmente en la composición corporal.

Te invitaría a que te plantees esta nueva etapa como una oportunidad de mejorar tus hábitos de salud en general, y que no lo veas como una excusa o como un impedimento que te permita alcanzar esos objetivos. Recuerda, no obstante, que es importante poner el foco en tener una vida saludable y no centrarnos tanto en la báscula y el peso porque no son un indicador único ni fiable de salud.

Lee también

Cinco alimentos saludables, pero muy calóricos

Laura Conde

Hola, Aitor. ¿Cuáles son las frutas que me interesa más comer ahora que llega el calor? ¿Hay alguna que sea más nutritiva? Gracias. (Sara Gómez, lectora)

Hola Sara,

Aunque sí que podemos destacar algunas frutas con mayor interés en verano por el tema de la hidratación que comentas, es importante que destaquemos que la fruta es saludable en general y que nos va a ayudar tanto con su aporte de micronutrientes como su contribución a la hidratación en el cuerpo. Es cierto que encontramos pequeñas diferencias entre distintas frutas pero prácticamente cualquiera de ellas nos ayudará a este objetivo.

Entre las frutas más ricas en agua encontramos el melón y la sandía, frutas además muy veraniegas que forman parte de cualquier nevera costumbrista. Por supuesto, el resto de frutas de temporada como melocotón, ciruela, albaricoque, nectarina... siguen siendo muy buenas opciones, y no representan una baja hidratación, todo lo contrario.

En todo caso, tendríamos que destacar aquellas frutas que son un poco excepcionales en su composición y que no tienen tanto aporte hídrico como pueden ser el aguacate y el coco, que más bien son fuente de grasa. Estos dos ejemplos no son tan prácticos para hidratarnos, aunque por supuesto pueden estar en una alimentación saludable.

Melón y sandía 

Terceros

Tampoco la fruta desecada sería práctica para este fin, dado que se ha deshidratado para poder conservarla mejor. Es muy práctica en verano para llevarla a nuestros planes porque no se pone mala y aguanta muy bien los golpes, pero justamente con el objetivo de hidratar por el que preguntabas no sería lo más útil.

Al margen de esto, Yo destacaría otras cuestiones para hidratarnos gracias a la fruta en verano:

1) Que esté siempre presente de postre en comida y cena

2) Que esté accesible en nuestro frigorífico para que no solo hidrate, también refresque.

3) Que la usemos de forma creativa, por ejemplo en batidos y smoothies caseros que podamos preparar sin azúcar añadido.

Este artículo se publicó originalmente en La Vanguardia el 22 de junio de 2023
Etiquetas