Las berenjenas son como las patatas, hay mil formas de prepararlas y todas resultan deliciosas. Asada, frita, rebozada, rellena, molida, de todas las maneras su sabor sorprende. Además, este producto de temporada contiene diversas propiedades que la hacen una verdura perfecta para añadir a tu menú semanal. La berenjena es digestiva y diurética, baja el colesterol malo, regula los niveles de azúcar, mejora el sistema nervioso y el estado de ánimo e incluso puede proporcionar cierto poder anticancerígeno, según informa este artículo de Comer La Vanguardia.
Aquí te presentamos siete increíbles recetas para aprender a preparar esta versátil verdura que llegó a España desde Oriente y que además, tiene una baja aportación calórica.
Berenjenas gratinadas rellenas con carne
Esta receta es perfecta para lucirte en el almuerzo del domingo. Con productos sencillos y conocidos, tendrás una deliciosa preparación. Además, puedes transformar esta comida en vegetariana rápidamente, cambiando la carne por arroz, verduras, quínoa o ¡lo que tu prefieras!
'Fingers' de berenjena
¿Tienes berenjenas en la nevera y no sabes qué hacer con ellas? Con esta receta de Ana Casanova podrás transformarlas en un delicioso aperitivo y lo mejor es que solo te llevará 25 minutos. acompañalas con una salsa casera de yogur muy fácil y rápida de preparar. ¡Seguro que triunfas!
Esqueixada de berenjena blanca
Aunque quizás no lo sepas, hay muchos tipos de berenjenas, aunque la morada sea la más popular. Acá te traemos una preparación de Fundació Alicia con berenjena blanca, un producto emblema de la comarca del Bages, de la Catalunya central. Acompáñalas con bacalao, un tipo de pescado blanco que aporta un contenido proteico interesante al plato. Y todo ello, bien aliñado con las grasas cardiosaludables del aceite de oliva virgen y la olivada. Riquísimo.
Berenjenas rellenas de tzaziki, tomates y garbanzos
Si quieres hacer algo original, te recomendamos esta receta vegetariana de Chloe, autora del blog Being Biotiful, que propone una deliciosa combinación. No hay ingredientes raros más allá del zaat’ar, que podrías hacer tú mismo u obviar, y del zumaque (que es totalmente opcional). ¡Anímate!
Mutabal sirio
Un clásico de Siria y una de las recetas más populares del Líbano. Servida a modo de aperitivo o de acompañamiento, es perfecta para dipear con cualquier tipo de comida y puedes prepararla en tan solo 20 minutos. No olvides decorarlo con un chorrito de aceite de oliva y unas semillas de sésamo.
Berenjenas crujientes con miel de caña
Otra opción para hacer de aperitivo. Esta receta tradicional andaluza, de origen árabe, sorprende por la combinación entre el sabor salado de la berenjena y el dulzor de la miel. Un consejo: fríe las berenjenas por tandas para conseguir que queden crujientes por fuera y jugosas por dentro. ¡Seguro te quedan para chuparse los dedos!