Cocinar algo sano y vegetariano no implica que el plato no vaya a ser sabroso. Este facilísimo pastel de berenjena con patatas y champiñones es nutritivo, delicioso y saludable. A pesar de que nos llevará cerca de una hora prepararlo, no requiere demasiado esfuerzo, y gustará tanto a los veggies como a los carnívoros.
Pastel de berenjenas con patatas y champiñones
Ingredientes
2 berenjenas medianas
3 patatas
1 cebolla
1 diente de ajo
200 gr. de champiñones portobello
1 brick de tomate frito
20 gr. de mantequilla y un poco más para gratinar
20 gr. de harina
350 ml. de leche desnatada
Queso rallado al gusto
Hierbas provenzales
Pimienta blanca
Sal y pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Elaboración
1. Pelar las patatas y córtalas en rodajas de 1 cm. Lavar las berenjenas y córtalas del mismo tamaño. Disponer las rodajas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Salpimentar, rociar con aceite de oliva, espolvorear hierbas provenzales y cocer en el horno precalentado a 200ºC unos 15 minutos. Retirar y reservar.
2. Cortar la cebolla en juliana y pocharla con una pizca de sal en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir el diente de ajo picado y los champiñones en láminas. Saltear a fuego medio-alto. Añadir el tomate frito, mezclar bien y dejar dar un hervor. Probar y corregir de sazón.
3. Deshacer la mantequilla en un cazo, añadir la harina y cocinar unos minutos. Verter la leche y remover con unas varillas para evitar que se formen grumos. Cocinar a fuego medio hasta que espese. Sazonar con sal, pimienta blanca y nuez moscada.
4. Enmantequillar ligeramente un molde circular y en la base, poner una capa con las patatas horneadas. Cubrir con los champiñones y tomate. Encima, poner una capa de láminas de berenjena. Cubrir con la bechamel, queso rallado al gusto y unos taquitos de mantequilla.
5. Introducir el molde en el horno y gratinar hasta que la superficie esté dorada.