Que los fogones de restaurantes y bares se hayan apagado temporalmente no significa que quienes habitualmente les dan vida se hayan quedado con los brazos cruzados. Y si hay un colectivo con el que esa actitud resulta incompatible es con el de los restauradores. Por eso cuando empezamos a contactar con cocineras y cocineros para pedirles que nos muestren los platos que están preparando en casa junto a los suyos, con la idea de ofrecer sugerencias a los lectores de Comer, no lo dudaron un momento.
Vienen días en que no habrá excusa para ahorrarse el tiempo dedicado a la cocina en casa. Eso requiere organizar mejor que nunca la despensa, equilibrar las calorías y los nutrientes y echarle un poco de imaginación. Nadie mejor que los profesionales para aportarnos trucos y recetas sencillas para que podamos cocinar solos o con quienes convivimos. Sigan esta serie y recuerden que pueden compartir sus recetas con nosotros con el hastag #yomeloguiso.
Los garbanzos con bacalao de Victor Quintillà
Victor Quintillà (Santa Coloma de Gramenet, 1976) casi no ha tenido tiempo de asimilar la rapidez con la que se produjo hace unos días el cierre de sus restaurantes Lluerna y Bar Verat en Santa Coloma (“Nos repartimos la comida entre el equipo”) y ya está dedicado a pensar cómo habrá que adaptarse a una clientela con otras necesidades cuando puedan abrir de nuevo. “Porque no sabemos qué grado de psicosis habrá con aspectos como por ejemplo la separación entre las mesas”. Hay algo, reflexiona Quintillà, que dificilmente cambiará: “Somos un país en el que a la gente le gusta salir a la calle, pero muchos establecimientos que no tienen las mejores condiciones higiénicas tendrán que cambiar o simplemente cerrarán”. Considera, además, que habrá que estrujarse la cabeza para adaptar la oferta a lo que el cliente pueda pagar:“Nosotros hemos trabajado siempre como si estuviéramos en crisis, pero es obvio que tendremos que esforzarnos todavía más ”. Quintillà afirma que como sociedad habrá que repensar el uso de lo público y reflexionar sobre el sinsentido de la falta de inversión en investigación cuando los futbolistas ganan fortunas”.
Garbanzos con bacalao
La receta
Ingredientes per 4 personas:
> 320 gr. garbanzo pequeño de l’Anoia
> 1 cebolla picada 1 diente de ajo
> 1 manojo de espinacas 160 gr de bacalao desalado 1 cucharadita de pimentón de La Vera (opcional)
> 2 patatas
> 1 zanahoria
> 1 puerro
Elaboración:
- Poner los garbanzos en remojo con agua fría la noche antes. Transcurridas 12 horas, escurrir y cubrir con agua fría en una olla exprés. Poner a hervir, cuando empiece a sonar bajar el fuego y cocer 45 minutos.
- Dejar reposar en la olla exprés durante 1 hora. Retirar las verduras y parte del caldo que trituraremos para hacer una crema de verduras para otro día. Sofreír el ajo picado e incorporar la cebolla picada, dejar sofreír a fuego lento.
- Retirar 100 gr. de garbanzos y 100 gr. de caldo, triturarlo bien y reservar. Añadir al sofrito una cucharadita de pimentón dulce y rápidamente los garbanzos triturados con el caldo.
- Añadir los garbanzos cocidos, un poquito de caldo de la cocción y las espinacas previamente lavadas y cortadas. Cocer 5 minutos y añadir fuera del fuego el bacalao cortado a dados. Reposar 2 minutos, corregir el punto de sal y servir.