Hummus casero de garbanzos: cómo hacer la receta tradicional y fácil
Recetas
Sin demasiado ajo, ni demasiado comino para no anestesiarte el paladar
Garbanzos: propiedades, dieta y beneficios
Esta es una receta que es al mismo tiempo dieta mediterránea, sin gluten, vegetariana, vegana, paleo y –si quieres y te alcanza la pasta– también puede ser bio. Las versiones comerciales y de restaurante de esta pasta de garbanzos nacida en el Oriente Próximo tienen, a mi juicio, dos problemas. Uno, demasiado ajo. Dos, demasiado comino. Por eso, prefiero hacerlo en casa, usando estos dos ingredientes para dar carácter y matices, no para anestesiarte el paladar.
Un tercer problema podría ser, en algunos casos, el exceso de sal, pero eso es algo que también podemos controlar en casa. La gran ventaja del hummus es que combina con infinidad de cosas, se conserva muy bien, y es muy versátil.
Cesto aproximado: 1,50 € por porción (no incluye pita y otros ingredientes para combinar).
Hummus
Ingredientes:
Para 4 porciones
400 g de garbanzos cocidos y escurridos (el contenido aproximado de un bote de los que venden en el súper)
40 g de pasta de sésamo o tahine (aprox dos cucharadas soperas colmadas)
4 cucharas de aceite de oliva virgen extra (una adicional para decorar)
Dos o tres cucharadas de zumo de limón (hay quien usa lima o vinagre de manzana)
1/4 diente de ajo
1/8 cucharadita de comino molido (una pizca, vamos)
1/2 cucharadita de sal
Pimentón molido al gusto
Elaboración paso a paso:
La preparación es tan simple como colocar todos los ingredientes en el vaso del minipimer (batidora de mano) y procesar. Sin embargo, es posible que la consistencia sea un poco dura.
Para resolverlo, agregaremos una cucharada de agua a la vez y procesamos lentamente hasta obtener una textura a medio camino entre papilla infantil y puré de patatas. Lo importante es que queden bien incorporados todos los ingredientes.
Para servir, colocamos el hummus en un plato y lo extendemos con la ayuda del anverso de una cuchara (el anverso es la parte por la que no se puede tomar sopa).
Decoramos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de pimentón molido espolvoreado por encima. Se acompaña con pan de pita o verduras cortadas en bastones (zanahorias, celery, pimientos rojos y amarillos, etc.).
También sirve para darle un toque especial a un bocadillo (untado como mantequilla) y para rellenar canapés.
Lo que sobre se puede conservar en un tupper hermético en nevera hasta tres días. También soporta bien la congelación, aunque la textura cambia un poquito.