Cómo hacer bebidas vegetales tú mismo
Recetas
No solo ahorrarás dinero, sino también en ingredientes añadidos
Las bebidas vegetales están de moda. De soja, de avena, de arroz, de almendras e incluso de nueces. Funcionan bien como sustitutas de la leche con cafés, tés y batidos, en repostería y para elaborar recetas de diversa índole, desde cremas hasta bechamel. Son muchos quienes las consumen pensando que son más saludables que la leche de vaca, pero en muchas ocasiones no se paran a observar la composición nutricional de muchas de estas bebidas.
Una buena parte de bebidas vegetales de producción industrial que adquirimos en el súper pensando que nos ayudan a llevar una dieta saludable suelen contener, para empezar, ingentes cantidades de azúcar, además de otros aditivos como aceite de cártamo o girasol, maltodextrina de maíz, sal o aromas artificiales.
Las bebidas vegetales de producción industrial suelen contener grandes cantidades de azúcar, además de otros añadidos
No hay que olvidar que una bebida vegetal no es más que el agua resultante de la mezcla con el producto que escojamos, ya sea avena, almendras, soja o arroz. Por tanto, su textura no debería ser excesivamente untuosa, sino más bien líquida, y su color de un blanco apagado, tirando a transparente, alejado de esos flamantes blancos nucleares que encontramos a veces en algunas de ellas.
No hay nada como preparar una bebida vegetal en casa, pues no solo es muy sencillo, sino que además es garantía de que nuestro producto será 100% natural, sin añadidos. En cuanto nos acostumbremos a elaborarlas nosotros mismos, no volveremos a pisar el súper y las tendremos siempre disponibles a un precio de risa si tenemos en cuenta que suele rondar los 1,5 €.
Bebida de soja
Ingredientes
> ½ taza de soja
> Un litro de agua
Elaboración
1. Ponemos la soja en remojo durante unas 12 horas, y después la hervimos durante aproximadamente media hora.
2. A continuación, colamos con abundante agua, colocamos en una tabla de madera y fregamos con las manos hasta conseguir quitarles la piel.
3. Una vez pelada la soja, trituramos hasta conseguir una pasta compacta, con la ayuda de un mortero.
4. Colocamos la pasta en un colador de tela, y poco a poco vamos añadiendo agua mineral, lentamente: el agua resultante ya será bebida de soja, que quedará mas o menos concentrada en función del agua que añadamos.
Bebida de avena
Ingredientes
> Un litro de agua mineral
> Una taza de copos de avena sin azúcares añadidos
Elaboración
1. Calentamos el agua mineral en una cazuela o en el microondas, hasta que esté templada.
2. Añadimos los copos de avena, removemos bien y los dejamos macerar durante unas horas, a ser posible toda la noche.
3. Pasado este tiempo, trituramos la mezcla con el túrmix hasta que los copos de avena desaparezcan: la bebida de avena ya estará lista.
Bebida de arroz
Ingredientes
> Una taza de arroz integral
> Un litro de agua mineral.
Elaboración
1. Ponemos el arroz en remojo en agua fría durante una hora y lo colamos.
2. A continuación, ponemos el agua a hervir y, cuando llegue a ebullición, añadimos el arroz.
3. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
4. A continuación, lo trituramos con una batidora hasta que no quede ni un solo grumo.
5. Seguidamente, colamos la mezcla mediante un colador de tela o un trapo limpio y seco para asegurarnos de que no quedan restos de arroz.