Endibias rellenas de ‘quinua’, un superalimento con mucha fibra
Recetas
Además, este ingrediente es muy fácil de preparar
La quinua (Chenopodium quinoa) es un alimento fácil de digerir. Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico (contienen todos los aminoácidos esenciales), grasas insaturadas, minerales y vitaminas.
Además, aporta fibra y no tiene gluten, por lo que es apto para personas que padecen celiaquía o intolerancia al gluten. Su cocinado no es complicado, se le da el mismo tratamiento que al arroz integral, siendo también muy utilizado en sopas de verduras, cremas y ensaladas. Por sus propiedades y su versatilidad, este alimento ha adquirido actualmente un gran protagonismo nutricional y gastronómico.
Desde el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, y en colaboración con Fundación Alicia, se está llevando a cabo un estudio para demostrar si el consumo de quinoa, en substitución a otros cereales y farináceos utilizados comúnmente (como el arroz o el trigo), podría tener un efecto positivo sobre el control del azúcar en sangre. Es decir, el objetivo principal es estudiar si el consumo de este alimento podría beneficiar a la población con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 evitando la progresión a la misma.
Endibias rellenas de quinua
Ingredientes para una ración
> Quinua, c/s
> Cuatro hojas de endibia
> 50 g de champiñones
> Un tomate
> 25 g de queso fresco tipo Burgos
> Un limón
> Cilantro
> Aceite de oliva virgen
> Sal*
* Restringir/limitar la sal en caso de retención de líquidos.
Paso a paso
1. Hervir la quinua en agua abundante con sal durante 20 minutos aproximadamente. Escurrirla, dejar enfriar y reservar.
2. Picar los champiñones y saltearlos en una sartén con un chorro de aceite. Dejar enfriar.
3. Cortar a dados pequeños el tomate y el queso fresco.
4. Mezclar la quinua con el tomate y los champiñones. Aliñar con una vinagreta a base de aceite de oliva, zumo de limón y cilantro picado.
5. Rellenar las hojas de endibia con la mezcla, salar y disponer el queso por encima.