Loading...

La fórmula de Joan Roca para mantener los cuchillos a raya

En la cocina

Aprende de una vez por todas los trucos para limpiarlos, guardarlos y afilarlos correctamente

¿Tienes que comprar cuchillos cada dos por tres porque enseguida se te estropean o desafilan? Eso es por una sencilla razón: No los mantienes como Dios manda.

Y no hacerlo, por descuido o por pereza, es un gran error: Invirtiendo un poquito de tiempo no sólo ahorrarás en dinero sino que ganarás en comodidad.

Por eso, Joan Roca (chef a cargo de El Celler de Can Roca) nos enseña en este vídeo junto a Salvador Brugués, su fórmula personal para mantener siempre los cuchillos a raya. Aquí sus técnicas, en tres pasos muy sencillos.

1. Cómo limpiarlos

Los cuchillos deben limpiarse siempre con agua y jabón, nunca de forma agresiva utilizando estropajos u otros materiales que puedan rallarlos o dañarlos. Y no, nunca jamás hay que meterlos en el lavavajillas, es uno de los fallos más comunes y el que más los deteriora.

Tras lavarlos con agua y jabón, simplemente hay que enjuagarlos y secarlos con un paño.

2. Cómo guardarlos

Nada de dejarlos abandonados en el mismo cajón del resto de cubiertos, si no queremos que se estropeen deberemos guardarlos siempre en separadores o protegerlos con fundas para cuchillos.

3. Cómo afilarlos

Para mantener el filo siempre a raya, deberemos pasarlo por la chaira (un afilador que normalmente suele ser de acero) antes de utilizarlo, formando un ángulo de 20 grados.

Si no tenemos chaira y preferimos afilar con piedra, el primer paso es colocar la piedra en agua durante unos 10 minutos. Después, comenzaremos afilando el cuchillo por la parte más gruesa de la piedra, inclinando la hoja del cuchillo para conseguir un ángulo entre 15 y 30 grados. Para finalizar, afilaremos un poco más con la parte más lisa de la piedra.