Loading...

Los 8 alimentos que mejor aguantan en la playa

Materia prima

Se recomienda apostar por opciones que no requieran refrigeración para su conservación

5 desayunos saludables para empezar el día con las pilas cargadas

Los berberechos en conserva son una buena alternativa para un pícnic 

Getty Images/iStockphoto

Es conveniente ser especialmente cuidadosos a la hora de seleccionar los alimentos que nos llevamos a la playa, ya que las altas temperaturas afectan a su estado de conservación y favorecen la proliferación de microorganismos. Esto no significa, sin embargo, que debamos evitar los pícnics playeros, ya que si seguimos una serie de medidas y somos precavidos a la hora de seleccionar, cocinar y conservar los alimentos que vamos a consumir podemos entregarnos al placer de una comida al sol, frente al mar, sin poner en riesgo nuestra salud.

Lee también

Lo que nunca deberías llevar a la playa en un día duro de calor

Iker Morán

Según la nutricionista del Hospital HM Nou Delfos, en Barcelona, Eva Rodríguez Arisa, es importante seguir una serie de pasos para un pícnic seguro. "En primer lugar, es recomendable tener una neverita con hielos para refrescar y mantener la temperatura de los alimentos, ya que en la playa el incremento del calor y de la humedad es un aliado perfecto para las toxoinfecciones alimentarias", explica la experta, que recomienda también "apostar por alimentos refrescantes y ligeros, de fácil consumo; emplear utillaje para manipulación limpio, que no se comparta para varias manipulaciones y, sobre todo, lavarse bien las manos antes de tocar los alimentos".

Cualquier alimentos cortado, fresco, cocinado, refrigerado o abierto a temperatura ambiente por un tiempo superior a 1-2 h es un producto a desechar

Eva Rodríguez ArisaNutricionista del Hospital HM Nou Delfos

Rodríguez Arisa insta, además, a apostar por alimentos que no requieran refrigeración para su conservación, lo que significa que algunos clásicos de los pícnics son, en realidad, una mala idea si queremos prevenir toxoinfecciones. Es el caso de la tortilla de patata. "Es conveniente evitar tanto la tortilla de patata como todos aquellos alimentos que lleven huevo o leche en su elaboración si no estamos en condiciones de asegurar su correcto mantenimiento en frío", señala la nutricionista. 

En este sentido, la experta recomienda desestimar la compra de productos conservados a temperatura ambiente, que lleven leche en su composición, en establecimientos ambulantes: "desde bollería con crema a croquetas, entre otros". Otros alimentos a evitar son aquellos que requieren temperatura para su conservación, desde las recurrentes ensaladas de pasta o arroz a la ensaladilla rusa, además de las carnes poco hechas, los pescados crudos o la fruta cortada. Rodríguez Arisa añade, en este sentido, que "en general, cualquier alimentos cortado, fresco, cocinado, refrigerado o abierto a temperatura ambiente por un tiempo superior a 1-2 h es un producto a desechar".

Cesta de alimentos en la playa 

iStockphoto

Por el contrario, existen algunos alimentos que son una buena opción tanto para llevar a la playa como a cualquier lugar donde las temperaturas sean elevadas, siempre que se conserven adecuadamente. Son los siguientes:

Lee también