Originaria de las rías gallegas, la zamburiña es un molusco de concha ovalada y extremadamente similar a la vieira, aunque de tamaño más reducido. No obstante, el sabor de ambos alimentos es muy diferente. En lo que respecta a la zamburiña, destaca por una carne tierna y fina.
Aunque no son tan nutritivas como las almejas o los berberechos, las zamburiñas son un manjar gastronómico, especialmente en Galicia, siendo los meses de septiembre a diciembre los mejores para su consumo. Así, este producto se presta a elaboraciones que van desde guisos, al horno o con un sofrito y pan rallado por encima.
Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 21 kcal
Proteínas: 4,75 gr
Potasio: 71,50 mg
Colesterol: 50 mg
Calcio: 30 mg
Fósforo: 78,80 mg
Hierro: 0,6 mg
Propiedades
A pesar de que se trata de un alimento de un valor nutricional y energético más bien bajo, la zamburiña es un alimento que no debe dejar de ser incluido en nuestra dieta de forma equilibrada.
Su aporte en proteínas y la inexistencia de grasas y carbohidratos, hacen de este un alimento idóneo para deportistas, que permite el desarrollo y recuperación de los músculos.
Asimismo, contiene calcio y fósforo que favorecen el mantenimiento de unos huesos y dientes sanos, al tiempo que aporta hierro, aunque en menos cantidad que otros alimentos, que combate la anemia.