El truco infalible para saber si un huevo se puede consumir
Muy práctico
No tires más huevos en buen estado a la basura, ni arriesgues tu salud en caso de duda
La receta de panettone casero para disfrutar del postre italiano navideño
Es un clásico: vamos a preparar la cena y la nevera es un desierto… Solo quedan, en la huevera, un par de huevos con la fecha de consumo preferente ya pasada. ¿Qué hacer? ¿Mejor descartarlos? ¿Todavía se pueden aprovechar? Según explicaba a Comer Victòria Castell, jefa del área de Planificación y Auditoría de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), “los huevos no se deben consumir pasada la fecha”.
En cambio, el profesor Abel Mariné, catedrático emérito de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona, nos aseguraba que “hay bastante margen”. La observación del producto, según él, nos dará la clave. “Si tiene un olor extraño, la yema ha cogido un tono un poco más verdoso de lo normal, o está sucio por fuera, mejor no tomarlo. Si lo observamos con una luz detrás y la cámara de aire, la parte no rellena, está demasiado vacía, mejor tirarlo”.
Truco
Se trata de sumergir el huevo en un vaso de agua fría
Pero hay un truco para saber si se puede tomar o no un huevo cuya caducidad no acabemos de tener clara (puede, por ejemplo, que no tenga la fecha impresa en la cáscara en el momento del consumo). Todo lo que necesitas es un vaso o tazón de agua.
Llena una taza o vaso con agua fría e introduce el huevo con cuidado.
-Si el huevo se hunde hasta el fondo y se pone horizontal, todavía está muy fresco.
-Si el huevo se hunde hasta el fondo, pero el extremo superior se inclina ligeramente hacia arriba, tiene aproximadamente una semana de vida.
-Si el huevo se hunde hasta el fondo pero se mantiene firme, sigue siendo bueno, pero debe usarse pronto, ya que tiene aproximadamente tres semanas.
-Si el huevo flota hacia la parte superior, y se balancea a lo largo de la superficie del agua, debes tirarlo a la basura. No corras riesgos.
Por qué funciona este truco?
Todos los huevos tienen una pequeña bolsa de aire entre la cáscara y la membrana interna delgada. A medida que los huevos envejecen, la bolsa de aire crece y cuanto más flotante se vuelve el agua en el agua, esto se relaciona con la edad del huevo. Es decir, los huevos más viejos tienen las bolsas de aire más grandes, y flotan.