Los tres mejores aceites de oliva virgen extra de España (según la OCU)
Materia prima
Oleoestepa, Carrefour y Hacendado ocupan el podio del último ranking de la Organización de Consumidores y Usuarios
Hace pocos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) levantaba la polvareda con su último informe, en el que asegura que la mitad de los aceites de oliva virgen extra que se venden en España no son “extra”. Lo hacía tras difundir los resultados de un análisis de 41 marcas que se comercializan en pequeñas tiendas, cadenas de supermercados o hipermercados.
Pero, al mismo tiempo que denuncian un fraude en el etiquetado de varias marcas que venden el ‘oro líquido’ en nuestro país, también han ensalzado la calidad de algunas otras.
El podio del nuevo ranking de la OCU lo ocupan Oleostepa Aceite de Oliva Virgen Extra D.O.P. Estepa (85 puntos), Carrefour Aceite de Oliva Virgen Extra (84) y el Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Selección Cooperativa Vidrio de la marca Hacendado de Mercadona (83).
Del primero, que tiene un precio de venta al público de 5,34 euros por litro, la OCU destaca entre sus puntos fuertes su acidez, su autenticidad, la calidad de su oliva y sus propiedades organolépticas. Es, según dice, “el producto seleccionado”.
El primero del ranking es el Oleostepa Aceite de Oliva Virgen Extra D.O.P. Estepa, con 85 puntos
El segundo del podio, el Carrefour Aceite de Oliva Virgen Extra, es “la compra maestra más barata”, según explica la OCU. Con un precio de venta al publico de 3,63 euros por litro, destacan su acidez, su autenticidad y la calidad de su oliva como puntos fuertes.
Del Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Selección Cooperativa Vidrio de la marca Hacendado de Mercadona, que ocupa la tercera posición en el ranking, la OCU señala que sea “el producto de buena calidad más barato”. El precio de venta al público es de 4,89 euros el litro.
Según explica la OCU en su informe, el aceite de oliva virgen extra –el mejor que se puede hallar en el mercado– debe cumplir con unos exigentes requisitos para poder ser etiquetado como tal. Así, no puede sobrepasar los 0,8 grados de acidez, su nota de cata debe ser de 6,5 o más, y su mediana de defectos debe ser igual a cero.