Aunque el panettone es un dulce navideño típico de la gastronomía italiana, se ha consolidado también como un imprescindible en los hogares españoles en estas fechas, casi con tanta popularidad como los turrones, los polvorones y el roscón de Reyes.
Ahora bien, a la hora de servirlo y degustarlo, es muy común que cometamos el error de cortarlo mal. Resulta habitual cortarlo en porciones como si fuera una tarta, o bien hacer rebanadas a lo largo de su superficie. E incluso hay quienes lo desmigajan con las manos y van cogiendo los trozos “a lo bruto”.
El problema de cortar mal el panettone va más allá de una cuestión estética, pues si no lo hacemos del modo correcto estaremos echando a perder sus alveólos (las burbujas de aire de la masa), así como su consistencia, textura y esponjosidad. Por no hablar de que las últimas rebanadas que vayamos a cortar seguramente se desmigajarán. Por consiguiente, se hace preciso conocer el modo correcto de cortar el panettone, explicado por un chef y repostero italiano.
Cómo cortar correctamente el panettone
Cesto Bakery es un establecimiento de repostería ubicado en Torre del Greco, en Nápoles. Desde el perfil de TikTok del establecimiento, un repostero ha abordado la técnica correcta para cortar un panettone, asegurando que así “sabe mejor”.
En primer lugar, retira el envoltorio del panettone por completo y luego lo corta por la mitad de arriba abajo. Eso sí, no vale cualquier cuchillo: “El panettone debe cortarse solo con un cuchillo de hoja ondulada que sea tan grande al menos como el diámetro del panettone”, matiza.
Una vez que lo tiene partido en dos mitades, procede a mostrar el resultado a la cámara y, a continuación, tumba la mitad, de modo que la miga queda boca abajo. Finalmente, procede a cortarlo formando gajos o rebanadas, como si se tratase de una barra de pan. “Las rodajas quedan perfectas”, subraya el experto.
Con este método coincidió Daniel Jordà, maestro pastelero de Panes Creativos y ganador del Mejor Panettone Artesano de España en 2022 en su pastelería ubicada en Barcelona. En un vídeo publicado en su perfil de Instagram, mostraba cómo cortar el panettone y sus consejos están muy alineados con los del repostero italiano.
También lo corta a la mitad y lo muestra a los comensales. Después lo corta por la mitad, retira el envoltorio y lo coloca en rodajas boca abajo. “En algún momento podemos pensar en el artesano que lo ha hecho y el cariño que ha puesto en él”, expresaba.