Desde que el lunes se proclamara campeona de Catalunya de los sumilleres, la gallega Marta Cortizas Fernández, de El Celler de Can Roca de Girona, no para de recibir cariñosas felicitaciones. Dice sentirse incluso “abrumada”.
Su próximo reto será el campeonato de España, que se disputará en el madrileño Salón Gourmets del 22 al 25 de abril. Afirma que “no quedará por no prepararme”. La acompañarán en representación de Catalunya Toni Albiol (Enoteca Divins de Martorell), Ton Colet (Sensacions de Sant Cugat del Vallès), Anna Casabona (Juvé & Camps) y Christian Betoret (Mas de la Sala de Sallent).
Marta Cortizas asegura que hoy por hoy no tiene otro reto vital que “intentar ser feliz cada día sin más pretensiones”. Puntualiza que “parece poca cosa, pero en realidad es mucho”.
Todos los que competimos somos una familia, y ganar está de más
Más allá del éxito personal afirma que lo más importante es que todo el equipo que ha participado en el concurso de la Associació Catalana de Sommeliers es “maravilloso”. Añade que “todos los que competimos somos una familia, y ganar está de más”. Y también ha manifestado que este reconocimiento lo recibe con la voluntad de “valorarme y creer más en mi”.
Nacida hace 32 años en A Coruña, creció profesionalmente en el restaurante Casa Solla de Poio (Pontevedra). La mención honorífica que recibió en el Instituto Galego do Vino le permitió escoger dónde hacer las prácticas durante 4 meses. No se lo pensó. Escogió El Celler de Can Roca.
Al finalizar las prácticas Josep Roca, el jefe de sala y de sumilleres, no tuvo dudas de incluirla en su equipo. Josep Roca la define como “estudiosa, inteligente, modesta, empática, competitiva con ella misma y seductoramente elegante”.
Cortizas es diploma WSET nivel 3 por la Wset School London y se sacó, justo la semana pasada, el certificado Master Court of Sommeliers.