El Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat (Incavi) ha presentado el reimpulso de su laboratorio, con la intención de convertirlo en referencia internacional para el sector vitivinícola. Se ha realizado una inversión extraordinaria superior al millón de euros por parte del Departament d’Acció Climàtica para “ampliar y mejorar las soluciones que ofrece a los profesionales” con la adquisición de nuevos equipos.
Con el Incavi Lab también se quiere impulsar el conocimiento y la investigación, ofreciendo “soluciones innovadoras”. Duplica su capacidad analítica para dar respuesta a las necesidades del sector, como las nuevas exigencias de menciones obligatorias en las etiquetas de las botellas de vino.
Con el Incavi Lab también se quiere impulsar el conocimiento y la investigación, ofreciendo “soluciones innovadoras”
Cuenta con un panel de cata con 27 expertos que analizan hasta 70 parámetros organolépticos y es el único laboratorio oficial del sector vitivinícola de Catalunya. Con su relanzamiento los laboratorios de Vilafranca del Penedès y Reus han ampliado el abanico de parámetros acreditados, y podrá realizar nuevas analíticas de alergógenos, metales pesados y detección rápida de Brettanomyces.
También se incorporan nuevas capacidades para producir levaduras autóctonas fruto de la investigación colaborativa entre bodegas y el Incavi. Se amplía así la experiencia en identificación, aislamiento y producción de levaduras autóctonas, propias de las viñas. De hecho, se quintuplica su capacidad de producción.
El objetivo de la nueva etapa es “asegurar la calidad de los vinos que se ofrecen al consumidor final”. El Incavi analizó más de 14.000 muestras en 2022 para bodegas y otros operadores del sector. La directora del Incavi, Alba Balcells, ha manifestado el deseo de que “en diez años un 10% de los vinos catalanes tengan más valor”. También ha añadido que “la transformación del laboratorio del Incavi era necesaria para dotar al conjunto del sector de una herramienta estratégica de servicio público para mejorar su competitividad”.