Loading...

Un nuevo estudio revela la verdadera dieta de las primeras sociedades en Los Andes

Al día

Los recientes hallazgos de un grupo de científicos desafían el paradigma tradicional del 'cazador-recolector'

Restos de comida quemada revelan la gastronomía de hace 5.000 años

Las primeras sociedades andinas se alimentaban principalmente de tubérculos

iStock

La arqueología, como estudio de las costumbres de sociedades prehistóricas, nos puede brindar mucha información sobre las diferentes formas de vida que llevaron a cabo nuestros antepasados. Gracias a esto, se ha descubierto que las primeras comunidades en la Cordillera de Los Andes se alimentaban principalmente de plantas. Esto desafía la descripción que los define como 'cazadores-recolectores', ya que cerca del 80% de su dieta se basaba en productos de origen vegetal, con tubérculos como la patata y la maca siendo protagonistas de su alimentación habitual.

Este patrón alimentario fue estudiado por el arqueólogo Randy Haas, de la Universidad de Wyoming. Para esto, aplicó química isotópica y modelado estadístico en los restos de 24 individuos enterrados en Wilamaya Patjxa y Soro Mik'aya Patjxa, en el altiplano andino peruano, con una antigüedad de entre 9.000 y 6.500 años. Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE, sugieren que sería mejor denominar estas sociedades como 'recolectores-cazadores', un cambio de término que se ajusta mejor a sus hábitos alimenticios reales.

Las primeras sociedades andinas

No deben llamarse 'cazadores-recolectores', sino 'recolectores-cazadores'

Si bien las primeras teorías arqueológicas sobre las sociedades andinas aseguran que "la abundancia de puntas de proyectiles, raspadores y restos líticos indican una inversión considerable en la caza de grandes mamíferos terrestres", el nuevo estudio concluye que, a raíz de la investigación en patrones de desgaste dental en los incisivos superiores, éstos "sugieren un procesamiento intensivo de tubérculos". Esto, asegura el científico, puede deberse a la caza intensiva llevada a cabo por sociedades aún más antiguas (11.000-9.000 años), lo que probablemente llevó a que "grandes poblaciones de mamíferos se redujeran drásticamente".

Además de reafirmar el consumo de tubérculos andinos como base principal de la dieta de estas sociedades, el estudio encontró que "la evidencia paleoetnobotánica presentada no logró encontrar evidencia del uso intensivo de quenópodos en el Altiplano durante el período Arcaico", lo que indica que productos como la quinoa aún no eran parte esencial de su alimentación. Esto podría deberse a "la naturaleza pequeña y delicada de las semillas de quenópodos silvestres", según el experto.

Quinoa

iStock

Estos hallazgos, además de dar más claridad sobre los modos de vida de las primeras sociedades andinas en Perú, también clarifican la base de dietas modernas como la dieta 'Paleo': "La sabiduría convencional sostiene que las primeras economías humanas se centraron en la caza, una idea que ha llevado a una serie de modas dietéticas ricas en proteínas", explica Haas. Sin embargo, la dieta andina durante el período Arcaico priorizaba las patatas silvestres y otros vegetales, siendo la carne un alimento secundario.