Desde los cítricos como las naranjas, las mandarinas y los limones hasta los tubérculos como las zanahorias, los nabos, los boniatos o los rábanos. La huerta de invierno está llena de opciones sabrosas, nutritivas y saludables con numerosos beneficios ocultos.
Para empezar las frutas y verduras de la temporada que se extiende de diciembre a marzo alcanzan su punto óptimo de madurez durante esta misma época, lo que les aporta dos cosas: un sabor más intenso y una textura en su punto idóneo. Esto se debe a que no necesitan procesos artificiales de maduración o almacenamiento prolongado, lo que garantiza un producto más fresco. Primer punto a favor.
Las frutas y verduras de la temporada de invierno alcanzan su punto óptimo de madurez durante esta misma época
Segundo, tienen altos valores nutricionales. La naturaleza es sabia por eso los productos que nos da la tierra en invierno están diseñados para aportar al cuerpo todos los nutrientes que necesita durante esta estación. En invierno necesitamos ingerir un índice calórico superior ya que nuestro cuerpo trabaja más para mantenerse caliente y requiere más energía. No solo eso, sino que además durante el invierno estamos más expuestos a virus y bacterias por lo que necesitamos reforzar nuestro sistema inmunológico.
De ahí que entre el repertorio de frutas y verduras del invierno, destaquen los cítricos ricos en vitamina C, necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Seguidos de las coles, las coles de Bruselas, el apio, el puerro, la lombarda y las verduras de hoja verde (el brócoli, el kale, las espinacas) que contienen antioxidantes y minerales como el hierro o el magnesio. Sin olvidar los tubérculos y las hortalizas de raíz, como las zanahorias y los nabos, que aportan energía de manera saludable y ayudan a mantenernos calientes. Todos ellos alimentos ricos en fibra que regulan el sistema digestivo.
Los productos que nos da la tierra en invierno están diseñados para aportar al cuerpo todos los nutrientes que necesita durante esta estación
No hay dos sin tres. El tercer motivo de fuerza para apoyar el consumo de estas hortalizas invernales es que son perfectas para preparar los platos reconfortantes y nutritivos que recomienda APTC de El Corte Inglés. Desde sopas y guisos hasta ensaladas tibias o postres. Recetas de invierno como unos ñoquis de boniato, una crema de brócoli, un guiso de pollo campero, un salmón sobre salsa de naranja o en papillot o una ensalada de lentejas que son capaces de rescatar a cualquiera del frío. Todos los ingredientes de estos platos puedes encontrarlos en el supermercado de El Corte Inglés o en la app con múltiples ventajas y descuentos.
Ñoquis de boniato
Ingredientes
Para los ñoquis de boniato:
Para los ñoquis de boniato:
1 kg de boniato
300 g de harina (más la que acepte durante el amasado)
1 huevo
Queso parmesano rallado
Pimienta blanca
Nuez moscada
Sal
Para la salsa:
Queso ricotta
Calabaza
Nueces
Albahaca
Pimienta de colores
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
1. Ponemos los boniatos en papel de aluminio en una bandeja en el horno a 200ºC, que habremos precalentado antes, hasta que estén blandos. El tiempo aproximado es, mínimo, de 45 minutos.
2. Los dejamos enfriar, sacamos la pulpa y la ponemos en un bol y la aplastamos para que quede puré. Añadimos el huevo, las especias, el queso y lo sazonamos al gusto.
3. Enharinamos el mármol y vertemos la mezcla para acabarla de amasar; iremos añadiendo harina si vemos que resulta muy pegajosa de textura. Formamos churros y los cortamos en trozos de unos 2 o 3 cm de largo y les damos forma con un tenedor.
4. Los ponemos a hervir en abundante agua salada hasta que floten en la superficie, momento en que ya estarán cocidos.
5. Para la salsa, cortamos la calabaza en pequeños dados y los sofreímos en un poco de aceite hasta que estén blandos, y le añadimos pimienta al gusto.
6. Calentamos la ricotta en el microondas hasta que se derrita un poco, la repartimos sobre los ñoquis, ponemos encima los dados de calabaza y lo acabamos con unas nueces, albahaca, una pizca de pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
Crema de brócoli y queso cabrales con almendras y jamón
Ingredientes
750 g de brócoli congelado
30 g de queso cabrales
250 ml de caldo de ave
100 ml de nata
1 nuez de mantequilla
1 yema de huevo
1/2 chalota
1/2 diente ajo
Nuez moscada
30 g de jamón ibérico en dados
15 g de almendra marcona
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Elaboración
1. En una cazuela con un poco de mantequilla rehogamos el ajo y la chalota picados hasta que estén transparentes.
2. Agregamos el brócoli y rehogamos bien. Salpimentamos.
3. Vertemos el caldo de ave y cocinamos durante 10 minutos.
4. Pasado este tiempo, trituramos en la misma cazuela y pasamos la mezcla por el colador chino. Sazonamos con nuez moscada y llevamos la crema de nuevo al fuego muy suave.
5. Mezclamos la yema de huevo con la nata e incorporamos a la sopa poco a poco, removiendo hasta que emulsione, teniendo en cuenta que no debe llegar a hervir.
6. Añadimos el cabrales y mezclamos bien hasta que quede integrado.
7. En una sartén con dos gotas de aceite de oliva, freímos las almendras enteras y, una vez tomen color, añadimos un poco de ajo picado y los dados de jamón ibérico.
8. Colocamos la crema de brócoli en la base del plato y decoramos con el jamón salteado, las almendras fritas y el ajo.
Guiso de pollo campero con cítricos y frutos secos
Ingredientes
1 pollo campero
2 cebollas
Pimienta
1 cabeza de ajo
1 ramita de tomillo
1 hojita de laurel
La piel de un limón
5 L de caldo de pollo
1 rama de citronela
6 ciruelas secas
6 olivas muertas de Aragón
8-10 patatas Primor
Sal
Para la picada:
1 trozo de pan seco
60 g de avellanas
Unas hebras de azafrán
Elaboración
1. Troceamos el pollo en octavos. Salpimentamos y doramos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Retiramos el pollo.
2. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo en brunoise y lo pochamos en la misma cazuela a fuego suave hasta que tome un color dorado. Añadimos una ramita de tomillo y una hoja de laurel.
3. Una vez bien pochada la cebolla, incorporamos el pollo y mojamos con el caldo de ave. Ponemos también una rama de citronela y la piel de un limón, sin la parte blanca. Cocinamos durante unos 40 minutos.
4. Preparamos la picada triturando el pan seco, las avellanas y el azafrán, hasta dejarlo todo bien molido.
5. Añadimos la picada al guiso además de las patatas, limpias pero con la misma piel, las aceitunas muertas previamente y las ciruelas también deshuesadas y cocinamos con el fuego suave unos 15 o 20 minutos más.
6. Transcurrido el tiempo, servimos y disfrutamos de este fantástico guiso de pollo campero.
Salmón sobre salsa de naranja
Ingredientes
1 nuez de mantequilla
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
Sal
Pimienta
20 g de almendras
1 cucharadita de harina
2 naranjas en zumo
1 lomo de salmón
Eneldo
Elaboración
1. En una cazuela derretimos la mantequilla y sofreímos el ajo y la cebolla picados, con un poco de sal.
2. Cuando la verdura esté pochada, añadimos las almendras, que habremos picado previamente, para que también se doren. Incorporamos una cucharadita de harina y movemos bien para que se tueste.
3. Incluimos el zumo de naranja y dejamos que rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que espese un poco. Probamos y salpimentamos.
4. Cuando la salsa esté hecha, a pasamos por la batidora, pero a media potencia, porque no queremos convertirla en puré, sino lograr que todos los ingredientes queden bien ligados, pero que sigamos encontrando las almendras en trocitos muy pequeños.
5. En otra sartén cocinamos a fuego fuerte el salmón durante dos minutos por cada lado, para sellarlo.
6. Pasamos el salmón a la cazuela, sobre la salsa de naranja, y espolvoreamos con el eneldo.
7. Dejamos que se cocine unos 4 minutos con el recipiente tapado para que se termine de hacer y se empape bien de todos los sabores.
8. Servimos el salmón con su salsa y decoramos con un poco de ralladura de naranja.
Ensalada de lentejas con mandarinas y alcachofas
Ingredientes
5 mandarinas
700 g de lentejas cocidas
3 alcachofas frescas
150 g de aceitunas negras
1 cebolleta
86 g de pipas de calabaza
Vinagre de Jerez
Aceite
Sal
Elaboración
1. Pelamos las mandarinas y sacamos los gajos.
2. Limpiamos las alcachofas hasta dejar solo el corazón, cortamos en gajos muy finos y picamos la cebolleta en juliana.
3. En una ensaladera añadimos las lentejas escurridas, las mandarinas, las alcachofas, las aceitunas, las pipas de calabaza y aliñamos al gusto con vinagre de Jerez, aceite y sal.
4. Removemos, mezclamos muy bien y servimos.
Cualquiera de estas tres son opciones saludables de los menús semanales de APTC para consumir frutas y verduras de temporada con un sabor excepcional, aportando todas las ventajas a nuestro organismo y al planeta. Por un lado, porque están alineadas con las necesidades del cuerpo en esta estación y, por otro, porque no requieren invernaderos lo que mantiene mejor su sabor, reduce la huella de carbono y apoya a los productores locales.