Lubina: propiedades, beneficios y valor nutricional de este pescado
Alimento
El pescado blanco perfecto para protagonizar tus platos más festivos
Estos son los alimentos navideños que menos suben de precio
Papillote de lubina y verduras: una receta navideña, nutritiva y facilísima
La lubina, también conocida como róbalo, es un pescado blanco de agua salada, pertenece al grupo de los pescados denominados semigrasos, que son aquellos que contienen entre un 3-5 % de grasa. La lubina es junto con el bacalao, la pescadilla, la perca y la raya uno de los pescados blancos más magros, dado que apenas aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos de carne. A esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales. Por todo ello, la OMS recomienda su consumo.
El sabor de la lubina es delicado y tiene pocas espinas, por lo que resulta apta para todos los paladares. A diferencia de otros peces salvajes, la lubina sí tiene unos meses de temporada determinados que van desde noviembre hasta marzo. Si queremos comprar lubina salvaje el mejor momento es hacerlo durante los meses más fríos del año, aunque podemos encontrar lubina de piscifactoria durante todo el año. Podemos saber si una lubina es salvaje según el color de su carne. La lubina en libertad se alimenta de crustáceos y peces pequeños por lo que la carne adquiere un tono rosa pálido y su sabor es más potente. En cambio, la carne de la lubina de criadero es blanca y el sabor más suave.
Propiedades y beneficios:
>El consumo de lubina nos aporta cantidades interesantes de, potasio, fósforo, hierro y en menos cantidad magnesio y sodio.
>El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene junto con el sodio en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
>El fósforo es un mineral que está presente en los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso, en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía.
>El hierro es necesario para la generación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.
>El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Valor nutricional:
(Por 100 gramos de porción comestible)
Calorías: 85,95.
Proteínas: 18 gr.
Grasas: 1,3.
Hierro: 1,1 mg.
Magnesio: 26 mg.
Potasio: 255 mg.
Fósforo: 210 mg.
Zinc: 0,80 mg.
B1 o tiamina: 0,11 mg.
B2 o riboflavina: 0,16 mg.
B3 o niacina: 6,7 mg.