Loading...

Azafrán: propiedades, beneficios y valor nutricional

Alimentos

Ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje

Naranja: propiedades, beneficios y valor nutricional

Alimentos

El azafrán, también conocido como el oro rojo, es una de las especias más caras del mundo y muy versátil (también cumple con las funciones de colorante, cosmético y medicamento natural). Su elevado precio se debe tanto a su indiscutible valor en la cocina, pues brinda un color, sabor y aroma singular a los platos, como a su complicado proceso de elaboración.

Cada bulbo tarda dos años en florecer y normalmente da una sola flor. Las flores crecen muy bajitas, a ras de suelo, y se recolectan a mano a primera hora de la mañana. Para conseguir un kilo de azafrán se necesitan hasta 250.000 flores. Además, hay que tener en cuenta que cada cosecha no sobrepasa los 50 kilos.

El azafrán, de origen oriental, se conoce desde hace siglos y siempre ha sido sinónimo de lujo. Su nombre procede de la palabra árabe sahafaran. En Asia, el azafrán es símbolo de hospitalidad y bienestar y en la India se utiliza para marcar la frente de aquellos que pertenecen a las castas más elevadas.

Valor nutricional (por 100 gramos)

- Calorías 310

- Grasas totales 6 g

- Sodio 148 mg

- Potasio 1.724 mg

- Hidratos de carbono 65 g

- Fibra 3,9 g

- Proteínas 11 g

- Vitamina C 80,8 mg

- Calcio 111 mg

- Hierro 11,1

- Vitamina B6 1 mg

- Magnesio 264

Los indicadores del grado de calidad del azafrán son su poder colorante (cuanto más altos los valores del carotenoide responsable del color de los estigmas, más alta la categoría a la que pertenece el azafrán). Irán es el mayor productor mundial y puede presumir de dos de las variedades más cotizadas del mundo (el Sargol, el azafrán completamente rojo, de calidad premium, ronda los 15.000 euros por kilo); en España, la categoría más alta es la Coupé.

Como se trata de un producto de lujo (puede llegar a rozar los 30.000 euros/kilo), el azafrán es objeto de muchas falsificaciones. La más común es la que se lleva a cabo gracias a las flores de cártamo, también llamado azafrán americano o azafrán bastardo. Las flores de caléndula, árnica y amapola real también sirven para fabricar azafrán falso. Para evitar fraudes, es preferible comprarlo en hebras y no en polvo, y hay que fijarse en la etiqueta y asegurarse de que cumpla con las normas internacionales de calidad.

Propiedades y beneficios

Antioxidante

El componente principal de esta especia es la crocina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células.

Mejora la visión

La vista está íntimamente relacionada con el sistema nervioso, por ello el azafrán es muy bueno para evitar algunos trastornos oculares. El safranal (sustancia que le aporta el aroma) frena el proceso de degeneración de las células receptoras de la luz y mejora las funciones de la retina.

Cuida nuestro corazón

Gracias a la crocetina, el pigmento de color rojo del azafrán, ayuda a reducir el colesterol y cuida nuestros vasos sanguíneos.

Bueno para la memoria

Ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, siendo a su vez un complemento maravilloso para aquellos que sufren de estrés o ansiedad