Cinco películas (y una miniserie) para recordar el talento de Lucia Bosé
Adiós a un icono del cine de posguerra
La actriz italiana deslumbró como protagonista dirigida por Buñuel, Antonioni o Juan Antonio Bardem
Muere Lucia Bosè por una neumonía
Lucia Bosé nos ha dicho adiós este lunes a los 89 años víctima de una neumonía. Quizás muchos solo la recuerden por ser la madre de Miguel Bosé, una mujer de carácter y coqueta que llevaba el pelo de color azul, pero Lucia Bosé se ganó un nombre en el firmamento del celuloide ejerciendo de actriz en medio centenar de películas.
Descubierta por Visconti cuando trabajaba de dependienta en una pastelerí a, fue Miss Italia en 1947 y trabajó con maestros de la talla de Juan Antonio Bardem, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni o Luis Buñuel. La intérprete italiana, que se asentó en España tras contraer matrimonio con el torero español Luis Miguel Dominguín, con el que tuvo tres hijos: Miguel, Lucía y Paola, y del que se separó en 1967, se retiró del cine hace ya muchos años. Estas son algunas de las obras en las que dejó para la posteridad su enorme talento.
No hay paz bajo los olivos (Giuseppe de Santis, 1950)
Su debut en la gran pantalla fue en blanco y negro bajo la batuta del director Giuseppe de Santis y al lado de prestigiosos actores como Raf Vallone y Folco Lulli en este último capítulo de la trilogía campesina del maestro neorrealista en el cual tiene el papel de una pastora de la Ciociaría llamada Lucia.
La señora sin camelias (Michelangelo Antonioni, 1953)
Bosé encabezaba el reparto de este drama de coproducción franco italiana en el que hacía de una vendedora que, tras convertirse en estrella de cine, se dejaba deslumbrar por un mundo lleno de promesas y emociones. Sin embargo, cansada de rodar películas pésimas, luchaba por un papel a su altura. Gino Cervi y Andrea Checchi le acompañaban en la aventura.
Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)
Un profesor de universidad y su amante (Bosé), una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. Con este argumento, Bardem realizaba toda un crítica a la burguesía de la época en este retrato de la España franquista en la que Bosé actuaba junto a Alberto Closas. La película se alzó con el premio de la crítica internacional en el festival de Cannes.
Así es la Aurora (Luis Buñuel, 1956)
Con Buñuel en la realización y con un guión inspirado en la novela de Emmanuel Roble, la actriz era Ángela, una mujer casada con un doctor que vive en una pequeña ciudad de Córcega. Un día sufre un mareo en la calle y llama a la fábrica en la que su marido cura a un obrero que ha sufrido un accidente de trabajo. Ángela no puede entender que su marido se ocupe tanto de los pobres y la deje a ella abandonada.
Nathalie Granger (Marguerite Duras, 1971)
Marguerite Duras reunió a Bosé con Jeanne Moreau y Gérard Depardieu para componer de forma simple esta crónica diaria de una mujer. A través de los 83 minutos de metraje, vemos a ella y a su amigo trabajar en el jardín, hablando de sus familias y recibiendo algún visitante ocasional. El momento cumbre del día es cuando llama un vendedor de lavadoras.
La señora García se confiesa
Su actuación en esta miniserie dirigida y coprotagonizada por Adolfo Marsillach no pasó para nada desapercibida cuando se emitió en 1976. En ella, ejercía de una burguesa que deja prendado a un guionista televisivo después de conocerse en un casino de Biarritz.