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La ciencia ficción de las periferias brasileñas abre la sexta edición de CineMigrante en Barcelona

Del 1 al 6 de octubre

Adirley Queirós inaugura el festival de temática migratoria con ‘Era uma vez Brasilia’

Fotograma de 'Era uma Vez Brasília'

CineMigrante

Cine Migrante, el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, da el pistoletazo de salida a su sexta edición este martes 1 de octubre con la proyección de Era uma vez Brasilia. La película será presentada por su director, Adirley Queirós, que también será objeto de una retrospectiva, a las 19h en el Pati Llimona. Hasta el 6 de octubre, Barcelona será la sede donde, de manera gratuita y en diferentes espacios de la ciudad (Centro Cívico Pati Llimona, zumbido Cine, Ateneo del Raval, Casal de Barrio Pou de la Figuera, Universidad de Barcelona, Instituto français Barcelona y Filmoteca de Catalunya) se podrán ver una treintena de películas y habrá también secciones especiales, talleres, exposiciones y mesas de debate sobre la temática migratoria.

El lema de la edición de este año es ‘Re.Volver a el futuro. Negro Disparo hacia el Sol’, y se adentra en la ciencia ficción hecha en África, América Latina y el mundo árabe para recuperar las visiones de futuro imaginadas desde otras latitudes. El artista afrocatalán Sergio Aparicio expondrá una serie de retratos sobre la negritud y habrá mesas redondas contra el racismo con invitadas internacionales como la socióloga francesa Fatima Oussak o el periodista marroquí Omar Radi.

El lema de la edición de este año es ‘Re.Volver a el futuro. Negro Disparo hacia el Sol’, y se adentra en la ciencia ficción hecha en África, América Latina y el mundo árabe

Era uma vez Brasilia propone una reflexión política y social rodada como un falso documental al crear un universo post-apocalíptico de viajeros intergalácticos del tiempo, una característica compartida con Branco Sai, Preto Fica, su película anterior. Un universo fantástico que refleja la agitación de la política brasileña ya desde el presidente Kubitschek, el principal arquitecto de la construcción de Brasilia, que pretendió articular el país desde una capital artificial que tiene a su vez, una cara B, Ceilandia, la ciudad de Queirós y la imagen del fracaso de la política de inclusión social del país.

En la inauguración también habrá un concierto sorpresa, y la actuación de Silvia Albert Sopale, quien lleva a escena la discriminación de las mujeres negras en el Estado español. Además de la película de apertura, Queirós presentará otras tres a lo largo de CineMigrante: Rap, o canto da Ceilândia (2005), A cidade é uma só? (2011) Branco sai, preto fica (2014).

También estará presente mañana el camerunés Jean-Pierre Bekolo, dueño de un cine de estética futurista e irreverente con la que da forma a un lenguaje irónico y fuertemente politizado. Junto a Queirós impartirán una conferencia magistral el jueves a las 19h en el Zumzeig Cinema sobre la ciencia-ficción como herramienta para el cambio, llamada ‘Futuridades nómadas: figuraciones cinematográficas por fuera de Occidente’.

La visión de futuro de las mujeres árabes estará representado por Panoptic, de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de cortos de la directora palestina Larissa Sansour, el sábado 6 de octubre en el Pou de la Figuera.

La visión de futuro de las mujeres árabes estará representado por Panoptic, de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de cortos de la directora palestina Larissa Sansour

CineMigrante intenta así reunir la visión de quienes se les ha robado la historia. “Son películas con las que inflamar el tiempo e iluminar nuestros rumbos, cenizas que fertilizan el presente, historias que a través de su fuerza disruptiva pueden reactivar la memoria histórica perdida e incendiar el presente”, explica una de las programadoras del festival, Cristina Voto.

Otro de las secciones del festival son los Diálogos, que confronta a la migración y la búsqueda de asilo desde el Sur Global con las contradicciones de los países del norte, con documentales como el multipremiado Strangers in Paradise, de Guido Hendrikx, Mangui Fi, de los directores Bramuglia y Tabacznik, o Expo lio ‘92, de la española María Cañas, entre otros.

En esta dirección, CineMigrante insiste en la denuncia de la violencia estructural que atraviesan los cuerpos migrantes y por ello convoca a debatir el racismo con activistas en mesas redondas como “El lado oscuro de los retos educativos: racismo, salud mental, autoestima y niños racializados” donde participará la socióloga Fatima Ouassak, madre del sindicato francés Front des Meres; Cristina Zhang Yu, psicóloga de la educación y una de las impulsoras de Catarsia –la asociación de jóvenes asiático descendientes de Catalunya– así como Fatiha Elmouai, de la Mesa de Igualdad de Granollers.

También habrá una mesa sobre infancia no acompañada donde participará, entre otros, el periodista marroquí Omar Radi, judicializado en su país por unos tuits, Sos Racismo y la cooperativa Iacta Sociojurídicos, para hablar de la experiencia migratoria de los más jóvenes.

CineMigrante insiste en la denuncia de la violencia estructural que atraviesan los cuerpos migrantes y por ello convoca a debatir el racismo