Jacint Verdaguer, el desconocido padre del montañismo en Catalunya
‘Maleïda 1882’
Albert Naudín reivindica la vertiente aventurera del célebre poeta en un documental que evoca su hazaña al subir al pico del Aneto a finales del siglo XIX
El poeta y sacerdote catalán Jacint Verdaguer no solo fue la figura capital de la Renaixença y el fundador de la literatura catalana moderna. Además de su amor infinito por las palabras, cultivó una pasión por el montañismo que ha permanecido prácticamente en la sombra y que el director Albert Naudín ha querido rescatar y reivindicar en la película documental Maleïda 1882, que evoca su peripecia al subir al Aneto a finales del siglo XIX.
Naudín, ingeniero de formación que ya ha realizado unos cuantos reportajes sobre montañismo, descubrió la vertiente aventurera del autor de La Atlántida cuando leyó el libro Maleïda (Verdaguer edicions, 2015) de Bernat Gasull y vio de inmediato “que se podía hacer algo más sobre el personaje, algo a nivel cinematográfico” confiesa a La Vanguardia. La idea inicial era crear un documental, pero al final acabó convertido en un híbrido entre reportaje documental y ficción gracias a la participación del actor Lluís Soler, que encarna al poeta en sus últimos años de vida, con el pelo rapado casi al cero y la mirada perdida en el infinito de la nostalgia rememorando sus tiempos de gloria en los que se adentró por el Pirineo a pie desde la Seu d’Urgell.
La película es un híbrido entre reportaje documental y ficción construida a través de tres tiempos distintos
Naudín sostiene que se puede considerar a Verdaguer como “el padre del excursionismo y el montañismo en Catalunya” ya que fue uno de los primeros catalanes en hacer las primeras travesías por el Pirineo. El proyecto, que “nació de la ilusión” y ha durado tres años en gestarse, tenía un presupuesto muy bajo y se optó por llevarlo a cabo desde el voluntariado. “El mundo de la montaña mueve mucha gente y el de Verdaguer también”, explica el director, que recalca que su propuesta recrea con “absoluta fidelidad” el itinerario que siguió el poeta en su ascenso a la Maleïda del 5 al 21 de julio de 1882, reproduciendo las difíciles etapas y las adversas condiciones climatológicas con las que se topó, ya que solo contaba con su fortaleza física, guías inexpertos, mapas incompletos y unos zapatos totalmente inadecuados para emprender una aventura de tal magnitud.
La película, abordada desde una vertiente épica, se rodó durante dos meses de junio y julio y “a nivel técnico y artístico ha sido muy complicado”, pese a que el equipo tenía experiencia previa en este tipo de rodajes. Naudín recuerda que hubo escenas en la que tuvieron “algún pequeño susto” y que su intención siempre ha sido la de dotar a su obra del mayor realismo posible. “Yo he subido unas cuatro o cinco veces al Aneto, pero grabar de la manera que se hizo en 1882 era muy diferente”.
Maleïda 1882 está construida a través de tres tiempos distintos: el que aparece el escritor Bernat Gasull como narrador que explica la historia sobre el terreno; el del actor Santi Pocino en la piel de Verdaguer a los 37 años cuando realiza la hazaña y el tercero en el que se impone la voz de Soler interpretando los textos escritos en el dietario del poeta. Naudín afirma que la película plantea una pregunta que queda en el aire sobre el motivo real que llevó a Verdaguer a subir montañas: “¿Fue antes el poeta o el aventurero? ¿Quería escalar para acabar el libro de poemas que era el Canigó o realmente porque sentía mucho la tierra y la montaña, Canigó era la excusa perfecta para escalar?”
El realizador cree que de alguna manera los pioneros de la montaña eran superhéroes ,”gente fuerte con una gran capacidad de centrarse mentalmente en lograr su obsesión”. Y hace hincapié en que Mossèn Cinto, pese a la enfermedad que padecía de joven, estaba dispuesto a no rendirse nunca para alcanzar sus objetivos. “Cuando sabes que estás mal y que te morirás joven, de alguna manera el superhombre que tenemos todos dentro sale más fácilmente”. Por eso considera que “no era un perdedor, era un ganador nato”.
El realizador recuerda que su película “no es un producto comercial” y espera que una vez haga su recorrido en salas y por TV3 pueda llegar a las bibliotecas de Catalunya en formato DVD y también que a través de la Fundació Jacint Verdaguer pueda difundirse en centros educativos. Su idea es poder llegar a hacer “una segunda parte, incluso una tercera” porque hay material suficiente para explorar sus travesías posteriores.
Sobre la enfermedad de Verdaguer
Cuando sabes que estás mal y que te morirás joven, de alguna manera el superhombre que tenemos todos dentro sale más fácilmente”
Albert Naudín
Director
Por su parte, Soler, que conoce muy bien al personaje -”los dos somos de la plana de Vic, él de Folgueroles y yo de Manlleu”- lleva años recitando de memoria su versión de 1067 versos de los 4300 que componen la obra Canigó. “La aventura de Verdaguer hace años que la vivo, es un personaje que lo llevo siempre en la mochila y me imagino que era un hombre apasionado por todo lo que hacía”, afirma mientras reconoce que no lo descubrió en la escuela, que sería lo normal, sino “por los billetes de 500 pesetas” y una vez comenzada su carrera en el teatro. “Es un personaje que ha sido escondido durante 40 años por el franquismo”, se lamenta.
El actor catalán, que también ha subido al Aneto, conocía esta vertiente aventurera de Verdaguer “porque lo había leído mucho, pero no pensaba que hubiese sido tan pionero”. Soler lo califica de “monstruo” de la literatura, como “un Dante en Italia, un Goethe en Alemania o un Shakespeare en Inglaterra, un personaje de los que realmente levantan una lengua”. Y, además, “su vida fue inmensa, una auténtica aventura”. Es por ello que cree absolutamente que “si estuviéramos en Estados Unidos se habrían hecho ya 20 películas sobre Verdaguer en Hollywood”.
Maleïda 1882 está producida por FilmeXplora con la colaboración de la Fundació Jacint Verdaguer y la participación de TV3.
Su vida fue inmensa, una auténtica aventura y si estuviéramos en Estados Unidos se habrían hecho ya 20 películas sobre él en Hollywood”