¿Hacia un diagnóstico temprano del cáncer de páncreas?

Preguntas Big Vang

Una investigación busca aclarar los mecanismos moleculares que originan la heterogeneidad del tumor

Horizontal

Vista microscópica de células de un tumor de páncreas

Getty

Cada año en España se diagnostican unos 9.000 nuevos casos de cáncer de páncreas. Y aunque no figura entre los más diagnosticados, es uno de los tumores más letales. Actualmente es la tercera causa de muerte más frecuente por cáncer, pero, con una incidencia en aumento, se prevé que pase a la segunda causa en 2030. Aunque la supervivencia casi se ha triplicado en los últimos años, aún está por debajo del 11%.

Los dos problemas principales en el cáncer de páncreas son la falta de herramientas de detección temprana - el 80% de los casos se diagnostican en estadios avanzados donde la cirugía ya no es posible- y la falta de un tratamiento eficaz una vez detectada la enfermedad, argumenta Elisa Espinet, de la Universitat de Barcelona, que colidera con Meritxell Rovira, del IDIBELL, un proyecto para identificar nuevos biomarcadores que permitan el diagnóstico temprano y el desarrollo de fármacos diana eficaces en una terapia personalizada.

En consorcio con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Universidade Nova de Lisboa y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), el proyecto busca aclarar los mecanismos moleculares que subyacen al desarrollo de la heterogeneidad en el cáncer de páncreas. Actualmente se sabe que hay una enorme heterogeneidad entre tumores de diferentes pacientes y existen ya estudios que han observado que pacientes con tumores de diferentes características respondieron de manera diferente a terapia. “Cómo se origina dicha heterogeneidad, cómo afecta a la posible detección temprana de la enfermedad y qué medicamentos son más adecuados para los tumores con diferentes características son las preguntas en las que se centra nuestro proyecto”, resume la investigadora. Parte de la heterogeneidad del tumor podría venir de la célula de origen de la cual deriva. Los estudios previos indican que puede derivar de células acinares o ductales del páncreas, siendo estos últimos tumores más agresivos y de peor pronóstico. El proyecto justamente se centra en las células ductales.

Declaración de transparencia: Esta investigación está financiada por la Fundación “la Caixa”, entidad que apoya el canal de información científica Big Vang.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...