La economía de creadores: ¿vivir de una pasión o autoexplotarse?

Vida digital

Ser youtuber, streamer o influencer es una de las profesiones más deseadas por los niños y adolescentes, pero hoy en día muy pocas personas en España viven de la creación de contenidos en internet

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Gemma Manzanero, productora y locutora de radio, tiene más de 50.000 seguidores en su canal de Twitch

Miquel González / Shooting

Ibai Llanos, El Rubius, Dulceida. Son la cara más visible de una profesión que está al alza: la del creador de contenidos, personas que han conseguido hacer de su pasión una profesión. Explican cómo juegan a videojuegos a través de plataformas como Twitch o Youtube, divulgan ciencia en Twitter o Tik Tok o dan consejos de vida saludable en Instagram. Aunque la tendencia arranca antes de la pandemia, principalmente en los Estados Unidos, el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión para estos creadores independientes y actualmente se calcula que hay unos 300 millones en todo el mundo (pdf), según un estudio publicado recientemente por la empresa Adobe. En 2021, la agencia Signal Fire estimó que rondaban los 50 millones, es decir, se han multiplicado por seis en tan sólo dos años.

De hecho, ser youtuber o streamer es la cuarta profesión más deseada por casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años, según la Encuesta de Adecco "¿Qué quieres ser de mayor?". En las aulas universitarias es fácil encontrar a jóvenes que desean ser el próximo Ibai Llanos o la próxima Dulceida. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Se puede vivir de crear contenidos en España? ¿Nos dirigimos hacia una clase media de creadores independientes que obtienen ingresos a través de distintas plataformas sociales?

Una economía sin clase media: solo el 3% de los creadores captan el 90% de las visualizaciones en Youtube

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Gemita es una de las streamers españolas y creadora de contenido digital más influyente del momento. Con más de 1,5 millones de seguidores en Twitch, se dedica profesionalmente a la creación de contenido de moda, videojuegos y lifestyle.
Como ella misma dice, “habla hasta por los codos” y la conexión que es capaz de crear con su audiencia es una de las cosas que más le llenan y le motivan para seguir creando contenido semanal en Twitch, TikTok, Instagram y Twitter.
La streamer nos habla de sus comienzos, de cómo iniciarse en la creación de contenidos digitales, del papel de las mujeres en esta profesión y de la responsabilidad de educación y transmisión de buenos valores que, por su forma de ser, se obliga a transmitir en cada una de sus publicaciones.
Además, Gemita nos da las claves de su triunfo y nos regala 5 consejos para la creación de contenidos:
1. Buscar el equilibrio entre lo que te apasiona y tu audiencia
2. Transmitir valores positivos
3. Seguir una estrategia de contenidos
4. Saber desconectar
5. Buena gestión de críticas
Descubre la historia completa de Gemita, la stramer y creadora de contenido, en www.mejorconectados.com/gemita-creacion-contenidos

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Gemita es una de las creadoras de contenido digital más influyentes del momento: tiene más1,5 millones de seguidores en Twitch

“Es imposible vivir de una plataforma a no ser que tengas millones de suscriptores”, apunta la streamer española Gemma Manzanero, que tiene alrededor de 53.000 seguidores en su canal de Twitch. “Aproximadamente, el 1% está suscrito al canal, y entre eso y los ingresos que recibo por publicidad, Twitch me reporta unos 100 dólares mensuales”, añade. En el sector, los creadores de contenidos ingresan más o menos dinero en función de los seguidores y suscriptores que tienen. En función de sus seguidores, los creadores se clasifican en recreacionales (de 0 a 1000 seguidores; representan unos 23 millones en todo el mundo); semi-pro (de 1.000 a 10.000 seguidores; se calcula que hay 139 millones); pro (entre 10.000 y 100.000 seguidores; 41 millones) y expertos (entre los 100.000 y más de un millón de seguidores en adelante; son unos 4 millones).

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Gemma Manzanero, locutora de radio y streamer

Miquel González / Shooting
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“Estamos ante un ‘juego’ de colas pesadas, solo el 3% de los creadores captan el 90% de las visualizaciones en Youtube, lo mismo sucede con los ingresos a través de casi todas las plataformas. La polarización en este sector es enorme, así como la volatilidad”, explican desde Demoat, una newsletter especializada en el análisis de los sectores al alza. Vivir única y exclusivamente del streaming sigue siendo un privilegio al alcance de pocas personas. Los datos revelados como parte de un ataque informático masivo en Twitch el año pasado encontraron que el 1% más importante de todos los streamers gana más de la mitad de todos los ingresos de la plataforma, según el Wall Street Journal. La mayoría de creadores de Twitch gana menos de 120 euros al año. Y esto se repite en los distintos canales.

Nunca os dejéis nublar por las cifras que ganamos nosotros porque eso no es real

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Luis Enrique con Ibai Llanos en su canal de Twich

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Twich Ibai Llanos

Las diez publicaciones principales de Substack, una plataforma para generar y distribuir boletines electrónicos, ganan colectivamente más de 20 millones de dólares anuales en ingresos por suscripción. Los boletines menos populares generan pocos miles de dólares anuales. Los podcasts, otro de los canales al alza, junto con los boletines, es también un sector polarizado: el 1% del conjunto total recibe el 99% de las descargas y, consecuentemente, de los ingresos, según datos recogidos en un artículo titulado “La economía de creadores está fallando en repartir la riqueza”, publicado en Axios.

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En septiembre del año pasado, Ibai Llanos, consultó sin querer en un directo de Twitch cuántos ingresos había obtenido desde el 27 de agosto hasta el 25 de septiembre. La cifra ascendía a los 145.837 dólares, es decir, unos 124.932 euros. “Nunca os dejéis nublar por las cifras que ganamos nosotros porque eso no es real”, aconsejó a sus seguidores poco después. “AuronPlay hay uno y no más. Lo importante es decidir qué quieres hacer con tu vida y estudiar. Si después quieres stremear en tu tiempo libre, hazlo y pásalo bien, pero no te tomes Twitch como un trabajo”, añadió.

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Antonio Adrados (Wachinanii)Streamer

En Twitch, propiedad de Amazon, los streamers ganan dinero a través de las suscripciones de sus seguidores y la publicidad. Cuántos más suscriptores, más ingresos para el creador y menos para la plataforma, que acostumbra a quedarse un 50% por cada suscripción. En casos como los de Ibai Llanos, El Rubius o Auronplay, streamers de gran importancia, el profesional recibe hasta el 70% de los ingresos y la plataforma se queda un 30% aproximadamente. Algunas voces llevan años insistiendo en la necesidad de “democratizar las oportunidades” y fomentar el surgimiento de una clase media de creadores, como explica la inversora y especialista en el sector Jin Li en este artículo publicado en The New York Times.

“Ahora mismo es una utopía. Se trata de un sector muy polarizado y volátil. Para caminar hacia una clase media de creadores, las empresas tecnológicas deberían repartir sus beneficios de manera más equitativa con los creadores, y las audiencias tendrían que comprometerse más y pagar por los contenidos que consumen”, explica la periodista especializada en cultura digital, Janira Planes. En el escenario actual, la mayoría de personas que producen y divulgan contenidos, a pesar de tener grandes audiencias, necesita buscar un salario fuera de las plataformas.

De los 300 millones que hay en el mundo, se estima que sólo medio millón puede dedicarse en exclusiva a vivir de su canal, según el estudio antes mencionado de Adobe, lo que obliga a muchos creadores a buscar otras vías de financiación. Gemma Manzanero compagina su actividad en Twitch con la radio. “Empecé en Twitch hace nueve años, cuando no había casi nadie, y de ahí salté a empresas como MediaPro o TV3. Ahora presento en Flaix, la emisora de radio que he escuchado toda la vida”, cuenta la joven de 34 años, que estudió Magisterio.

Blanca Aguilera, 23 años, tiene más de medio millón de seguidores en Tik Tok donde hace vídeos sobre divulgación cultural que pueden alcanzar el millón de visualizaciones, pero apenas saca un beneficio directo a través de la plataforma. “Empecé hace poco en Tik Tok y creo que el canal me ha ayudado a encontrar mi trabajo actual como ejecutiva de cuentas en una empresa que se dedica a promover temas culturales, Cultura Inquieta, pero no rentabilizo el contenido que hago a través de la plataforma”, explica esta graduada en Comunicación Audiovisual y máster en Estilismo y Dirección Artística. “En los primeros meses en que compaginé las dos cosas, llegué a trabajar 16 horas al día, pero ahora lo gestiono mejor”, añade. “Es un trabajo que requiere pasión por lo que estás explicando y autoconocimiento para saber qué canal es más adecuado para ti, además de curiosidad y esfuerzo”.

Antonio Adrados, de 32 años, conocido en Twitch como Wachinanii, tiene una comunidad de más de 88.000 seguidores y unos 500 suscriptores fieles que le acompañan desde hace tiempo. Se dedica únicamente al streaming de videojuegos e ingresa una media de entre 1.000 y 2.000 euros mensuales, cantidad que complementa con el patrocinio y la publicidad de algunas marcas. “Puedo duplicar los ingresos de la plataforma con marcas y patrocinadores”, afirma Adrados. “Ser creador de contenidos no es una carrera de velocidad, sino de resistencia”, asegura. “Con los años te ganas la confianza de las marcas, los patrocinadores y la comunidad”, añade.

Es una lucha constante contra tu propio ego; cada día compartes tu vida con chavales para quiénes eres lo más

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Gemma Manzanero tiene más de 50.000 seguidores en Twitch

Miquel González / Shooting / Colaboradores

Comunicar algo por lo que uno siente pasión, ya sean los videojuegos, los deportes o el estilo de vida saludable, y conectar con jóvenes igualmente apasionados son algunas de las ventajas de esta profesión –que aún no tiene tampoco un consenso en su nomenclatura: ¿creador de contenidos, influencer, divulgador? Entre los inconvenientes, la dependencia de las empresas tecnológicas, la exposición a la opinión pública y los problemas de salud mental. Los creadores temen tomarse un descanso por la posibilidad de que sus fans les olviden.

“Es una lucha constante contra tu propio ego. Si indagas en porqué unos meses estás bien y otros mal te das cuentas que tener 100 suscriptores más o menos en tu canal te afecta. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Cada día compartes tu vida con chavales para quiénes eres lo más, y te lo dicen, y cuando te lo dicen menos, te afecta”, explica Adrados. “La presión continua te desgasta si no sabes poner límites, por eso es muy importante aprender a desconectar. Te lo has de tomar muy en serio, porque si no acabas siendo un esclavo”, añade este joven graduado en Magisterio, profesión que ejerció durante un tiempo.

Se fijan en tu cuerpo y en cómo vistes y cada día recibes comentarios al respecto: Y si juegas mal, te critican el doble

gemma manzanero
Gemma ManzaneroStreamer
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Entre otras cosas, Gemma juega a videojuegos en sus directos en Twitch 

Miquel González / Shooting / Colaboradores

Las comunidades que aúpan a estos creadores, a veces también los vilipendian, más aún en el caso de las mujeres. “Se fijan en tu cuerpo y en cómo vistes y cada día recibes comentarios al respecto”, dispara la streamer española Gemma Manzanero. “Y si juegas mal y eres mujer, te critican el doble. Yo tengo una comunidad muy sana, porque no he dejado pasar ninguno de estos comentarios y he echado de mi canal a todas las personas que me han faltado al respeto”, añade. “Cuando te expones a la opinión pública, te expones a la crítica”, reflexiona Aguilera, “y, en mi caso, recibo poco odio, pero sí que algunas personas cuestionan mi inteligencia. Suelen ser hombres y me ocurre más en Twitter que en Tik Tok, porque cada red reúne diferentes tipos de personalidad”.

A nivel mundial, el 93% de los creadores dice que su empleo ha tenido un impacto negativo en sus vidas y el 65% se siente sobrecargado y/o mal pagado, según un estudio que analiza la salud mental de los creadores de contenido. Los principales influencers de nuestro país, como Ibai Llanos, Dulceida o ElRubius, han manifestado problemas de ansiedad derivados de la sobrecarga de trabajo y la exposición constante y han tenido que detener su carrera profesional durante algún tiempo para gestionar sus emociones. En esta línea, el sindicato UGT ha creado una plataforma de creadores independientes para reivindicar derechos laborales.

En paralelo a la irrupción de esta nueva economía, conocida en Silicon Valley como economía de la pasión, filósofos como Remedios Zafra o Eudald Espluga han acuñado y profundizado en los términos autoexplotación o vida-trabajo para analizar los trabajos del sector cultural en la actualidad. “Los medios sólo sacan la cara más bonita, pero, a medida que se profesionaliza, se tendría que hablar más de la cara negativa”, concluye Adrados. 

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