Al ser humano le atrae lo que ya conoce, aunque sepa que quizás no es la opción más conveniente. Eso es lo que se conoce como dating déjà vu. Una investigación de la Universidad de Toronto de 2019 publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences aseguraba que tendemos a enamorarnos del mismo tipo de persona una y otra vez.
El estudio, realizado con más de 300 personas durante varios años, demostraba que si tenemos los mismos problemas en las relaciones es porque escogemos los mismos rasgos de personalidad a nuestras parejas y lo hacemos de forma inconsciente.
Yoobin Park y Geoff MacDonald, autores de la investigación, comentaban en la revista Science Daily: “Quizá debemos reflexionar sobre por qué gravitar siempre hacia los mismos rasgos de personalidad a nuestras parejas está contribuyendo a la pervivencia de nuestros problemas”.
Cada persona tendrá unos motivos por los que se empareja con personas similares. “Hay gente que copia modelos que les ha marcado familiarmente, otros que se van exactamente al contrario. A veces, aunque sean rasgos negativos, vamos a buscar lo que ya conocemos, inconscientemente”, explica en RAC1.cat Marina Castro, psicóloga especialista en sexología y terapeuta de pareja.
Conclusiones de un estudio de 300 personas
Si tenemos los mismos problemas en las relaciones es porque escogemos los mismos rasgos de carácter en nuestras parejas
“Nos atrae lo que tiene que ver con la admiración, nos gusta lo diferente de nosotros; estar con gente distinta enriquece nuestra vida. Y al mismo tiempo debe haber un equilibrio en las cosas en las que somos similares a la otra persona, debemos ser parecidos a la pareja en valores, estilo de vida, forma de entender la vida…”, dice Castro. "Es un equilibrio entre la diferencia que me atrae y la similitud que hace que podamos estar bien". ¿Y si me atrae una persona con valores o estilo de vida contrario al mío? "Entonces la relación no funciona, no nos sentiremos bien con la relación".
Si te enamoras de alguien incompatible contigo en valores, cuanto antes pongas distancia, mejor”
Como explica la psicóloga, podemos enamorarnos perfectamente de una persona que no es compatible con nosotros y hay que tenerlo muy presente. “Hay que saber qué hace que una persona sea compatible con nosotros, y esto es muy antirromántico. Si te enamoras de alguien incompatible contigo en valores, cuanto antes pongas distancia, mejor”, dice contundente, Castro.
Un ejemplo que pone a la experta en psicología de pareja. Una persona valora mucho las amistades y la familia, frente al trabajo y la realización laboral y se enamora de alguien para quienes estos valores están a la inversa: “Quien valora mucho el ámbito profesional se irá a vivir a la otra punta del mundo si le ofrecen un trabajo, la otra persona, quizás no, y no entendería cómo la persona que marcha es capaz de sacrificar a la familia y los amigos”.
Para Castro, cuando conocemos a una persona y pensamos en una relación de pareja, hay que tener en cuenta la compatibilidad y los valores de vida de cada uno. “Cuando busco un piso sé las características básicas que debe cumplir: precio, metros, habitaciones, ubicación… En el trabajo igual: un horario, unas tareas, un sueldo… En la pareja, la gente lo deja al azar,” de quien me enamore”. Es un error, las características de quien te enamores debes llevarlas dentro interiorizadas, y si conoces a alguien tienes que mirar si cumple los rasgos que buscas o no”.
Como dice el estudio que comentábamos al principio, hay personas que caen una y otra vez en el mismo tipo de relaciones, y “esto es especialmente peligroso cuando son relaciones que no funcionan o son relaciones de maltrato, por ejemplo. El sistema de seducción de un maltratador no hace pensar que es un maltratador, al principio actúa bajo los principios del príncipe azul, son seductores sociales”, comenta Castro.
Para dar la vuelta a la tendencia a la atracción hacia personas que no nos convienen, lo primero que hay que tener claro, según Castro, es "saber qué es lo que me atrae, aunque no sea sano para mí, hay que identificarlo ” En segundo lugar, pensar por qué o de dónde proviene que me genere tanta atracción esta persona.
Los motivos por los que nos atraen personas poco adecuadas pueden ser varios. “Recuerdo a una persona que me decía que siempre se enamoraba de personas que tenían problemas con las drogas. Su padre tenía problemas y siempre se había quedado con la sensación de querer salvarlo”. En este caso, como ocurre a menudo, la atracción por personas que no nos convienen puede venir de antecedentes de relaciones, de familiares (padres o madres) con rasgos concretos de personalidad.
Otro factor a tener en cuenta son las ideas de amor romántico que hemos visto en películas, puesto que "nos hacen copiar los patrones poco sanos". También hay quien “se deja llevar por la vida… ¡Y hay que tener cuidado con quien te lleva la vida!”, según la psicóloga.
Las películas románticas nos hacen copiar patrones poco sanos a veces”
Castro aconseja buscar pareja en los sitios adecuados según sus intereses. “Si quieres encontrar a alguien que le guste la montaña, es difícil que lo encuentres en una discoteca a las tres de la madrugada (porque normalmente se levantan pronto para ir de excursión)”, por poner un ejemplo.
Establecer personas que hagan de filtro es otra indicación de la experta en pareja. “Gente que te quiere y te conoce te puede ayudar a seleccionar personas, amigos que te presentan amigos es de las cosas que mejor funcionan, porque las personas de tu entorno más cercano tienen valores y estilo de vida parecidos a ti, y los suyos amigos les tendrán similares a ellos”.
Y Castro va algo más allá, para evitar las equivocaciones causadas por la ceguera que produce el enamoramiento. "Si conoces a alguien y crees que te estás enamorando, una opción es presentarle a alguien de tu entorno, porque quizás hay cosas que tú no ves, para que te pueda bajar los pies a la tierra".
Este artículo fue publicado originalmente en la web de RAC1.