En la vida hay dos tipos de personas: las que consideran que el año empieza el 1 de enero y las que sienten ese nuevo comienzo en septiembre. Tras el fin del verano y las vacaciones, es momento de retomar la rutina y los buenos hábitos que probablemente hayas dejado en un segundo plano durante la temporada estival.
Por eso, es habitual que muchos se marquen propósitos de cara a la rentrée, movidos por la motivación, las ganas y la ilusión por lo que les depara la nueva temporada. Algunos son muy recurrentes, como empezar a hacer deporte o a comer sano. Otros se encaminan a cuidar nuestros horarios de sueño o leer más libros. También los hay relacionados con aprender una nueva habilidad, como tocar un instrumento o estudiar otro idioma.
Sean cuales sean tus propósitos de cara la vuelta a la rutina, hay una serie de máximas que debes tener en cuenta para aumentar tus probabilidades de éxito en su cumplimiento. No en vano, es habitual que empecemos con mucha determinación y vayamos perdiendo la ilusión y abandonando los hábitos progresivamente. Para evitar que esto te ocurra y cumplir todo lo que te hayas propuesto, he aquí unos cuantos consejos.
8 consejos para cumplir tus propósitos de la rentrée
1
Debes plantearte propósitos realistas y asequibles, que sepas que puedes cumplir. No seas demasiado ambicioso, pues de lo contrario conforme veas tu meta inalcanzable perderás la motivación.
2
Es mejor optar por pocos propósitos en lugar de querer abarcar demasiado. Así será más fácil que dediques tus esfuerzos y concentración en su cumplimiento sin verte sobrepasado.
3
A la hora de fijarte los propósitos, intenta ser concreto y especificar plazos y metas. Por ejemplo, no es lo mismo proponerte aprender a cocinar así, sin más, que proponerte saber hacer unas diez recetas concretas antes de que finalice el año. Si tu objetivo es específico, es más probable que lo cumplas.
4
También has de marcarte una estrategia o plan de acción que te facilite el cumplimiento del propósito. Si quieres leer más quizá te ayude apuntarte a un club de lectura o contar con el asesoramiento de un nutricionista en caso de que tu intención sea perder peso.
5
En estrecha relación con el punto anterior, haz uso de herramientas de organización como agendas, calendarios, planificadores o aplicaciones móviles que te faciliten la logística del día a día. Ver por escrito que tienes que ir al gimnasio te motivará a cumplirlo y no ignorar tu plan inicial cuando pierdas ganas.
6
Comparte tus propósitos con amistades o familiares. Así podrán apoyarte y animarte cuando tus fuerzas y tu determinación flaqueen.
7
Busca métodos para medir el éxito de tus propósitos, pues eso te dará satisfacción para mantenerte motivado. Por ejemplo, presentarte a un examen para obtener el certificado de un nuevo idioma o apuntarte a una carrera popular si quieres empezar a correr.
8
Por último, ten paciencia y sé consciente de que todo lleva su tiempo. Si eres demasiado duro y exigente contigo mismo llegarán la frustración y la desmotivación.
Lee también