Loading...

Cómo saber si tu perro o gato tiene cáncer (y cómo tratarlo)

Salud animal

Crece la detección y curación de tumores en animales domésticos por los avances en medicina veterinaria y la sensibilidad de los propietarios

No, castrar no es lo mismo que esterilizar ni afecta igual a gatos y gatas

No es fácil detectar de forma precoz los tumores en gatos y perros a menos que se realicen chequeos periódicos

bennymarty / Getty Images/iStockphoto

Perros y gatos tienen más riesgo de padecer un cáncer que los humanos por su metabolismo y sobretodo por la práctica de consanguinidad para conseguir ciertas razas. “Esto comporta un número muy elevado de enfermedades genéticas asociadas a la razas; determinadas razas de perros tienen mucha predisposición a tener cáncer, una enfermedad genética”, explica el doctor Ignasi Rodríguez Pizá, veterinario oncólogo, del Hospital Veterinario Glòries (Onco Vet Barcelona). De su detección temprana depende la calidad de vida del animal, su curación y también la posibilidad de que viva más años.

No es fácil en muchos tipos de tumores detectar de forma precoz que nuestro perro o gato está enfermo. A pesar de que las mascotas puedan tener ciertas molestias, es complicado que el propietario se de cuenta de ello. Cuando el perro o el gato ya presenta síntomas claros, es que el cáncer ya está muy avanzado. Aunque hay excepciones y existen tumores que sí se pueden percibir a simple vista, como los cutáneos, en la cavidad oral o en la zona perianal.

Los tumores cutáneos pueden versea simple vista, quizá al peinar al animal

cynoclub / Getty Images/iStockphoto

Detección precoz

En perros pequeños a partir de los 8 años, y en grandes a los 6, se recomiendan chequeos periódicos

No obstante, “hay pocas herramientas analíticas en la clínica veterinaria primaria para la detección precoz del cáncer”, advierte el especialista . “Sí se pueden hacer controles periódicos analíticos, y también de imagen, con radiografías del tórax y ecografías de la zona abdominal, que permitirían detectar un porcentaje alto de tumores antes de que haya sintomatología”, añade el doctor Rodríguez Pizá, uno de los cuatro especialistas diplomados en oncología veterinaria que hay en España.

Por ello se recomiendan controles periódicos a partir de cierta edad, chequeos que deberían realizarse en razas de perros pequeños a partir de los ocho años y, en razas grandes, a partir de los seis. Hacer controles en estos casos cada seis meses puede favorecer a la detección precoz no solo del cáncer, sino también de otras enfermedades cardíacas o metabólicas.

Conocer bien al animal y su comportamiento también ayuda a detectar que le sucede algo y que quizá esté enfermo.

Los cambios de comportamiento y la apatía pueden ser indicador de que el perro está enfermo

AmyDreves / Getty Images/iStockphoto

Tipos de cáncer

El tumor más común en perros y gatos es el linfoma

El cáncer más común en gatos y perros es el linfoma, un cáncer de glóbulos blancos. En gatos el más frecuente es el linfoma intestinal, que suele empezar en los intestinos, dentro del abdomen, o en el estómago o los riñones. En perros el más habitual es el linfoma multicéntrico, que aparece en los ganglios linfáticos periféricos.

Pero hay muchos otros tumores bastante frecuentes. En perros hay un tumor muy común, cutáneo, el mastocitoma, muy infrecuente en personas. También se desarrollan muchos tumores malignos de vasos sanguíneos, y otros de benignos perianales y testiculares. En gatos, los veterinarios aseguran que acostumbran a desarrollarse tumores en las orejas, la nariz o la cavidad oral, entre muchos otros.

Cambio de mentalidad

Los dueños están cada vez más dispuestos a gastar tiempo y dinero en curar a su mascota (o mejorar su calidad de vida)

El cambio de mentalidad de los propietarios es uno de los factores claves que está impulsando la evolución de la oncología veterinaria. Cada vez son más los dueños dispuestos a dedicar esfuerzos y gastarse más dinero para que su animal tenga una mayor esperanza de vida y más calidad de vida. “Hace veinte años, cuando empecé a ejercer de veterinario, era impensable que los propietarios diesen su apoyo a determinados tratamientos sobretodo por el coste, pero ahora sí, sobretodo si ven que su animal tendrá un beneficio, especialmente en países del norte de Europa”, explica el doctor Rodríguez Pizá.

Hay personas que están dispuestas a viajar a Francia para realizar, por ejemplo, los tratamientos de radioterapia. Se necesita además de mucha entrega, disponer de tiempo, porque suelen ser tratamientos que duran varias semanas. También hay propietarios que dejan a su animal en el centro hospitalario para las sesiones de radiología.

Los avances de la medicina veterinaria, el incremento de la esperanza de vida de perros y gatos, junto a un cambio de mentalidad de las personas que conviven con los animales enfermos, está revolucionando la oncología veterinaria, una especialidad incipiente en España pero con bastante recorrido en países europeos como Francia o el Reino Unido.

Tratamiento

De la quimioterapia a la radioterapia

El tratamiento del cáncer en animales varia mucho en función del tipo de tumor. Hay enfermedades donde se intenta curar o reducir al mínimo el tumor con un tratamiento quirúrgico. Estos mismos casos pueden ser tratados además con radioterapia, que es muy eficaz y positiva. En España no hay centros de radioterapia, por lo que hay que viajar a Lille (Francia). Es caro y largo de tratar, pero con grandes resultados para algunos tumores.

También se tratan con fármacos, con quimioterapia, determinados cánceres, como el linfoma o el mastocitoma, que responden muy bien a ese tipo de tratamientos y permiten prolongar mucho la esperanza de vida del animal. En la mayoría de tumores existe alguna terapia médica que puede ayudar, aunque en algunos casos solo como tratamiento paliativo, a corto o largo plazo, en función del tumor. “Es muy difícil en oncología veterinaria curar un cáncer con quimioterapia únicamente”, advierte el doctor Rodríguez Pizá.

Intervención para eliminar un tumor oral en un gato

Todorean Gabriel / Getty Images/iStockphoto

Hay otros tratamientos emergentes, como la inmunoterapia o la electroterapia, más modernos, que se aplican menos porque son útiles para unos tipos de cáncer muy específicos.

Casi siempre se puede ayudar al animal, aunque la evolución y éxito del tratamiento varía mucho en función del tipo de enfermedad y de si el cáncer está o no muy avanzado. Los especialistas indican además que los problemas oncológicos avanzados no son siempre de pronóstico negativo, en contra de una creencia bastante generalizada.

Claro que también admiten que en algunos casos no pueden ayudar y que si no se puede tratar para mejorar la calidad de vida del animal, mejor no hacer nada. “No hacemos tratamientos que comporten una vida miserable para el animal. La prioridad es que el animal no sufra, que sea feliz, que no sepa que está enfermo. Alargar por alargar, nunca”, destaca Rodríguez Pizá, por duro que resulte afrontar la pérdida de nuestro animal de compañía.

El coste, un hándicap

Desde 800 euros por una cirugía básica hasta 4.500 euros por un tratamiento de radioterapia

Con todo, el coste de los tratamientos continúa siendo un obstáculo a la hora de tratar a una mascota enferma de cáncer. Las intervenciones quirúrgicas, incluyendo la hospitalización, la intervención y las curas paliativas, oscilan entre 800 y 2.000 euros, en el 90% de los casos. Depende de la radicalidad del tumor.

La radioterapia es aún más cara. Es necesario destinar entre 2.500 y 4.500 euros para aplicar todo el protocolo de la radioterapia y la hospitalización, que suele ser de varias semanas.

El trato con el animal suele ser fácil. Si un gato o un perro no se puede manipular despierto, se seda o se anestesia. Nunca el comportamiento del animal es un factor limitante, hay todo tipo de fármacos, sedantes, anestesias o ansiolíticos.

En cambio, lo que a veces no es tan fácil, es el trato con los propietarios. “Muchas veces nos encontramos con incomprensión por parte del propietario, o con un comportamiento reprochable. Aunque la mayoría suelen ser inteligentes y lo ponen muy fácil”, explica el doctor Rodríguez Pizá.

A veces es necesario sedar o anestesiar al animal para poder hacerle el tratamiento

Heather Russell

La oncología veterinaria es una especialidad aún joven, pero todo indica que en el futuro irá a más y se crearán en España centros especializados, de referencia –como ya hay en el Reino Unido–, junto a las clínicas veterinarias, que están ya muy generalizadas. La mayoría de especialistas se han formado hasta ahora en el extranjero, pero ya se ofrecen programas de residencia aprobados por el colegio europeo y el americano en España, por ejemplo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Los expertos destacan la necesidad de que también evolucionen los seguros que cubren la atención médica de los animales en cualquier centro. Las compañías profesionales de seguros veterinarios son claves para poder tratar un cáncer en un perro o un gato, advierten los especialistas. “Ya existen algunas en la actualidad, pero es muy poco habitual en España que las mascotas tengan estos seguros; el futuro está en que exista más concienciación; es muy importante: si atropellan a tu perro, curarle te puede costar 2.000 euros entre cirugía y hospitalización”, alerta el doctor Rodríguez Pizá.

Etiquetas