Las pensiones de la Seguridad Social se incrementaron en enero de 2023 en un 8,5% con respecto al año 2022. Con carácter general, las pensiones contributivas del régimen general y las de las Clases Pasivas se han revalorizado en base a la variación anual del Índice de Precios al Consumo. Además, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez han experimentado un incremento del 15%, una decisión excepcional aprobada por el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y a otras situaciones desfavorables.
El Gobierno pretende con este cambio en la forma de determinar la cuantía de las pensiones paliar las consecuencias de la inflación del año anterior y evitar que las personas mayores pierdan poder adquisitivo. La reforma afecta a un total de 11,8 millones de personas, entre pensionistas del sistema público y preceptores del Ingreso Mínimo Vital. Cada beneficiario habrá recibido de medio 1.500 euros anuales más a finales de 2023 tras la aplicación de estas subidas.
Consecuencias de la subida de las pensiones
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan un aumento del 11,4% del gasto en pensiones, hasta los 190.687 millones de euros, para hacer frente a su revalorización. Esto en la práctica supone que el Estado destinará 2.540 millones de euros más para financiar las pensiones públicas y las prestaciones para el cuidado de menores. El gobierno aportará asimismo 2.957 millones de euros del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) a la conocida como ‘hucha de las pensiones’, para garantizar la sostenibilidad del sistema público ante la inminente jubilación de las generaciones del baby boom.
En contraprestación a esta partida, desaparece la antigua paga compensatoria por la desviación de precios. Cada enero, los pensionistas ingresaban un cobro a su cuenta por importe de la diferencia entre el aumento medio anual real del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno. Al ligar la evolución de las pensiones a la inflación, los beneficiarios del sistema público de pensiones lograrán mes a mes contrarrestar fielmente el aumento del coste de la vida, a cambio de dejar de percibir esa prestación extraordinaria.
Evolución de la pensión media
Con esta reforma, la pensión media en España ascendió el pasado mes de enero a los 1.363 euros mensuales. La pensión mínima para los jubilados de 65 y más años se establece ahora en 12 pagas de 913,60 euros, y de 1.127,23 euros en caso de tener su cónyuge a cargo. Los pensionistas menores de esa edad, que se hayan jubilado de forma anticipada, pasarán a recibir al menos 854,70 euros mensuales, 1.056,83 euros si el cónyuge está a su cargo.
A las pensiones superiores a los 36.705,72 euros anuales, salvo excepciones, no se les ha aplicado la revalorización. La pensión máxima para 2023 ha quedado, asimismo, fijada en 42.823,34 euros al año.