Lo que las fotos del gimnasio que cuelgan tus amigos en las redes sociales dice de ellos
Según las conclusiones de un estudio de la Brunel University London
Todos conocemos al menos a una de esas personas que llenan las redes sociales de fotos de sus entrenamientos en el gimnasio acompañadas de hashtags como #fitness o #workout. Lo que quizás no supieramos es que son unos narcisistas.
Son las conclusiones de un estudio de la Brunel University London, que ha investigado los motivos personales que nos llevan a colgar cierto tipo de estados o imágenes en las redes sociales.
Los expertos, que analizaron los perfiles de 555 usuarios de Facebook, aplicaron el modelo de los cinco grandes para estudiar lo que nuestros posts en las redes dice de nuestra forma de ser. Este esquema tiene en cuenta cinco dimensiones de la personalidad: la extroversión, la apertura a nuevas experiencias, la responsabilidad, la amabilidad y la inestabilidad emocional.
“Es importante entender por qué las personas escriben sobre ciertas cosas en las redes sociales porque sus actualizaciones pueden obtener distintos tipos de recompensas, como los ‘me gusta’ o los comentarios”, explica la doctora en psicóloga líder de la investigación, Tara Marshall.
Aquellos con más interacciones, añade Marshall, “tienden a experimentar más los beneficios de la inclusión social”.
Según los investigadores, los narcisistas suelen subir imágenes de sus entrenamientos y sus dietas para demostrar el esfuerzo que ponen en su apariencia física. Además, son los que más hablan sobre sus logros en las redes sociales, ya que tienen una necesidad de atención y de ser validados.
Esos ‘me gusta’, sin embargo, pueden esconder algo negativo: “Podría ocurrir que sus amigos en las redes les den un ‘me gusta’ por educación, pero que en realidad no les guste este tipo de demostraciones egoístas”, concluye Marshall.