La cocina es un espacio fundamental en la casa y en ella hay que guardar por obligación una serie de utensilios, herramientas y alimentos que utilizamos en el día a día. Pero, cuando es pequeña, a veces hay que romperse la cabeza para poder tener todo ordenado aprovechando bien los espacios. Con estos pequeños trucos podrás encontrar huecos en lugares que ni se te habían ocurrido.
Barra para el menaje
Si tienes pocos cajones, una buena idea es colocar en la pared frontal debajo de los propios armarios una barra metálica en la que puedes colgar con ganchos todo tipo de utensilios, desde cucharones, cuchillos hasta cazos, especias o paño. Además, así los tendrás más a mano para cocinar.
Armarios altos
Si tienes la oportunidad, encarga a medida los armarios de la cocina para que lleguen hasta el techo y puedas aprovechar bien cada centímetro. En la parte de arriba coloca la que utilices menos pero que nunca sabes donde meter. La cubertería buena, las copas o la mantelería.
Cajones y rinconeras extraíbles
En las baldas y armarios rinconeros normales, generalmente lo que hay al fondo deja de utilizarse y termina ocupando espacio en balde. Por este motivo, existe la opción de los cajones y rinconeras extraíbles que te permiten tener a la vista y a mano cualquier utensilio o alimento.
Estanterías vistas
Además de los armarios, cualquier pared de una cocina puede servir de almacenamiento. Puedes poner estanterías estrechas para poner botes a modo de despensa -que, además, puede quedar muy decorativo-, aceite, sal y cualquier otro tipo de utensilio para cocinar.
Almacenamiento en las puertas de los armarios
La parte interior de las puertas de los armarios de debajo del fregadero pueden utilizarse para poner la basura o cualquier otro elemento que permita almacenaje (desde botellas o latas de despensa hasta los utensilios de la limpieza).
Mesa y sillas plegables
Si eres de los que te gusta comer en la cocina, no tienes por qué renunciar en una cocina pequeña. Puedes utilizar un plegable que no ocupa nada de espacio, al igual que unas sillas o taburetes, que despliegues solo cuando vayas a comer. Además, también te puede servir a modo de repisa para poner cosas encimas.
Limpia a menudo y deshazte de lo necesario
En cualquier casa es inevitable, a medida que pase el tiempo, que se vayan acumulando cosas inservibles o alimentos caducados. La mejor forma de tener orden en la cocina es fijar un día al mes y ponerse a tirar todo aquello que hemos ido almacenando y, realmente, no vamos a utilizar.